Publicado el
El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, participó el pasado viernes 24 de septiembre en el 7º congreso Congreso Open House Madrid bajo el lema “Re-Thinking the Future” y expresó que Madrid Nuevo Norte es la mejor oportunidad para pensar la sostenibilidad en la capital española.
Madrid Nuevo Norte, una oportunidad para repensar Madrid hacia un urbanismo sostenible

El pasado viernes 24 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Open House Madrid bajo el lema “Re-Thinking the Future” en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El congreso ha contado con la colaboración de Madrid Nuevo Norte y ha reunido a expertos de primer nivel en urbanismo, arte y arquitectura para reflexionar en torno a los retos clave para el futuro de las ciudades, un planteamiento que está en sintonía con los valores de Madrid Nuevo Norte. El congreso forma parte del festival de carácter anual Open House Madrid, que acerca la arquitectura y el urbanismo a los madrileños mediante un programa de visitas a cerca de 100 edificios emblemáticos y estudios de arquitectura y plantea la necesidad de abordar los grandes retos de las ciudades mediante el intercambio de ideas.  

Durante su intervención Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), hizo hincapié en la necesidad de repensar nuestro futuro en clave de sostenibilidad. En este sentido, el presidente de DCN se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “la mejor oportunidad que hoy tenemos para repensar Madrid, poniendo en práctica las soluciones más avanzadas en el campo del desarrollo urbano sostenible.” Un proyecto que “sitúa a nuestra ciudad en la mejor posición para afrontar los grandes retos de las próximas décadas”, ha apostillado.

Así, el representante de DCN manifestó que la gran intervención de transformación urbana de la capital va a “aplicar la innovación a gran escala en el marco del diseño urbano y de contribuir a allanar el camino por el que deberán avanzar nuestras ciudades durante las próximas décadas”. Como muestra de ello, Aresti recordó que Madrid Nuevo Norte ha sido escogido como proyecto demostrador de medidas pioneras de sostenibilidad por la Unión Europea y es ya uno de los pilares fundamentales para la estrategia de descarbonización de la ciudad de MadridEn cuanto a los avances del proyecto, el presidente de DCN ha recalcado que, frente a la complejidad y los plazos que se manejan en la actividad urbanística, “hay que poner en valor lo que significa que este proyecto cuente con un planeamiento aprobado definitivamente y se encuentre ya de lleno en su fase de gestión urbanística, lo que va a permitir comenzar las obras de urbanización a lo largo de 2023”.

Por otra parte, Aresti remarcó la oportunidad que Madrid Nuevo Norte representa para la recuperación económica de la región, “contribuyendo de forma muy importante a la recuperación y a la creación de empleo desde que empiecen las obras y durante los próximos 25 años”. El presidente de DCN se ha mostrado convencido de que las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de este gran proyecto, alineadas con el plan de recuperación del Gobierno de España en materia de regeneración urbana, movilidad sostenible y transición energética, “son también una gran oportunidad para que nuestra región y nuestra ciudad puedan captar parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.

Asimismo, Aresti ha reflexionado sobre cómo llevar a cabo este gran proyecto: “Entre todos, y de la única forma con la que entendemos que puede abordarse un proceso de transformación de una ciudad de esta envergadura: desde la colaboración público-privada” De esta manera, Aresti ha animado a las instituciones públicas a que continúen trabajando de forma coordinada y alineados con el objetivo común de dar lo mejor a los ciudadanos. A ese respecto, el presidente de DCN ha celebrado la iniciativa que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid con la creación de la Oficina para Madrid Nuevo Norte, “para mostrar el potencial de nuestra región y de esta actuación en concreto a toda la comunidad internacional, contribuyendo así a atraer inversión y talento”.

En el encuentro también ha participado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado la importancia de repensar el futuro desde la arquitectura, el arte y el urbanismo, así como la relevancia para la ciudad de Madrid de Madrid Nuevo Norte, “una actuación que va a cambiar Madrid” y que “va a suponer un cambio de paradigma en beneficio de la salud y la calidad de vida de los madrileños”, ha enfatizado.

Finalmente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que Madrid, además de foco de oportunidades y talento “tiene el reto de ser la mejor ciudad para vivir”, Para la vicealcaldesa, Madrid Nuevo Norte “es un acierto, porque se adapta a la manera que quieren vivir los ciudadanos”. Iñaqui Carnicero, director General de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien también ha dirigido unas palabras a los asistentes, ha advertido que en los grandes retos “que se tienen que acometer en nuestras ciudades en los próximos años, la arquitectura va a estar en el centro”.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies