Así lo confirma el Estudio realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que analiza la realidad de las compañías iberoamericanas en materia de sostenibilidad tras la pandemia. De la investigación han participado más de 100 empresas de prestigio de hasta 14 países diferentes de España y América Latina. Otra de las importantes conclusiones que se desprende de la investigación, es que entre los ODS que han ganado más relevancia en esta nueva normalidad se encuentran “Salud y bienestar” y los que se enfocan en paliar la crisis económica. Además, en nuestro país para el 61% de las empresas la igualdad de género es cada vez más importante.
Iberoamérica: 8 de cada 10 empresas entienden la RSC como una forma natural de hacer negocios

El 2020 se termina y con él se va un año complejo de muchos desafíos, cambios y aprendizajes para las empresas. Sin dudas, dentro de las consecuencias que la pandemia ha dejado, la revalorización de la Responsabilidad Social de las empresas en el nuevo escenario actual es una de las más positivas. El contexto de este fin de año, marcado por la crisis económica y social derivada de la covid-19, ha puesto el foco en la necesidad de que las empresas implementen planes de acción en RSC y sostenibilidad.

Para conocer con mayor profundidad cómo ha sido esta transformación, se llevó a cabo el I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, para analizar la realidad de las empresas iberoamericanas en la etapa post-covid19. El estudio se desarrolló con una muestra de 102 compañías de 14 países diferentes y de sectores de actividad distintos como energía y recursos naturales, banca y seguros o fabricación y alimentación, entre otros. El perfil de las empresas encuestadas destaca por su tamaño: más de la mitad de las participantes facturan más de 1 billón de dólares al año y una de cada cinco lo hace por encima de 5 billones. Son, además, organizaciones líderes en su sector, que aparecen en los principales rankings empresariales del territorio. Algunas de las empresas participantes fueron:  Mapfre, DKV seguros, ATRESMEDIA, Gadisa, Enagás, Grupo Bimbo, Iberia, entre otras.

Una de las principales conclusiones que se desprenden de la investigación es que la RSC está teniendo cada vez más importancia y esto hace que las organizaciones asuman un nuevo rol para afrontar la realidad. Concretamente, tras la pandemia, el 83% de las empresas iberoamericanas entiende la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio y el 95% como un marco de colaboración.

Asimismo, el estudio muestra que dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la covid-19. Además, reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. De hecho, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad será aún más importante en la etapa post-covid19, consideran este modelo como una apuesta segura para el futuro que debe permear de forma transversal por todas las áreas de la empresa.

No sólo la RSC ha ganado terreno tras la llegada del coronavirus, sino que además, en los últimos meses las prioridades empresariales se han visto modificadas. En este sentido, tal y como indica el I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han ganado importancia para las empresas iberoamericanas en esta nueva normalidad. En especial, aquellos que se refieren a paliar la crisis económica y social actual: “Salud y bienestar”, “Fin de la pobreza”, “Alianzas para alcanzar los objetivos” y “Reducción de desigualdades”. Sin embargo, estos mismos son también percibidos como los más difíciles de alcanzar y solo la mitad de las empresas (52%) se ven capacitadas para accionarlos internamente sin dificultad.

La investigación concluye que en el nuevo paradigma post-covid19, responder a las expectativas de los stakeholders internos pasa a ser la línea de acción más importante para las empresas iberoamericanas. En esta misma línea, los empleados son claves, por encima de los clientes y de la sociedad en su conjunto.Otro importante dato muestra que ocho de cada diez empresas consideran que la incorporación de un área específica para la función de RSC supone una clara ventaja competitiva, ya que permite que estas se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que plantea el periodo post-covid19.Sin embargo, una de cada tres empresas (36%) reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC porque cada departamento lo incorpora en su gestión diaria.

El estudio también expone que a medida que aumenta el tamaño de la empresa, más áreas incluyen dentro del presupuesto departamental el impulso de proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por otro lado, el Informe revela que, de las empresas que sí cuentan con un presupuesto dedicado exclusivamente a acciones RSC, solo un 7% destina más del 1,5% de sus ingresos a tales proyectos.

José Luis Fernández, director general de EAE Business School, ha destacado que “en colaboración con CEAPI, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito empresarial, hemos impulsado un Observatorio de estas características con el objetivo de profundizar en el compromiso actual de las empresas iberoamericanas y poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad”. Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha asegurado que “el Informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top