agenda 2030

En pocos días se conmemora el 7o aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, con motivo de la efeméride, junto a ComBoca, agencia de comunicación especializada en sostenibilidad, hemos recurrido a siete expertos de diferentes ámbitos de actuación para saber su opinión en torno a la posibilidad de alcanzar los retos de la Agenda 2030.
Ver noticia
Comprometidos con el desarrollo sostenible, la fundación ha anunciado el lanzamiento de esta nueva iniciativa que busca contribuir al cumplimiento de la agenda global 2030, mediante su promoción, la generación de espacios de debate y divulgación sobre los grandes retos de la Humanidad y la aportación de recursos al tercer y cuarto sector. En esta primera edición, que estará abierta desde el 22 de septiembre al 18 de octubre, se apoyará a organizaciones que desarrollan estrategias de transformación para generar el mayor impacto social/medioambiental.
Ver noticia
A partir de la campaña "World's To-Do List” ciudades de todo el mundo se reúnen durante la Asamblea General de la ONU para pedir más financiación y apoyo técnico con el objetivo de aprovechar el poder de la acción local para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
Con motivo del 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Forética ha publicado su informe anual de seguimiento en la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030 desde la perspectiva empresarial, titulado “ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado”. El documento analiza las relaciones existentes entre los sectores económicos españoles y las diferentes rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050, así como su capacidad de contribución a los ODS. Al respecto, la investigación identifica una clara conexión entre los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas y la hoja de ruta” Visión 2050” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que Forética ha adaptado al contexto español.
Ver noticia
Provivienda, HOGAR SÍ y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentan su respuesta al sinhogarismo a través de los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO. A partir de sus propuestas 1.289 personas que viven en la calle serán alojadas en los dos proyectos de innovación presentados.
Ver noticia
Así lo muestra el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España. La investigación afirma que la responsabilidad con la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030 por parte de las entidades públicas se encuentra muy por encima de la del sector privado. En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. En este aspecto, se observan como los objetivos más trabajados son: el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 acerca de industria, innovación e infraestructura (54%).
Ver noticia
¿De qué manera puede contribuir el sector de los servicios profesionales a alcanzar los ODS? ¿Cuáles son los retos que deben superar sus integrantes y con qué oportunidades se encuentran? Estos son algunos de los interrogantes a los que busca dar respuestas la publicación “El sector de los servicios profesionales: contribuyendo a la Agenda 2030”, elaborada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España, la cual afirma que el sector está teniendo un compromiso creciente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
El pasado miércoles 7 de julio, Naciones Unidas presentó su nuevo proyecto: “Fútbol por los Objetivos”, una plataforma para aprovechar el poder de divulgación de este deporte a fin de promover la sostenibilidad, la igualdad, los derechos humanos y la acción por el clima contenidos en los ODS.
Ver noticia
Más de 500 profesionales del Tercer Sector, que representan a 100 Entidades No Lucrativas (ENL), han acudido al XX Congreso de Fundraising, organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), en el que se han analizado las tendencias y los nuevos modelos y estrategias del sector de la captación de fondos para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.
Ver noticia
Según afirma el informe de Forética "España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca de la recuperación", la crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado la interacción e interdependencia de los retos vinculados a sostenibilidad -prosperidad social y económica, salud, bienestar, crisis climática, protección de la naturaleza, entre otros- y, por tanto, la visión holística del desarrollo sostenible que define la Agenda 2030.
Ver noticia
El nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) advierte que las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores del informe anual muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
Ver noticia
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha vuelto a publicar, por sexto año consecutivo, el informe sobre los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea. El informe revela los resultados de evolución de los últimos cinco años en todos los países de la Unión ofreciendo un resumen estadístico de cada una de las 17 metas propuestas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este completo documento muestra cómo la UE avanza favorablemente hacia cinco de estos objetivos, sin embargo, el progreso es más moderado en el resto de ODS. En el apartado dedicado a España, el informe concluye que nuestro país ofrece sus mejores resultados en educación, energías asequibles y renovables e igualdad de género.
Ver noticia
Representantes de empresas y asociaciones líderes han debatido en Impact Hub Gobernador sobre la necesidad de establecer un estándar que convierta la medición del impacto en la palanca de aprendizaje, financiación e impulso en la transformación sostenible de las pymes. Según los expertos, la transición hacia la sostenibilidad de las pymes, que representan el 99,8% de las empresas españolas, es clave para cumplir con las metas de la Agenda 2030, pero la falta de recursos para la medición de su impacto es el principal freno para el impulso del nuevo ciclo económico.
Ver noticia
La entidad financiera continúa apostando por el cuidado del planeta. Esta vez ha abierto una nueva oficina en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. La misma cuenta con 32 paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía para iluminación.
Ver noticia
Ver noticia
En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, y con el objetivo de contribuir a concienciar a cerca de la importancia de cuidar el planeta, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece importantes recursos para conocer el estado de los océanos contaminados y contribuir a su protección y preservación.
Ver noticia
El pasado 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y con este motivo, Harold Pauwels, Director de Estándares, Global Reporting Initiative (GRI) publicó un artículo en el cual advierte el rol clave que juega el sector privado en la mitigación de la pérdida de biodiversidad. El experto cita un reciente estudio de Swiss Re, el cual indica que el 55% del PIB mundial depende de una biodiversidad de alto funcionamiento, lo que pone de relieve la necesidad de que empresas y gobiernos colaboren de manera activa y comprometida en su cuidado. Es sabido que estamos lejos de cumplir las metas propuestas en la Agenda 2030 y para avanzar en ese sentido es necesario que todas las compañías actúen, incluida la mejora de la gestión y la divulgación de sus impactos en la biodiversidad.
Ver noticia
El voluntariado supone un compromiso de la persona, consigo misma y con la sociedad. Responde al sentimiento de solidaridad, implicación ciudadana y afán de contribuir a la mejora de la situación de las demás personas y de la sociedad. A este voluntariado es a quien se dirige esta guía de estrategias y buenas prácticas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollada por Fundación por la Justicia.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top