agenda 2030

La situación es crítica y a medida que pasa el tiempo no hace más que agravarse. La pandemia ha dejado claro el vínculo entre desigualdad, pobreza, alimentos y enfermedades. Las múltiples desigualdades que azotan a gran parte de la población mundial tienen causas diversas e interconectadas. Ante un panorama inaceptable en el cual millones de personas no gozan del derecho humano a la alimentación, el titular de la ONU convoca una cumbre para resolver el hambre y la emergencia climática.
Ver noticia
Así se titula el informe publicado por Telefónica en el cual analiza cual es la contribución que la compañía realiza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es que los ODS nos son sólo un slogan, más bien todo lo contrario: han sido integrados de manera transversal a la estrategia de la empresa líder en telecomunicaciones. El documento muestra los indicadores que giran sobre tres pilares: Ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; Ir más allá de la responsabilidad generando confianza; y Construir un futuro digital y más verde. Como operadora global, Telefónica centra su acción fundamental sobre el ODS 9 desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad.
Ver noticia
En el escenario post- pandemia, las metas propuestas por Naciones Unidas han cobrado una mayor importancia en su rol de aglutinar las políticas globales de sostenibilidad social y medioambiental. Ésta es una de las principales conclusiones que emerge del cuarto Informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado “La relevancia de la Agenda 2030 en el escenario post-COVID”, elaborado por la Cátedra LiderazgoS de Esade con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, presentado ayer, 7 de julio, en el CaixaForum en Madrid.
Ver noticia
Ver noticia
Aunque parezca impensado, aún hoy, el agua es un privilegio y no un derecho. Lo que para muchos es parte de la vida cotidiana, para otros es un lujo. Desde el año 2000, millones de personas han tenido acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene, pero muchos países todavía tienen un largo camino que recorrer para cumplir plenamente la ambición del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de lograr el acceso universal. El informe “Progreso del agua potable, el saneamiento y la higiene en los hogares 2000-2020”, recientemente publicado por el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (PCM) de la OMS y UNICEF, evalúa las tasas actuales de progreso y afirma que aún estamos lejos de alcanzar las metas de los ODS para 2030.
Ver noticia
Ver noticia
Hablar de Agenda 2030 o de ODS es moneda corriente en muchos países como el nuestro. Sin embargo, en otras latitudes, a donde el hambre y la pobreza abundan, pensar en el desarrollo sostenible no es más que una utopía. Un informe publicado por diversos organismos internacionales advierte que el acceso universal a la energía sostenible, indispensable para luchar contra la emergencia climática, es impensado para algunos países a donde la desigualdad impera. Aunque más de mil millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad a nivel mundial a lo largo de la última década, el documento sostiene que, tras la pandemia, 30 millones de personas no puedan afrontar el costo de los servicios básicos de energía.
Ver noticia
Con el objetivo de responder a esta y otras preguntas, durante 2020 ECODES junto al Pacto Mundial de las Naciones Unidas España comenzaron una investigación para examinar la presencia de compañías españolas en los principales movimientos vinculados con la acción climática. Hoy, la investigación ha dado sus frutos con la publicación de un completo anuario cuya conclusión principal es que existe un avance sostenido, pero lento. Es decir, cuantitativamente el compromiso del sector privado en nuestro país está creciendo a un ritmo constante, pero se necesita aún más ambición en la reducción de emisiones de alcance 3, relacionadas con la cadena de suministro, y sobre todo entre las pymes.
Ver noticia
Ver noticia
Forética presentó el informe “Replanteando nuestras ciudades: hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible” en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles 2030 compuesto por un total de 25 empresas y entidades aliadas. Esta iniciativa busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de urbes resilientes en nuestro país y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr los ODS en los entornos urbanos. La publicación presenta las Claves de acción rumbo a un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo, en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, especialmente en el contexto actual de recuperación post pandemia.
Ver noticia
Ver noticia
En 1972, en la Conferencia de Estocolmo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde entonces cada año esta celebración va cogiendo más y más fuerza. El objetivo de celebrar este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de ser agentes activos del desarrollo sostenible y del cuidado del planeta. El 2015 fue un año histórico para el desarrollo sostenible por el consenso mundial en dos grandes Agendas. Por un lado, la agenda mundial por la neutralidad climática con la aprobación del Acuerdo de París que establece un marco global con iniciativas para la reducción de emisiones de CO2 orientadas hacia una economía baja en carbono y por otro lado la aprobación de la agenda 2030.
Ver noticia
Hablar de ambición circular significa hacer posible un cambio sistémico y transformador a distintas escalas. Este enfoque se extrapola perfectamente al contexto empresarial, en el que la gestión responsable del negocio requiere modificar la actividad que hace cada departamento y proporcionar a las personas las herramientas, las habilidades y el conocimiento necesario para hacer posible el cambio. El último informe publicado por el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética propone tres claves para impulsar esta transformación sistémica en las organizaciones: objetivos, medición y reporting.
Ver noticia
El titular de la ONU, António Guterres, destacó la dicotomía a la que se enfrentan las naciones poseedoras de recursos minerales: por un lado, los males relacionados con las industrias extractivas como la corrupción, la explotación, o la degradación medioambiental, y por otro, los recursos que puede llegar a generar para sus habitantes. Con vistas al futuro, el secretario General de Naciones Unidas destacó algunos requisitos fundamentales para lograr un equilibrio en este tipo de industria.
Ver noticia
Esta ha sido una de las claves de la primera jornada de NESI Global Forum. El foro ha sido inaugurado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga. En esta primera sesión han participado expertos como Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education; Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy; y Markus Hipp, director ejecutivo de BMW Foundation Herbert Quandt.
Ver noticia
La compañía ha participado en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat “Acciones por la Vivienda y los Asentamientos Frente al COVID-19". Durante el evento, referentes de CEMEX compartieron las buenas prácticas, estrategias y programas que lleva adelante la empresa y que permiten construir un mejor futuro para las comunidades.
Ver noticia
Ver noticia
Alcanzar la igualdad de género es una de las principales metas propuesta por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es más, debería ser uno de los objetivos principales para todas las administraciones y el sector privado también. Conscientes de la importancia de que se alcance la paridad en todas las instituciones, la dirección del Parlamento Europeo ha adoptado el pasado viernes 30 de mayo una hoja de ruta para lograr la igualdad de género en los procesos políticos y en su administración.
Ver noticia
El Grupo de Acción en Economía Circular, liderado por Forética y compuesto por 12 grandes empresas, ha publicado el informe “Máxima ambición circular para la Década de la Acción”, en el cual analiza las acciones necesarias que impulsen la transición desde una visión sistémica hacia modelos económicos circulares en línea con la ambición que demanda la Agenda 2030 durante la Década de la Acción. Según el documento, la economía circular desde una visión sistémica y en línea con los límites planetarios, acelera la capacidad de innovación de las empresas, les permite acceder a nuevas oportunidades de inversión y financiación, mejora su competitividad mediante el ahorro de costes y ofrece nuevas oportunidades de creación de empleo.
Ver noticia
Medir es necesario, hablemos de lo que hablemos, lo que no se mide se desconoce y lo que no se conoce no se puede cambiar, para bien o para mal. Para hacerlo debemos echar mano de métricas, que no son más que sistemas de medición que sirven para cuantificar y evaluar el desempeño de las organizaciones, de forma que pueda compararse con las de su entorno y también para conocer si las estrategias aplicadas están contribuyendo adecuadamente a los resultados esperados. No tienen por qué concluir en una certificación ad hoc, como reconocimiento por una entidad independiente que verifica que la organización efectivamente hace las cosas bien, de forma genérica, de acuerdo a determinados procedimientos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top