agenda 2030

El ODS 14: "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible" ha quedado un poco olvidado tras la urgencia de controlar la pandemia. Ante esto, y con el objetivo de impulsar el cuidado marítimo países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil hacen parte del nuevo proyecto que busca proteger estos ecosistemas de los desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria.
Ver noticia
La tercera edición del Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social se celebrará del 25 al 27 de mayo desde Málaga, en formato digital, Bajo el lema “EcoHackers. Hackeando la economía en positivo”. En este evento expertos invitarán a los más de 1.500 asistentes a identificar nuevos modelos con los que resetear lo que ya no funciona y buscar vías comunes para alcanzar los grandes retos globales de la Agenda 2030.
Ver noticia
Un recientemente publicado informe de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, (UNECE por sus siglas en inglés) Bajo el nombre “Is the UNECE region on track for 2030? Assessment, stories and insights.” advierte que, si así continúa el ritmo en el que se está avanzando en materia de Objetivos de Desarrollo sostenible, en 2030 sólo se alcanzarán 23 de las 169 metas. Asimismo, el documento realiza una aproximación a los efectos de la pandemia en el avance hacia los ODS y muestra que, en términos generales, ha habido una clara ralentización al menos en el corto plazo. La región se enfrenta a importantes retos para acelerar o invertir las tendencias cuando sea necesario. En este contexto, la investigación sostiene que el compromiso con la Agenda 2030 requiere intensificar los esfuerzos para encontrar soluciones políticas adecuadas a las nuevas circunstancias.
Ver noticia
Ver noticia
El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética analiza la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 (Salud y Bienestar) y su vínculo con el ODS 13 (Acción por el Clima), maximizando su impacto positivo al integrar la salud y el cambio climático en sus productos y servicios y en sus operaciones.
Ver noticia
Ver noticia
El quinto informe sobre la situación de los pueblos indígenas “Derechos a tierras, territorios y recursos”, divulgado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) advierte que, pese a que el mundo reconoce cada vez más a la naturaleza en el corazón de las culturas indígenas y valora los conocimientos tradicionales sobre la conservación del medio ambiente, deja fuera de la hoja de ruta para el desarrollo sostenible los derechos colectivos de estos pueblos.
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “La dimensión social de la inversión sostenible” presentado por Spainsif. El mismo analiza la contribución de las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030. Durante la jornada de presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con métricas y una taxonomía social, impulsada por la UE, para equilibrar el peso de los aspectos sociales respecto de los ambientales.
Ver noticia
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales acordaron una Agenda para, en el plazo de 15 años, lograr unos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos ODS son 17 retos que van desde acciones concretas para mitigar el cambio climático hasta medidas para erradicar la pobreza en el mundo, pasando por iniciativas que garanticen una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas. Cumplir con los compromisos alcanzados y reflejados en los ODS, es tarea de todo el mundo: desde la administración pública hasta la sociedad civil, pasando por todos los sectores. De hecho, la propia iniciativa recoge medidas que cada ciudadano puede hacer “desde el sofá”.
Ver noticia
La iniciativa #CitiesAreListening de ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) reúne a todas las esferas de gobierno y la comunidad internacional para mantener un diálogo sobre política urbana subnacional y lanzar la nueva publicación que servirá a las administraciones como instrumento de apoyo a la gestión urbana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Ver noticia
Ambas entidades se unen con el fin de trabajar conjuntamente para impulsar un movimiento transformador entre las empresas de la región que contribuya al desarrollo sostenible de la comunidad. Mediante esta alianza, ambas instituciones pretenden acelerar y ampliar el impacto colectivo local a través de empresas y ecosistemas responsables.
Ver noticia
Ver noticia
La iniciativa propone canalizar excedentes de material de las empresas a entidades sociales. De este modo, el proyecto aspira a crear una red empresarial de solidaridad entre compañías con material en desuso o descatalogado y entidades que lo necesitan.
Ver noticia
Esta es una de las principales conclusiones que emerge del informe “Agenda 2030 en los medios de comunicación”, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con la empresa de Data Science Graphext. La publicación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el discurso mediático, y extrae importantes reflexiones tales como que en los medios se tiende a identificar sostenibilidad con medio ambiente, dejando fuera los aspectos más sociales de la Agenda 2030.
Ver noticia
Ver noticia
El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la región hacia una economía amigable, donde se elimine la contaminación y se permita la regeneración de los sistemas naturales, preservando la biodiversidad y priorizando la luchar contra el cambio climático. Del primer comité directivo formarán parte Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.
Ver noticia
Erradicar la desigualdad de género en todos los planos es aún una deuda de la democracia. No sólo se trata de una cuestión fundamental de Derechos Humanos, sino que también es un factor clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Miembros del Parlamento Europeo explicaron que aún quedan muchos retos por delante para lograr la efectiva igualdad tras la irrupción de la pandemia y el retroceso que esto supuso.
Ver noticia
Ver noticia
El último estudio realizado por la Red Española del Pacto Mundial “Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial” señala que, pese a que son ya muchas las empresas del IBEX35 que disponen de una política específica de derechos humanos, entre las empresas de nuestro país adheridas al Pacto Mundial, este porcentaje cae llamativamente. Esta realidad es preocupante y resulta tan necesario como urgente revertirla.
Ver noticia
La entidad financiera ha sido seleccionada como la segunda más sostenible del mundo y, además, ha obtenido la medalla de plata en el Anuario de S&P Global. Asimismo, la banca ha anunciado que ya ha alcanzado un año antes de lo previsto la mitad de los objetivos que se había propuesto sobre financiación sostenible. El ritmo de crecimiento en la financiación de este tipo de operaciones por parte de BBVA supone un 33% más de lo planeado.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top