agenda 2030

Ver noticia
En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, y con el objetivo de contribuir a concienciar a cerca de la importancia de cuidar el planeta, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece importantes recursos para conocer el estado de los océanos contaminados y contribuir a su protección y preservación.
Ver noticia
El pasado 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y con este motivo, Harold Pauwels, Director de Estándares, Global Reporting Initiative (GRI) publicó un artículo en el cual advierte el rol clave que juega el sector privado en la mitigación de la pérdida de biodiversidad. El experto cita un reciente estudio de Swiss Re, el cual indica que el 55% del PIB mundial depende de una biodiversidad de alto funcionamiento, lo que pone de relieve la necesidad de que empresas y gobiernos colaboren de manera activa y comprometida en su cuidado. Es sabido que estamos lejos de cumplir las metas propuestas en la Agenda 2030 y para avanzar en ese sentido es necesario que todas las compañías actúen, incluida la mejora de la gestión y la divulgación de sus impactos en la biodiversidad.
Ver noticia
El voluntariado supone un compromiso de la persona, consigo misma y con la sociedad. Responde al sentimiento de solidaridad, implicación ciudadana y afán de contribuir a la mejora de la situación de las demás personas y de la sociedad. A este voluntariado es a quien se dirige esta guía de estrategias y buenas prácticas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollada por Fundación por la Justicia.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
¿Está comprometido el sector energía y utilidades con los ODS? La respuesta es sí. El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha analizado los avances reportados por las entidades del sector en su publicación “El sector utilidades y energía: contribuyendo a la Agenda 2030. Hacia una economía baja en carbono” y afirma que el 100% de las empresas del sector energía y utilidades lleva a cabo acciones que contribuyen a los ODS.
Ver noticia
Existe consenso respecto a la percepción de que el ritmo actual para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no ha sido lo suficientemente rápido hasta la fecha. En este momento, cuando aún faltan 8 años para que acabe el plazo marcado por Naciones Unidas para lograr los ODS, el mundo no está en camino de alcanzarlos. El sector de la construcción e ingeniería civil impacta sobre todas las esferas del desarrollo, incidiendo directamente sobre el bienestar social, el crecimiento y el fortalecimiento de la economía, la competitividad y el cuidado del entorno. Es por esto, que alinear su accionar con la Agenda 2030 resulta fundamental. Para conocer el las oportunidades y retos de los ODS en este sector, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha publicado una completa investigación.
Ver noticia
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Antonio Guterres convocó el pasado jueves 10 de febrero a la primera reunión dedicada a impulsar la acción para dinamizar la acción en pos de la Agenda 2030. El mandatario resaltó la importancia de aunar esfuerzos para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad en medio de un contexto mundial complejo.
Ver noticia
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un estudio que analiza el grado de compromiso de las empresas cotizadas españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que configuran la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, en concreto, la repercusión de las características de gobierno corporativo en dicho compromiso. Además, el documento examina si las características de gobierno corporativo y la vinculación de las empresas con los ODS determinan su inclusión en índices de sostenibilidad. Se trata de la primera investigación de estas características que analiza para la totalidad de empresas cotizadas españolas cómo estas implementan sus actuaciones de sostenibilidad de acuerdo con las metas de la ONU en materia de desarrollo sostenible.
Ver noticia
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece nuevos servicios formativos diseñados para proporcionar a las entidades los conocimientos y habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y maximizar su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Ver noticia
Las metas de la Agenda 2030 son tan ambiciosas que, muchas veces, parecen inabarcables. Pero lo cierto es que, no sólo los Estados o las grandes empresas pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también pueden hacer un gran aporte. El problema es que frecuentemente no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Conscientes de esta realidad, la Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado una guía que da orientaciones a las pymes sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS.
Ver noticia
La compañía continúa en su fuerte a puesta por la sostenibilidad. La iniciativa a la cual acaba de sumarse busca liberar el capital privado y crear un mercado para las inversiones en los ODS.
Ver noticia
Cumplido el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y la UNESCO, ambas hacían recientemente un “llamamiento urgente a los pueblos de la tierra”, apelando a su responsabilidad, para impulsar un nuevo orden mundial que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. Este marco de acción debiera conllevar cambios drásticos en la gobernanza y en los hábitos de la población mundial.En esta línea, y enmarcado en la consecución de la Agenda 2030, la Unión Europea ha definido su Pacto Verde donde destaca el paquete legislativo estrella: “Preparados para el 55” o “Fit for 55”.
Ver noticia
En el camino hacia la transición sostenible todos los sectores tienen algo que aportar. Con el afán de conocer cómo está siendo la evolución y desarrollo en dicho sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía. Entre ellos destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, el cual presenta actualmente un desempeño en desarrollo sostenible destacable en nuestro país. Concretamente: 9 de cada 10 empresas del sector realiza acciones vinculadas a la Agenda 2030. La publicación destaca que el sector de banca y seguros es clave para cerrar la brecha de financiación de los ODS, estimada entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante la próxima década.
Ver noticia
Ver noticia
¿Cómo acelerar el volumen y la eficacia del capital privado que busca tener un impacto social y medioambiental positivo? Una pregunta que, sin dudas, desde muchos sectores se han formulado alguna vez. Es indiscutible que el sector privado tiene un rol central en el camino hacia la sostenibilidad. El problema radica a veces en cómo debe ser esa participación. Un informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre el Impacto (ITF por sus siglas en inglés) presenta una serie de argumentos para una acción urgente, ofrece recomendaciones prácticas y establece una vía clara para movilizar el capital privado a gran escala en apoyo de los principales proyectos mundiales que apuestan por el desarrollo sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
A falta de unas semanas para decir adiós a 2021, el próximo domingo 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado. Una fecha que siempre ha sido importante, pero que a causa de los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, se vuelve imposible dejarla pasar de largo.  
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top