Durante la jornada online “Riesgos y oportunidades climáticas para las empresas”, celebrada por el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y El Foro de Sostenibilidad (Sustainability Hub) de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), con motivo del 5º Aniversario del Acuerdo de París se debatió sobre el rol de las empresas en la transición hacia un nuevo modelo económico.
Una de las principales conclusiones que emergió del encuentro fue que las empresas tienen un papel muy importante que jugar en la transformación hacia un modelo económico descarbonizado y resiliente. La sostenibilidad y el cambio climático son elementos presentes en las decisiones empresariales y en su valoración de riesgos y oportunidades. En una sesión moderada por Mª Luz Castilla Porquet, miembro de la Junta Directiva del GECV y copresidenta del Sustainability Hub, representantes de compañías de los más diversos sectores debatieron sobre los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático y las medidas que hay que implementar para aprovechar el momento transformador.
Castilla enfatizó acerca del buen momentum que señalan los compromisos de los principales países emisores (UE, China, cambio de ciclo en EE.UU.) y las oportunidades empresariales de transformación. No obstante, puntualizó: “Estamos lejos de conseguir los objetivos del Acuerdo de París. Es necesario impulsar medidas que permitan acelerar el paso de la descarbonización y aprovechar con eficiencia los fondos verdes de recuperación”.
Por su parte, el presidente del GECV, Valentín Alfaya, destacó que las agendas empresariales hacia la descarbonización se están acelerando en los últimos años y que la actual pandemia no solo no ha puesto en entredicho el Green Deal y la Agenda Verde, sino que los ha fortalecido. “Los flujos de inversión siguen apostando por la economía baja en carbono, igual que los fondos de recuperación europeos”, manifestó. Para Iria Calviño, copresidenta del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, “tenemos que pasar del think tank al think act, y el Sustainability Hub quiere ser un actor impulsor”.
La necesidad de políticas concretas, el esfuerzo regulatorio o la agilización de los trámites burocráticos fueron algunas de las peticiones a la Administración en las que los ponentes coincidieron. Así, para Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia Comillas – ICAI, el Acuerdo de París tuvo éxito porque fue capaz de poner de un mismo lado a todos los países, si bien ha llegado la hora de actuar. “El Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de neutralidad climática a 2050, muy ambiciosas, son el núcleo del marco en el que nos vamos a mover en el contexto empresarial e institucional”, señaló. El experto hizo énfasis en la adaptación al cambio climático y señaló que en España ya se cuenta con un Plan nacional de adaptación que abre muchas oportunidades para desarrollar tecnologías y mejores prácticas para compartir y exportar. En opinión de Linares, los retos no son tanto tecnológicos como con contar con políticos valientes que implanten las políticas necesarias.
Finalmente, Ricardo Laiseca, director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, manifestó que los bancos llevan mucho tiempo trabajando en temas de sostenibilidad. A continuación, aludió a una normativa regulatoria en el ámbito de la sostenibilidad que empuja al sector a grandes esfuerzos de transparencia, y subrayó los desafíos del cambio estratégico y la necesidad de liderar con el ejemplo. Además, destacó la oportunidad de implementar una transformación digital que ayude a amplificar y agilizar los impactos, y desarrollar nuevos modelos de negocio.