El objetivo del Fondo, gestionado por Afi Inversiones Globales SGIIC, es invertir en empresas que tengan el propósito de producir un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de la ONU, habiéndose definido como prioritarios los siguientes sectores: salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima y medioambiente e integración y desarrollo social.
Las empresas destinarias de la inversión del Fondo serán fundamentalmente pymes en fases iniciales con un plan para crecer y/o aumentar su impacto social de forma rentable, pudiendo también invertir una parte en proyectos en fase temprana con potencial de crecimiento e impacto social medible. A las empresas se les aportará capital o instrumentos similares, de forma que puedan desarrollar sus planes de crecimiento. El Fondo invertirá preferentemente en empresas españolas, aunque también contempla Portugal dentro de su estrategia de inversión.
La medición y el reporte del impacto social de las empresas en las que invertirá el Fondo será una pieza capital, siguiendo para ello las principales metodologías y estándares definidos a nivel internacional. Por cada una de las empresas de impacto en las que invierta, el equipo del Fondo identificará cuál es el colectivo beneficiado por la acción de cada empresa y establecerá los indicadores adecuados para medir su impacto.
Con esta iniciativa Afi prosigue su estrategia de posicionamiento en la industria de las finanzas sostenibles y de impacto, y muestra su compromiso por el desarrollo de productos financieros novedosos en nuestro país y que contribuyan a un crecimiento sostenible del tejido empresarial. La Bolsa Social es un referente de la inversión de impacto social en España y fue la primera plataforma de inversión colectiva autorizada por la CNMV en nuestro país.