El presidente de Afi explica cómo con el recién creado primer Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España, junto con Triodos y expertos en transición energética, pretenden contribuir a que España asuma un papel de liderazgo en dicha transición sobre todo mediante su análisis en la economía y el sistema financiero y su posterior difusión.
Emilio Ontiveros: "Las finanzas sostenibles son un terreno profesionalmente apasionante"

El objetivo de este foro académico "es contribuir a la generación y conocimiento en torno a la financiación de la transición ecológica. El cumplimiento de los compromisos con la Cumbre de París de 2015 va a exigir un volumen de inversiones notable. Para financiar esas inversiones y hacerlo de forma inteligente, captando las mejores prácticas, las mejores experiencias en otros países de Europa, ése es uno de los objetivos de este foro", explicó Emilio Ontiveros durante su presentación.

"Para ello, lo que hemos hecho es convocar a algunos de los académicos más importantes viculados con la transición energética y comprometernos a la generación de dos trabajos, dos monografías al año que particularicen estos análisis en la economía y en el sistema financiero español y difundirlo a través de seminarios y conferencias. Con esta iniciativa de Triodos y Afi, confiamos en que pueda contribuir a que España no solo no se quede rezagada sino que asuma un cierto liderazgo en este nuevo terreno profesionalmente apasionante y también académicamente sugerente como es el de las finanzas sostenibles y más concretamente la financiación verde", dijo el presidente de Afi.

Los expertos que forman parte del Consejo Académico son junto con el presidente de Afi, Mikel García Prieto, director general de Triodos Bank; Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; Orio Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV).

Hablando del sistema financiero y su compromiso con la neutralidad en emisiones de carbono, Marcos Eguiguren resaltó que, en su opinión, los bancos deben incluir no solo lo que se refiere a su propia operativa porque "o incluyen su cartera de activos o es una broma". En este sentido, Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos, recordó que esta entidad"ha publicado este año por primera vez las emisiones de toda su cartera de inversiones y pretendemos que otras entidades también se sumen a esta iniciativa pionera". A lo que Oriol Amat añadió que "una de las grandes noticias de la recién aprobada ley de información no financiera es que incluye por primera vez la triple cuenta de resultados, no solo la financiera, sino la social y la medioambiental y, aunque aún hay que profundizar, significa un gran avance".

Todos los expertos coincidieron en algo importante y es el papel de los consumidores y el propio mercado. "Ya estamos viendo cierta penalización y algo que es importante es que ahora los bancos centrales empiezan a plantearse la posibilidad de favorecer instrumentos de financiación verde, por ejemplo, bonos verdes", señaló Emilio Ontiveros. Natalia Fabra puntualizó que "hay que atacar en todos los frentes posibles, hay bancos que ya están haciendo cosas importantes, y otros que lo harán solo forzados por las leyes y las políticas regulatorias". Y, a jucio de Marcos Eguiguren, "la regulación es importante, pero hace falta un cambio de mentalidad, una verdadera aceptación por parte de los consejos de administración de los bancos y de los inversores de que realmente hay que hacer esta transición energética".

En cuanto al foro, los cinco expertos hicieron especial hincapié en la necesidad de ser transparentes y transmitir a la sociedad el conocimiento generado con la colaboración de todos los agentes: académicos, sector financiero y empresarial y medios de comunicación.

Así, se publicarán de manera periódica monografías e informes sobre finanzas sostenibles y se analizará en profundidad la evolución de los principales factores e indicadores de sostenibilidad de nuestro sistema financiero. Además, para la difusión de estos materiales se llevarán a cabo conferencias y debates de libre acceso.

En palabras de Emilio Ontiveros, “con esta alianza estratégica tenemos el objetivo de difundir conocimiento y promover debate sobre inversiones asociadas a la transición ecológica. Tenemos un calendario de trabajo muy completo para generar análisis y contamos con un consejo académico de máximo nivel y con la amplia experiencia de Afi y Triodos Bank en el sector”.

Este espacio está dirigido a incrementar el debate académico en este ámbito, para que redunde en los profesionales y organizaciones que forman parte del sistema financiero. En definitiva, se trata de acercar la sostenibilidad a los profesionales del sector financiero, responsables políticos, supervisores, reguladores, organizaciones sectoriales, público en general interesado en este campo y medios de comunicación con el fin de generar un vínculo y un compromiso firme con los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo. Dada la dimensión europea e internacional del tema objeto del mismo, el foro nacional buscará sinergias con organizaciones similares en otros países, especialmente con el Sustainable Finance Lab en los Países Bajos, con una larga trayectoria y del que Triodos Bank es miembro fundador.

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top