Publicado el
La presidenta de una de las mayores entidades financieras del mundo cree que para cumplir sus objetivos y sus retos “debemos actuar con responsabilidad, debemos ser Sencillos, Personales y Justos en todo lo que hacemos”.

“¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? Para mí, la respuesta es muy sencilla. Ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se puedan ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad: que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda a la sociedad de hoy y también a las generaciones futuras”. Así empieza Ana Botín su mensaje en el Informe de Sostenibilidad 2017 de Banco Santander.

En él, enuncia los cuatro grandes retos que la entidad debe abordar para generar un crecimiento sostenible y ganarse la confianza y fidelidad de clientes y accionistas. El primero, recuperar la confianza perdida en la crisis financiera: “la ética, los valores y la conducta del sector financiero continúan en el punto de mira. Las empresas que actúan correctamente son recompensadas. Las que no, lo pagan caro”. El segundo es la revolución digital, que genera nuevas oportunidades y desafíos, “lo que nos obliga a innovar con rapidez garantizando al mismo tiempo la seguridad de los datos personales y de todos nuestros sistemas y procesos”.

El tercero es el crecimiento inclusivo, asegurarse de que cada vez más personas puedan beneficiarse del crecimiento económico y cada vez menos se queden al margen. Botín recuerda que hay 2.000 millones de personas que no disponen de acceso a servicios financieros, “por lo que les resulta complicado ser partícipes del progreso. Una cuenta bancaria les da la tranquilidad de que sus salarios están seguros, les da la posibilidad de acceder a un préstamo para ir a la universidad o para comprar un coche o una casa”.

Por último, cita al crecimiento sostenible, donde señala que se precisa una inversión de un billón de dólares al año en energías limpias para frenar el calentamiento global por debajo de 2˚C: “La gente espera, y con razón, que las empresas contribuyan a un crecimiento sostenible y faciliten la transición hacia una economía baja en carbono de manera responsable”.

Respecto a los objetivos de crecimiento, rentabilidad y fortaleza conseguidos por el banco, Ana Botín señala que se han logrado “gracias a un modelo de negocio sencillo y bien enfocado”. Y para cumplir su misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas y su visión de convertirse en el mejor banco comercial, ganando la confianza de empleados, clientes, accionistas y de la sociedad "debemos ser Sencillos, Personales y Justos en todo lo que hacemos” y “tenemos que lograr que la banca responsable esté en el centro de todo".

Algunos datos relevantes del informe

  • Banco Santander destinó 183 millones a inversiones sociales en 2017. De ese importe, 129 millones fueron a distintas universidades y el resto a programas locales que impulsan la educación, el emprendimiento y el bienestar social. También se lanzó Santander X, que aspira a convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo, y en el marco de Santander X, el programa Explorer Jóvenes con Ideas, una evolución de Santander YUZZ, que ofrece formación, apoyo y mentoring de manera gratuita a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Además el año pasado concedió más de 39.000 becas y ayudas universitarias.
  • Puesta en marcha de Tuiio, un nuevo programa de inclusión financiera para personas de bajos ingresos, con el objetivo de tener impacto social a través de una oferta de micropréstamos. Lanzado por Santander México, el objetivo es apoyar a 280.000 microemprendedores en cuatro años.
  • Hay ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde la actividad de negocio y la inversión en la comunidad de Banco Santander tienen su mayor incidencia: salud y bienestar; educación de calidad; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; producción y consumo responsables y acción por el clima. Además, está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Ocupa el primer puesto en el Bloomberg Gender-Equality Index y está en los índices FTSE4Good y DJSI.
  • El consejo de administración, en su reunión del pasado 13 de febrero, modificó el Reglamento del Consejo, recogiendo, entre otras la regulación de una comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura. En 2017 se creó la función Senior Advisor on Responsible Business Practices, con el objeto de impulsar la agenda de prácticas de negocio responsable y sostenible, reportando directamente a la presidenta.
  • Dispone de un sistema de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Impulsa cada año iniciativas y programas con el objetivo de ayudar a crecer personal y profesionalmente a sus empleados, por ejemplo, el Talent in Motion (TiM), destinado a acelerar el desarrollo de jóvenes con talento o Mundo Santander, un programa de desarrollo corporativo en el que, durante tres meses, los profesionales trabajan en un proyecto en otro país. El banco se ha propuesto como objetivo para este año ser Top 3 de mejor banco para trabajar en los principales mercados, según rankings locales relevantes.
  • Cuenta con una política corporativa de voluntariado que establece que ofrecerá a los empleados un determinado número de horas para participar en actividades de voluntariado corporativo si así lo desean. Unos 63.500 empleados del Grupo participan en iniciativas sociales. En España, a través de los impulsores de voluntariado, en 2017 se desarrollaron más de 80 iniciativas en las que participaron más de 2.000 empleados.
  • En 2017, el patrimonio gestionado por las gestoras del Santander según PRI (Principios de Inversión Socialmente responsables de Naciones Unidas) ascendió a 72.365 millones de euros equivalente al 41% del total del patrimonio gestionado. A los cuatro fondos de inversión socialmente responsable (ISR), tres en España y uno en Brasil que ya gestionaba, este año se han incorporado dos nuevos fondos bajo la gama Santander Sostenible para responder a la demanda creciente de inversión responsable y sostenible con el objetivo de convertirse en una referencia en este ámbito.

Para la elaboración de su Informe de Sostenibilidad, Santander ha tenido en cuenta estándares internacionales reconocidos como el Global Reporting Initiative (GRI): opción exhaustiva.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies