Publicado el
DANÓN era el apelativo familiar por el que se conocía a David, el hijo de Isaac Carasso, un industrial español de origen griego judío que fue el primero en comercializar el yogur. Éste griego que se instaló en Barcelona al comienzo de la primera guerra mundial tuvo problemas de comercialización de su producto hasta que los médicos, conocedores de sus propiedades saludables comenzaron a recomendárselo a sus pacientes

Desde entonces hasta nuestros días la filosofía de la Compañía no ha cambiado. Sus principios siguen iguales. El próximo mes de diciembre nombrarán como nuevo presidente a Emmanuel Faber, un hombre zen-cillo que descubrió sus vocación de servicio en las chabolas de Delhi, Mumbai o Yacrata. Desde 2010 Preside con Deconrtin Hirsch el laboratorio social "Business and Poverty de Action Tank", iniciado en 2010, que reúne a empresas, organizaciones civiles y académicos con un objetivo común: contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión. Además, es autor de propuestas para reorientar las políticas de ayuda al desarrollo en Francia. Su lema: Sin justicia social no habrá más economía.

Entrevistamos a Borja Lafuente, CSR Manager de Danone, para conocer más profundamente a esta compañía y su visión de la Responsabilidad Social.

La misión de Danone es aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible. Pero, aportar salud también significa aportar salud al planeta. “Vemos la salud como algo holístico. Nuestra compañía se nutre de una serie de materias primas como la leche, el agua o los plásticos, sin cuidar al planeta el futuro de nuestra compañía se vería comprometido”, explica Borja Lafuente, CSR Manager en Danone. El eslogan de esta compañía es muy ilustrativo de su estrategia: “One Planet One Health”.

Este grupo de alimentación no concibe un mundo futuro en el que estén constantemente gastando productos que puedan poner en peligro el planeta. Por eso, están desarrollando una hoja de ruta para los próximos años con el fin de insmicuirse en la economía circular y garantizar una segunda vida para los plásticos. Un caso particular de esto es el proyecto Renueva, del que se ocupa personalmente nuestro invitado, que quiere trabajar el ámbito del reciclaje de los envases(principalmente botellas PET) con el objetivos de poder reutilizarlos. “Se persigue generar un modelo que permita recuperar las botellas que ponemos en el mercado para darles una segunda vida, todo ello incluyendo a las personas”, comenta.

El futuro a largo plazo de las grandes compañías solo pasa por tener al cliente en el centro de todo. “Si Danone quiere tener éxito ha de saber dar respuesta a las demandas del consumidor. Éste siempre quiere estar informado, hay que ser transparentes en el etiquetado y acompañarles comentándoles cuáles son los hábitos de vida saludables”, indica el entrevistado.

El poder de una marca como Danone para influenciar a los consumidores es enorme, su compromiso y sus acciones pueden cambiar millones de hábitos, y de esto son muy conscientes en la compañía. “Tenemos una corresponsabildiad junto a los consumidores de ser los agentes del cambio en la alimentación. Tenemos el compromiso y el deber de ofrecer los mejores alimentos a las personas. Para ello tratamos de fomentar alianzas a largo plazo”. El objetivo es estar siempre cerca de la gente. Danone tiene cuatro fábricas en España: Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia. Tienen un producto local y son una empresa en la que le preocupa lo local. Un muestra de ello, es su estrategia relacionada con la ganadería. “Tenemos un plan ganadero para comprar leche, estar junto a los ganaderos, mejorar su eficiencia y preocuparnos por su día a día”.

Danone ha obtenido recientemente el sello B Corp. Éste es un movimiento global de más de 2.000 empresas en 50 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores. “Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Las compañías B Corp trabajan para ser las mejores para el mundo, todo gira en torno al planeta, empleados, proveedores… Buscamos el beneficio económico pero creemos que éste debe ir ligado al proyecto social”, remarca Lafuente.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies