La música es un gran canal para transmitir el mensaje de concienciación con el medio ambiente a los más jóvenes. Los festivales valencianos, catalanes y manchegos son los más recicladores
El sector musical empuja hacia el reciclaje

Ecoembes ha finalizado su ruta eco-festivalera de este año, con la que ha reciclado un total de 373.913 kg de envases. La organización ha reforzado su presencia en festivales, desde los 29 de 2016 hasta los 44 de este año. Un dato que refleja el creciente compromiso del sector musical con la reducción del impacto que la celebración de estos multitudinarios eventos tiene sobre el entorno en el que se celebran.

En total, Ecoembes ha instalado cerca de 5.100 puntos de reciclaje, entre los que se incluyen más de 1.700 contenedores amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón), y un total de 3.426 papeleras para su disposición en las zonas de conciertos y acampada. Asimismo, ha llevado a cabo un plan de formación previa al personal de cada festival para orientarles sobre cómo separar correctamente los envases durante el desarrollo de su trabajo y luchar al mismo tiempo contra el abandono de residuos en entornos naturales, más conocido como littering. El programa se concienciación se ha completado con divertidos juegos y acciones concebidas específicamente para impulsar el reciclaje entre los más jóvenes durante los conciertos. Gracias a ello, más de dos millones de personas han podido conocer de primera mano la importancia que un pequeño gesto como separar correctamente los residuos en nuestro día a día, tiene para el futuro de nuestro planeta.

Los festivales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha han sido los más concienciados con la separación de residuos, al representar el 80% del total de kilos recogidos. Concretamente, la Comunidad Valenciana lidera el ranking de comunidades más sensibilizadas con el 43% del total de kilos recogidos, algo que ha sido posible gracias a citas tan consolidadas como el FIB, Arenal Sound o  Rototom Sunsplash.

Los más de 200.000 asistentes al Primavera Sound, junto con la presencia de otros festivales de renombre como Sonar o Tomorrowland, han posicionado a Cataluña como la segunda región con más kilos recogidos, con el 21% del total.  Asimismo, Castilla-La Mancha, región que acoge el festival Viña-Rock, ha sido la tercera región en materia de reciclaje con el 16% del total.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top