SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto LIBERA, pone en marcha la campaña "1m2 por las playas y los mares" . El objetivo es realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en las playas y mares españoles para conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte, a través de los datos, que es necesario
Nueva iniciativa para liberar de residuos las playas y los mares españoles

Esta iniciativa se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre. Pueden participar todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, empresas…) que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar. Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma MARNOBA utilizando su aplicación móvil.

A día de hoy, la iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros de 21 provincias, incluyendo dos playas fluviales del interior y contará con la participación de, al menos, 1.200 personas. Entre otros puntos, se llevarán a cabo recogidas en el Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), Playa de la Arena (Bizkaia), Playa del Albir (Alicante), Playa de Matalascañas (Huelva) o en la Playa del Levante (Barcelona).

Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestras playas.

Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo. Y, en las últimas décadas, lo hemos convertido en un estercolero. De ello nos alertan las aves marinas, indicador del estado de salud del medio. Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones. Soluciones, que en el caso de  la contaminación por plástico, pasan por liberar de basura el mar y eliminar los vertidos. Debemos lograr un modelo de residuos cero”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “el littering es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. En concreto, tenemos que conseguir un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener las devastadoras consecuencias de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país”.

Estas recogidas formarán parte de las decenas de actividades que además ha programado SEO/BirdLife con motivo del Día de las Aves, que se celebra el próximo sábado 30 de septiembre  en Europa y Asia. En torno a esta jornada promueven actividades de ciencia ciudadana para contribuir al conocimiento de la avifauna y de sus amenazas. Entre otras, la contaminación de hábitats como consecuencia del littering.

La iniciativa  ‘1m2 por las playas y los mares’ toma el relevo a  1m2 por la naturaleza’ , que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio y con la que se lograron recoger más de 30 toneladas de basura repartidas en espacios naturales de todas las Comunidades Autónomas.  Ambas campañas se enmarcan dentro del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top