Las jornadas “España, juntos por el clima”, que tuvieron lugar la semana pasada con el objetivo de orientar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. consistieron en una serie de debates en profundidad y reflexiones desde todos los puntos de vista. La meta era la suma de partes que debe permitir encontrar un equilibrio para posicionar a España a la cabeza del nuevo modelo de desarrollo en la acción por el clima.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina recalcó la importancia de diseñar una norma que favorezca la competitividad, el empleo y la sostenibilidad de los sistemas naturales y del tejido económico de España. Según subrayó, la lucha contra el cambio climático es una oportunidad de desarrollo y España no se puede quedar atrás.
El trabajo desarrollado en estos dos días se ha organizado en torno a 5 sesiones, centradas en los principales sectores de actividad en España más vinculados a la lucha contra el cambio climático. Los ejes del debate han sido la agricultura, la alimentación, el sector forestal, las ciudades, el transporte, la energía, la industria y la adaptación al cambio climático.
Las conclusiones de estas sesiones serán una aportación importante que servirá para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. No obstante, la ministra ha avisado de que “esto es sólo el principio”, ya que estamos llamados a garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima. “Queremos continuar con este modelo en el que todos aportemos nuestras ideas y soluciones”, ha completado.
Para ello, próximamente se publicarán todas las aportaciones de las cinco sesiones de trabajo. Además, se abrirá un proceso de consulta público previo a la elaboración del anteproyecto de ley, en el que se espera contar con la activa participación de toda la sociedad española.