Publicado el
La agricultura genera un tercio de las emisiones globales de efecto invernadero que están provocando el avance del calentamiento global. Para luchar firmemente contra el desafío que plantea el cambio climático también hay que actuar desde los campos de cultivo. Knorr acaba de lanzar un Catalogo de Buenas Prácticas en Agricultura Sostenible que pone en valor la importancia de cuidar el medio ambiente desde el campo hasta la mesa. No hay otra opción: la sostenibilidad tiene que brotar en la raíz

La Population Reference Bureau prevee que en 2050 el planeta alcance los 9 billones de personas, esto supone que en los próximos 40 años será necesario producir más comida que en los últimos 500 años. Un consumo que supera ampliamente la capacidad de la propia naturaleza para renovarlos. Según apunta José Luis Gallego, periodista medioambiental, en los próximos años el campo va a experimentar una auténtica revolución verde. “Va a ser necesario poner en marcha nuevos sistemas de producción basados en la eficiencia y el mejor uso de los recursos naturales para avanzar hacia una agricultura sostenible”. Ésta, acorde con la FAO, se caracteriza por los siguientes principios: un uso más eficiente de los recursos naturales, conservación, protección y mejora de los sistemas naturales, protección y mejora del bienestar social en el medio rural, mejorar la capacidad de respuesta ante la adversidad y fomentar el equilibrio entre los servicios ambientales y los económicos y sociales. Cinco puntos que fundamentan el Catálogo que presenta Knorr.

Un documento que se ha hecho público el pasado 24 de noviembre, fecha en el que esta marca de Unilever ha celebrado el Día Nacional de la Agricultura Sostenible con el fin de compartir su experiencia y concienciar a la sociedad de la importancia de preservar el medio ambiente a través de la alimentación. “Queremos que la sostenibilidad sea algo cotidiano y concienciar a la sociedad de la importancia del origen de los alimentos: el respeto a la naturaleza se saborea en los alimentos que se sirven en la mesa”, explica Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y responsable de RSC en Europa. Este Catálogo de Buenas Prácticas, que cuenta con la colaboración de la organización SEO/BirdLife y los divulgadores medioambientales José Luis Gallego y Joaquín Araujo, incluye el caso del Programa de Agricultura Sostenible de Knorr que sienta las bases para una producción que preserve los recursos naturales del planeta y permita a más personas acceder a una dieta con alimentos ricos en nutrientes.

El programa de la marca que capitanea el líder mundial en sostenibilidad Paul Polman radica en una serie de pautas para mejorar la competitividad de los agricultores y colaboradores, en beneficio de la calidad de los productos que se ofrecen en la mesa de los consumidores. Éste parte del cumplimiento de 11 indicadores clave: la reducción de fertilizantes, pesticidas y combustibles, la protección del suelo, la reducción del consumo de agua, la apuesta por la biodiversidad, el bienestar de los animales, la reducción del consumo de energía y gases de efecto invernadero, la apuesta social por el capital humano y por la economía local así como la mejora continua en la formación y el desarrollo de los agricultores. El Programa de Agricultura Sostenible de Knorr ha conseguido grandes resultados: en los campos de cultivo en los que se ha implantado se ga reducido el consumo de agua en un 30% y el uso de pesticidas en 8.000 kg.

El Catálogo de Buenas Prácticas en Agricultura Sostenible hace un recorrido de los alimentos del campo a la mesa: desde el cultivo en campos sostenibles, la cosecha en su punto óptimo de maduración, la conservación mediante técnicas naturales y la elaboración de recetas que mantienen todo el sabor en el plato. Con este viaje desde la naturaleza hasta el hogar, Knorr quiere divulgar el papel clave que la alimentación juega en el cuidado del medioambiente. Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, ha valorado positivamente este documento y ha animado a intentar difundirlo entre todos los agricultores. “El cambio climático y la biodiversidad son primos hermanos, es posible conservar con el tenedor en la mano. Hay que sembrar biodiversidad en los campos de cultivo: gana el sector, la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra calidad de vida. Una agricultura bien entendida produce bien común”, subraya la ecologista. Una publicación que persigue inspirar y divulgar buenas prácticas en la agricultura; se necesitan consumidores concienciados pero también buenos agricultores, que como subraya José Luis Gallego, son aquellos que se preocupan por la sostenibilidad.

@ignaciocayetan 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies