Los tres identifican el proceso de transición energética basado en las energías renovables como la principal respuesta al cambio climático y ven la necesidad de abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la transición energética entrando en el sector energético en paridad de condiciones con las grandes empresas
Esto es lo que el PSOE, Unidos Podemos y Cs quieren hacer en el sector de la energía

A comienzos de esta campaña electoral Greenpeace tuvo una reunión con el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos y los tres coincidieron en los objetivos para el sector de la energía a largo plazo. El Partido Popular fue invitado varias veces a este encuentro pero rechazaron la convocatoria.

Además de lo comentado anteriormente todos coincidieron en la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico, y se mostraron receptivos a hacer a la sociedad partícipe del sistema eléctrico. 

PSOE y Unidos Podemos señalaron, por una parte, la necesidad de llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico como punto de partida para iniciar cualquier reforma del sector, y por otra, la intención de pedir a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros de los costes de transición a la competencia.

Descarbonización del sector

En lo que respecta a la necesidad de llegar a una total descarbonización del sector energético para 2050, según establecen los acuerdos de la cumbre de París, Unidos Podemos apuesta por el 100% de energía renovable en 2050, el PSOE confirmó su apuesta por alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico, y el 70-80% en el resto de los sectores, mientras que Ciudadanos señaló el 50% de energías renovables como objetivo viable, considerando el 100% como objetivo ideal y deseable. Además, PSOE y Podemos reiteró su plan de cierre de las centrales nucleares.

La ONG ambiental también informa que los partidos coincidieron también en los objetivos a corto y medio plazo, como la revisión del modelo de las subastas y el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía sostenible y solidaria con el medio ambiente. En este sentido, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos reafirmaron su compromiso con el acuerdo firmado el pasado febrero, por el cual van a poner el tema encima de la mesa en el Parlamento en los primeros cien días de la nueva legislatura.

Objetivo: reducción de emisiones

Por lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España para el año 2030, el compromiso de Unidos Podemos es del 55% y del PSOE del 40%, respecto a 1990. Ambos han manifestado su voluntad de ir más allá en la reducción de emisiones respecto a lo que pide la Unión Europea. Por su parte, Ciudadanos no ha manifestado objetivos concretos más allá de lo que pide la Unión Europea.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top