Publicado el
El Foro Español de Inversión Socialmente Responsable Spainsif celebró esta semana su VII Asamblea General en la que, además de aprobar por unanimidad las cuentas, se ratificó el Plan Estratégico 2016-2018

Tras dar un repaso por las actividades realizadas durante los últimos meses, entre ellas la Semana de la ISR, los desayunos de trabajo o el curso de verano, su presidente, Jaime Silos, propuso un debate abierto entre todos los asociados para valorar qué temas deben tenerse en cuenta en la inversión sostenible.

Los miembros de este foro plural concluyeron que la gobernanza va a ser el elemento central en la agenda de los inversores durante los próximos años.

Los asociados, que representan casi el 75 por 100 de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) de origen español, coincidieron en que “el buen gobierno permite alinear los intereses, a veces en conflicto, al que se enfrentan las compañías a la hora de invertir en el largo plazo”.

Así, la gobernanza incluye políticas retributivas, cumplimiento de obligaciones fiscales, respeto por los derechos sociales pero también el medio ambiente, la integración de los discapacitados o el seguimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por citar algunos ejemplos. De este modo, las carteras de inversión que tienen en cuenta la gobernanza en su más amplio sentido en sus análisis, sufrirán menos y tendrán una volatilidad más reducida puesto que estarán mucho menos expuestas a multitud de riesgos.

Respecto al Plan Estratégico 2016-18, incluye entre sus objetivos llegar a representar el 90 por 100 de la inversión sostenible en España, impulsar su crecimiento en el sector retail, que ahora representa en torno al 10 por 100, así como potenciar tanto la formación como la investigación.

En este contexto, Javier Garayoa, director de Spainsif, recordó los convenios con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, la Dirección General de Seguros en materia de educación financiera y el recientemente firmado acuerdo de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación con la Estrategia Española de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC), para concienciar a los analistas financieros e inversores de la importancia de tomar decisiones alineadas con los criterios de sostenibilidad.

La Asamblea General tuvo lugar en la sede de Bankia, que ocupa una de las vicepresidencias de Spainsif. La composición de la junta directiva fue renovada hace un año. Forética asumió la presidencia, representada por Jaime Silos, y Fonditel, Novaster, Ocopen y UGT las otras cuatro vicepresidencias.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies