La ISR sigue siendo un fenómeno ilustrado y tiene que ganar fuerza en el mercado retail, así lo ha explicado el presidente de Spainsif, Jaime Silos en la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) 2016
La Inversión Socialmente Responsable sigue siendo un “fenómeno ilustrado”

Un encuentro que desde hace varios años organiza Spainfsif con el objetivo de promover este mercado y propiciar las relaciones entre inversores e instituciones. En esta ocasión, el evento fue inaugurado por Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE/RSC) quien, en su intervención, reclamó una mayor colaboración entre el sector público y el privado para conseguir que este concepto llegue más y mejor al gran público. Casero consideró que “el camino no es fácil” y por ello ha señalado que “es un acierto tratar de aumentar la capilaridad de la ISR”.

Carmen Casero recordó el convenio de colaboración suscrito el pasado abril entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Responsabilidad Social de las Empresas, y Spainsif para fomentar la inversión socialmente responsable y afirmó que entre los grandes retos está “aterrizar más el concepto, saber vender por qué estos productos son buenos tanto para los inversores como para la sostenibilidad”. “Espero, y está en nuestro convenio, que se den a conocer bien entre toda la sociedad española los criterios quetienen que cumplir los productos de inversión ISR”.

Jaime Silos, presidente de Spainsif, enunció “cinco grandes verdades” en torno a la ISR. “La primera es que se ha convertido en algo viral por su crecimiento exponencial, tanto en volumen como en clases de productos para invertir como en la tipología de los actores”. La segunda afirmación es que el análisis con criterios ASG (medioambiente, social y governance) “es una excelente herramienta para controlar el riesgo en las inversiones y cada vez se utiliza más para analizar la calidad de los activos”. En tercer lugar, el presidente de Spainsf explicó que “asistimos al nacimiento de un nuevo tipo de inversor, el consciente, muy preocupado no sólo por la rentabilidad sino por saber qué hay detrás de sus inversiones”.

Las dos siguientes cuestiones se refieren a retos de futuro, ya que “estamos en la adolescencia de la ISR y hay que profundizar más y mejor en definir qué es realmente una estrategia de este tipo” por lo que Silos afirmó que es necesario “desarrollar competencias en asesoramiento financiero”. Y, por último, el presidente de Spainsif subrayó que “la ISR sigue siendo un fenómeno ilustrado y tiene que ganar fuerza en el mercado retail”.

A continuación, se ha organizado una mesa redonda precisamente en torno a la oferta y demanda de la ISR minorista en España. Sonsoles Santamaría, directora general de Tressis, afirmó que “no hay que hablar ya activos concretos sino de una forma global de gestionar” y saber trasladar a los clientes que “las carteras socialmente responsables generan más valor que las gestionadas con criterios únicamente financieros”.

Rafael Hurtado Coll, director de inversiones de Allianz Popular Asset Management, cree que cada vez se introducen más criterios de gestión ISR “para quitar riesgos” y se ha mostrado convencido de que “llegará el día en el que los clientes no es que exijan un fondo ISR, sino que toda la gestora lo sea”. En este sentido, Jesús González, director de la Unidad Confederal de Previsión Social de la Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que “si la industria no se esfuerza y no hay más impulso por parte de la oferta, el cliente no sabrá que estos productos existen”.

Finalmente, Carlos Trías, presidente de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social Europeo y director de ASGECO, afirmó que “aunque ha habido un avance significativo aún hay que profundizar más y conocer mejor la calidad de los indicadores, saber si realmente estamos ante una oferta de calidad” y se ha quejado de que “no se está haciendo un verdadero esfuerzo de transparencia, de explicar mejor los productos al cliente final, y la industria debería hacerlo”.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top