El cambio de paradigma de una economía linear a una economía circular no es solo una moda, pero una necesidad para un crecimiento sostenible. Algunas empresas ya han empezado a actuar, con base en análisis de ciclo de vida, motivadas por gestión de riesgo, reducción de costes o para cumplir con requisitos de clientes
Marcio Viegas: "no existe economía circular sin análisis de ciclo de vida"

Esta necesidad es especialmente crítica en Europa, que ha publicado un paquete sobre economía circular y que ya dedica financiación para implementar proyectos de innovación.  

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN , en conjunto con el Forum for Sustainability through Life Cycle Innovacion (FSLCI), organizó esta semana en el Madrid International Lab la II Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular, en la cual se debatieron las nuevas tendencias y casos prácticos de análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto y economía circular, además su financiación.

La conferencia fue inaugurada por el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, quien introdujo los conceptos y palancas para la economía circular, y que explicó que “no existe economía circular sin análisis de ciclo de vida”. Por su parte Martina Prox, presidenta de la junta directiva de FSLCI, dijo que “la economía circular requiere mejor colaboración e información a lo largo del ciclo de vida”.

La eurodiputada y ex-Ministra de Medio Ambiente de Finlandia Siri Pietikäinen, relatora del paquete de la economía circular en el Parlamento Europeo, manifestó que "Cada año consumimos los recursos equivalentes a 1,5 planetas, y esta tendencia está más bien aumentando de que disminuyendo. A medida que nos aproximamos de los límites de nuestro planeta, esto afectará inevitablemente a la disponibilidad y el precio de muchos recursos críticos.”

Germán Granda, director general de Forética, presentó como la economía circular puede ser un aliado para una economía más competitiva y baja en carbono. A continuación Susana Cuervo García de Correos, Alfonso Diez Monforte de Saint-Gobain, Sergio Fernández Casado de Knauf y Elena Marín García de Repsol presentaron casos de aplicación análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto y economía circular. Finalmente la financiación de proyectos de economía circular, y de la I+D+i en general, fue explicada por Lydia González Fernández y María José Tomás​ de CDTI.

En su presentación, la eurodiputada Siri Pietikäinen concluyó que “Europa es más dependiente de los recursos importados que cualquiera de nuestros competidores. Esta es la razón por la que la creación de una economía circular aquí en Europa es de suma importancia".

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top