El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros, en Bruselas, dos meses después de que la Comisión Europea presentara esta propuesta. Las nuevas normas se aplicarán a las empresas multinacionales que operan de forma transfronteriza en la UE. Una vez implementada, todos los Estados miembros tendrán la información que necesitan para proteger sus bases tributarias y resolver eficazmente las empresas que tratan de escapar de pagar su parte justa de impuestos donde hacen sus ganancias.
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, dijo: "Es otro paso importante hacia la mejora de la transparencia en materia fiscal. El intercambio automático de información sobre informes país por país ofrecerá a las autoridades nacionales el conocimiento necesario para combatir las estructuras de planificación fiscal agresiva".
Las nuevas normas reflejan el enfoque político y económico mundial actual de impuestos a las empresas y se sumará a la aplicación de las directrices de la OCDE sobre Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS). Las reglas también responden a las peticiones del Parlamento Europeo y otras partes interesadas para una mayor transparencia sobre los grupos multinacionales. Se espera su aprobación final por el Consejo en mayo.
Sin embargo, este acuerdo no podrá ser adoptado formalmente hasta que el Reino Unido levante las reservas que su Parlamento tiene sobre el intercambio de información fiscal y hasta que el Parlamento Europeo de su opinión sobre el mismo