Elvira Rodríguez: "Cada vez son más abundantes los ejemplos de inversores que penalizan las actuaciones que vayan en contra de la RSE"
Transversa 2016: los directivos de RSE se visten de gala

La Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social  (DIRSE) se ha puesto de gala la mañana de este martes para recibir a cerca de 200 invitados. La puesta de largo de la Asociación ha contado, entre otras cosas, con overbooking. Gente de pie, en las puertas, sentada en los escalones. ¿Lo mejor? La excelente organización -que ha contado con las alianzas de Corporate Excelence y DIRCOM- que no se han visto las mismas caras de siempre y que en abril se convocará el Consejo Estatal de la RSE (CERSE).

La presencia de la presidenta de la CNMV es por si sóla un claro empujón a la figura del DIRSE y de la responsabilidad social en las empresas. Elvira Rodríguez  ha puesto énfasis en que “la RSC tiene actualmente un alto impacto en la gestión empresarial, por lo que hay que hacer especial hincapié en la necesidad de informar sobre su actividad y resultados. Una verdadera apuesta por la buena gobernanza y la competitividad.”

El presidente de DIRSE, Toni Ballabriga,  abrió el encuentro con la lectura de su “Carta a un CEO, pon un dirse en tu vida”, en la que ha recordado “Los profesionales de la RSE tenemos que prepararnos muy bien. Nuestro trabajo requiere de unas exigentes competencias, habilidades y valores.”

Además, ha comentado que “uno de los grandes retos de nuestro trabajo es conseguir que otros hagan. Por eso, hoy en Tranversa tenemos la oportunidad de conocer hasta 20 proyectos que respiran RSE de la mano de profesionales de otras disciplinas que han  integrado en su día a día la responsabilidad del impacto en la vida de las personas de su actividad.  

Por su parte, Sebastián Cebrián, director de DIRCOM, ha recordado que “el dircom es colaborador necesario en la RSC, teniendo que influir en la cultura corporativa y en el alineamiento de las necesidades de la sociedad. Conseguir empresas adaptadas a las demandas de los consumidores. No basta con parecer, hay que ser.”

Finalmente, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha destacado aspectos como reputación, confianza y, sobre todo, a manera de gestionar a las personas: “La creación de valor hoy consiste en la gestión excelente de los intangibles. Además, la reputación la construyen las personas, por eso estamos aquí”.

En la conclusión de la jornada Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, ha adelantado que se volverá a convocar el CERSE para el próximo mes de abril, Buenas noticias para el sector.

SESIONES Y CONCLUSIONES

Una oportunidad única en la que los cerca de 200 asistentes al acto —entre los que se encontraban directivos de empresas, académicos, periodistas e investigadores— han participado de manera activa a través de las seis sesiones paralelas desarrolladas en la mañana de hoy. Tras su finalización, los moderadores de cada mesa han expuesto sus conclusiones:

“Las personas como palancas estratégicas de la responsabilidad corporativa”, moderada por Josep María Lozano, ESADE Business School, y con la participación de AEDHR, Caixabank, Gate Gourmet y Verdimed.

Es importante decir la verdad, no perder la perspectiva del proceso, la diversidad como protagonismo de la gente y la realidad de cada empresa. La coherencia y la autenticidad como valores al alza. Por supuesto, las personas siempre como protagonistas y como motores del cambio e impulsores de la RSC.

“Cumplimiento Normativo, Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa”, moderada por Antonio Argandoña, IESE Business School, y con la participación de Cumplen, Eversheds Nicea, IAI y Veolia LatAm Iberia.

Destacar la multidisciplinariedad del Cumplimiento: Es un asunto que afecta a toda la empresa, no solo al departamento jurídico.  Somos conscientes de que estamos hablando de realidades no consolidadas que necesitan de mucho diálogo.

La RSC puede ser la figura que reparte los asuntos que llegan a la mesa. El dirse es el responsable de decidir a dónde va cada cosa, de llevar el mando. Y aunque se ha hablado mucho de procedimientos, se ha mencionado sobre todo el concepto de cultura. El Cumplimiento y la Auditoria no son útiles si no están dentro de la cultura de la empresa.

 “Transparencia financiera: Sostenibilidad y responsabilidad”, moderada por Francisco Isidro, EAE Business School, y con la participación de Banco Santander, Spainsif, Ferrovial y Lazard Frères Gestión.

Estos tres han dejado de ser una moda para ser una realidad. Son factores críticos a la hora de que los inversores tomen decisiones. La transparencia financiera no es cantidad, si no ser capaz de mostrar en un informe accesible y manejable —cumpliendo la norma— hasta dóndees capaz la empresa de alcanzar valor para el inversor.

La sostenibilidad y la rentabilidad son compatibles. Es más, son indispensables para saciar el hambre de un inversor cada vez más “gourmet”, sin olvidarse, claro está, de la rentabilidad.Eso sí, ya no hablamos de los indicadores financieros tradicionales, hay que hablar de nuevas métricas, de índices de sostenibilidad. Rentabilidad responsable.

“Comunicación: Los cinco sentidos de la responsabilidad corporativa”, moderada por Juan Benavides, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Complutense de Madrid, con la participación de DIRCOM, Grupo DKV, Samsung y Siemens.

Fundamental la comunicación transparente adaptada a la realidad. Decir y Ser la verdad. El dirse es el verdadero gestor de los intangibles en la empresa. Hay que hablar de funciones diferenciales, siendo conscientes de que en el día a día surgen nuevas circunstancias quetienen que entrar en el Comité directivo. El valor de la coherencia y adaptación a de la realidad son claves.

De esta manera, el perfil del dirse cobra especial relevancia, siendo un garante ante los problemas que surgen a diario.

 “Gestión responsable de los riesgos”, moderada por Tomás Garicano, IE Business School, y con la participación de Club de Gestión de Riesgos de España, Operational Risk Manager, Repsol y Telefónica.

Existe una necesidad de alinear el planteamiento estratégico de la empresa (misión, visión,etc.) y la cultura. Que la organización asuma los comportameintos éticos, monitorizarlos e informar sobre ellos.

Otros aspectos a tener en cuenta son la manera de gestionar los riesgos viendo el nivel de gestión operativa, cómo pasar de una cultura de cumplimiento a una de comportamiento, la dificultad para valorar y tratar el riesgo reputacional y cómo cambia constantemente la tipología de los riesgos ahora, haciendo difícil su gestión.

Además, existe una necesidad de adaptarse a los distintos mercados y países. Ir desde lo general a lo particular.

“La responsabilidad social en la función de Compras”, moderada por Joaquín Garralda, IE Business School, y con la participación de AERCE, Calidad Pascual, Gas Natural e ISS Facilities.

Las Compras han evolucionado mucho. Ya no solo tienen en cuenta el coste sino tambiénotros aspectos, como el medioambiental por ejemplo. El diálogo es un elemento fundamental para entender y comprender qué se necesita. Las relaciones con los proveedores son más diálogo que nunca.

También es importante formar a los profesionales, especialmente a las pymes. Las empresasmultinacionales cuando imponen líneas rojas generan un impacto en las pymes.

Las jornadas, celebradas en la sede de Garrigues, han contado con la especial colaboración deAEDRH —Asociación Española de Directores de Recursos Humanos—, Cumplen —Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo—, AERCE —Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos—, Spainsif —Social Investment Forum—, CGRE —Club de Gestión de Riesgos de España— y el Instituto de Auditores Internos de España.

Cumplió y sobrepasó las expectativas. Más de 100 personas abarrotaron el primer Transversa, el evento que promueve la figura del Dirse al mismo tiempo que realza a otros actores de la empresa fundamentales para el desarrollo de la RSE

¿Te ha gustado el artículo?

5 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Unicef Comité español

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo

Secretaría General Iberoamericana

Top