Publicado el
La ética empresarial está en juego. Ha ganado el Partido Popular pero sin mayoría. Es la hora de hablar, hablar y pactar. Incertidumbre para la RSE.

Estas son nuestras prioridades en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) para el próximo Gobierno de España, sean cuales sean los pactos:

  1. - Estrategia Española de RSE. Este documento lleva un año y unos cuantos meses aprobado, pero es necesario llevarlo a la práctica. De las palabras a los hechos.
  2. - Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Sigue perdido en un cajón; habrá que sacarlo y ponerlo en marcha. Asimismo, el nuevo Gobierno deberá solucionar el tema de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). El ministerio de Interior ya reconoció que incumple la legalidad en este asunto.
  3. - Paro. Las cifras de desempleo en España continúan siendo alarmantes. Muy preocupante es la tasa de parados menores de 25 y mayores de 50 años. El Gobierno debe colaborar con las empresas para ser capaces de crear puestos de trabajo.
  4. - Empleo de Calidad. La precariedad laboral está más presente que nunca. La realidad demuestra que hay españoles que tienen trabajo y que son pobres.
  5. - El CERSE (Consejo Estatal de RSE) debe revitalizarse. Se necesita presupuesto y contenido.
  6. - Transposición de la Directiva de Información No Financiera antes de mayo de 2016.
  7. - Cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero de España en 2014 aumentaron un 1,1% respecto a las de 2013 y por primera vez desde que comenzó la crisis en el año 2008. El nuevo gobierno debería apostar seriamente por las energías renovables y comenzar la descarbonización.
  8. - Igualdad. Se debe luchar contra el techo de cristal. Las mujeres siguen teniendo escasa representación en los consejos de administración.
  9. - Compra pública responsable. Las contrataciones no deben guiarse sólo por el precio más barato sino por aspectos sociales y medioambientales.
  10. - Discapacidad. Las personas con discapacidad continúan teniendo grandes problemas para encontrar empleo, el Gobierno deberá cooperar con las empresas para facilitar la integración laboral.
  11. -Refugiados. El nuevo ejecutivo debería intentar colaborar con las empresas para aprovechar las cualidades de los migrantes.
  12. - Corrupción. Uno de los temas que más hastía a los españoles. La importancia de la transparencia en la administración pública. La CNMC debe seguir investigando e imponiendo multas aquellas empresas que actúen de manera irresponsable.
  13. - Desigualdad. España tiene tres millones de pobres, es el cuarto país más desigual de la Unión Europea. Un sistema fiscal justo, donde los que más tienen más paguen.
  14. - Economía Social. Se deben fomentar las redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funcionen con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.
  15. - Fiscalidad a las multinacionales que operan en España.

Con sus comentarios puede ayudarnos e incluir más retos que considere importante.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasPolítica

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies