• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
En el contexto social, político y ambiental actual nos enfrentamos a una serie de retos como sociedad y como empresas. En los últimos meses, el cambio climático y el desarrollo sostenible están copando titulares y tomando cada vez más relevancia. Desde un punto de vista físico, el pasado 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros y observamos cómo eventos climáticos extremos se están convirtiendo en fenómenos casi semanales. Las lluvias torrenciales en Málaga de esta semana son sólo un ejemplo más
5 pasos hacia una Sostenibilidad Inteligente

En el ámbito político, resaltamos la importancia del Acuerdo de París en la COP 21 y su posterior ratificación en la COP 22 así como el aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por supuesto, no podemos obviar la incertidumbre política que vivimos debido a la elección de Trump como presidente de los EE.UU, el Brexit, la crisis de refugiados, etc.

Y se preguntarán… ¿cómo afecta todo esto a mi empresa?

Para averiguarlo, hay cinco preguntas que toda empresa debe formularse si quiere empezar a dar pasos hacia una sostenibilidad inteligente:

  1. ¿Cómo construyo un caso de negocio que haga arrancar la sostenibilidad en mi empresa?

Para hacerlo debemos entender por un lado cuáles son los objetivos y motivaciones de la compañía y por otro cuáles son las áreas de mayor riesgo y oportunidad para la empresa y su sector

  1. ¿Cómo reporto información que satisfaga las necesidades de mis grupos de interés?

Cuando nos enfrentamos a una variedad de stakeholders, entender qué información es requerida por cada uno de ellos y cuáles son los canales de comunicación adecuados es fundamental – aunque no siempre es sencillo. Es por ello que el proceso de recogida y gestión de datos es esencial para asegurar que su compañía pueda satisfacer las expectativas de todos sus grupos de interés.

  1. ¿Cómo hago que mi empresa sea más eficiente y ahorre costes?

Eficiencia. Menor uso de recursos. Mayor ahorro. Así de simple y difícil a la vez. Para poder identificar estas medidas de eficiencia, es imprescindible mejorar la calidad de los datos y procesos, establecer un reporting integrado y crear un plan a largo plazo. Sólo siguiendo este modelo lo lograremos.

  1. ¿Cómo me diferencio de mis competidores?

A menudo nos preguntan: “¿Qué debo hacer para que mis programas de sostenibilidad resalten?” Esto depende de muchos parámetros y el contexto en el que nos movemos es uno de ellos. Sin embargo, a la hora de compararnos con otros debemos considerar lo siguiente:

  • Autenticidad: La autenticidad es clave. Compararse está bien, pero se debe ser veraz y real.

  • Cerca y lejos: Identificar oportunidades a corto plazo es esencial, aprender de nuestros competidores también, pero para avanzar realmente debemos mirar más allá de los kWh usados, de las iniciativas del de al lado e identificar los riesgos y oportunidades del mañana.

  1. ¿Cómo preparo a mi empresa para que obtenga un valor sostenible y a largo plazo?

La respuesta a esta pregunta reside en un análisis exhaustivo de los riesgos y oportunidades que este nuevo contexto presenta. De hecho, para nosotros un programa de sostenibilidad inteligente es aquel que mitiga un riesgo empresarial o captura una oportunidad potencial. 

Dando respuesta a estas cinco preguntas estaremos llevando a cabo los cinco pasos a seguir hacia un desarrollo sostenible inteligente y que culminará en una hoja de ruta con una base técnica sólida y a largo plazo.  

Si quieres conocer más sobre los 5 Pasos hacia una Sostenibilidad Inteligente, descárgate nuestro informe aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top