Publicado el
En el contexto social, político y ambiental actual nos enfrentamos a una serie de retos como sociedad y como empresas. En los últimos meses, el cambio climático y el desarrollo sostenible están copando titulares y tomando cada vez más relevancia. Desde un punto de vista físico, el pasado 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros y observamos cómo eventos climáticos extremos se están convirtiendo en fenómenos casi semanales. Las lluvias torrenciales en Málaga de esta semana son sólo un ejemplo más

En el ámbito político, resaltamos la importancia del Acuerdo de París en la COP 21 y su posterior ratificación en la COP 22 así como el aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por supuesto, no podemos obviar la incertidumbre política que vivimos debido a la elección de Trump como presidente de los EE.UU, el Brexit, la crisis de refugiados, etc.

Y se preguntarán… ¿cómo afecta todo esto a mi empresa?

Para averiguarlo, hay cinco preguntas que toda empresa debe formularse si quiere empezar a dar pasos hacia una sostenibilidad inteligente:

  1. ¿Cómo construyo un caso de negocio que haga arrancar la sostenibilidad en mi empresa?

Para hacerlo debemos entender por un lado cuáles son los objetivos y motivaciones de la compañía y por otro cuáles son las áreas de mayor riesgo y oportunidad para la empresa y su sector

  1. ¿Cómo reporto información que satisfaga las necesidades de mis grupos de interés?

Cuando nos enfrentamos a una variedad de stakeholders, entender qué información es requerida por cada uno de ellos y cuáles son los canales de comunicación adecuados es fundamental – aunque no siempre es sencillo. Es por ello que el proceso de recogida y gestión de datos es esencial para asegurar que su compañía pueda satisfacer las expectativas de todos sus grupos de interés.

  1. ¿Cómo hago que mi empresa sea más eficiente y ahorre costes?

Eficiencia. Menor uso de recursos. Mayor ahorro. Así de simple y difícil a la vez. Para poder identificar estas medidas de eficiencia, es imprescindible mejorar la calidad de los datos y procesos, establecer un reporting integrado y crear un plan a largo plazo. Sólo siguiendo este modelo lo lograremos.

  1. ¿Cómo me diferencio de mis competidores?

A menudo nos preguntan: “¿Qué debo hacer para que mis programas de sostenibilidad resalten?” Esto depende de muchos parámetros y el contexto en el que nos movemos es uno de ellos. Sin embargo, a la hora de compararnos con otros debemos considerar lo siguiente:

  • Autenticidad: La autenticidad es clave. Compararse está bien, pero se debe ser veraz y real.

  • Cerca y lejos: Identificar oportunidades a corto plazo es esencial, aprender de nuestros competidores también, pero para avanzar realmente debemos mirar más allá de los kWh usados, de las iniciativas del de al lado e identificar los riesgos y oportunidades del mañana.

  1. ¿Cómo preparo a mi empresa para que obtenga un valor sostenible y a largo plazo?

La respuesta a esta pregunta reside en un análisis exhaustivo de los riesgos y oportunidades que este nuevo contexto presenta. De hecho, para nosotros un programa de sostenibilidad inteligente es aquel que mitiga un riesgo empresarial o captura una oportunidad potencial. 

Dando respuesta a estas cinco preguntas estaremos llevando a cabo los cinco pasos a seguir hacia un desarrollo sostenible inteligente y que culminará en una hoja de ruta con una base técnica sólida y a largo plazo.  

Si quieres conocer más sobre los 5 Pasos hacia una Sostenibilidad Inteligente, descárgate nuestro informe aquí.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasmedioambiente

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies