Publicado el

Empieza probablemente uno de los cursos más interesantes y decisivos en el ámbito de la RSE/Sostenibilidad para los próximos años. Aquí 5 claves:

1)      La hora del compromiso

“Los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, con  motivo del 70 aniversario de la Organización, hemos acordado en el día de hoy los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de alcance mundial”.

Así comienza el documento que el 25 de Septiembre lanzará la primera agenda global para la RSE/Sostenibilidad: los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas para el período 2015-2030 .La presencia histórica de 150 Jefes de Estado y el reconocimiento de la relevancia de la contribución de las empresas a su consecución los convierte en una oportunidad de alinear las agendas de gobiernos, empresas y organizaciones.

En Europa, por otro lado, esperamos ver al final de curso (junio-julio) la Nueva estrategia europea de RSE. Ambos asuntos, entre otras tendencias, serán analizadas en CSR SPAIN 2105 el próximo 1 de Octubre, junto a los protagonistas, expertos internacionales y experiencias innovadoras de empresas. Un punto de encuentro referente en España donde trabajaremos todos para elevar el nivel de compromiso.

2)      Camino a París y más allá

La transición a una economía baja en carbono (low-carbon economy) es la única manera de garantizar un crecimiento económico sostenible y prosperidad para todos. La COP21, en diciembre en París, será el momento clave para todos los grupos de interés de contribuir a una acción relevante y asegurar que soluciones empresariales contra el cambio climático se implementan. Desde Foretica acompañaremos el proceso tanto previo como post reforzando acciones en España como partner único del WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible).

3)      A votar!

Las próximas elecciones generales del ¿20 de diciembre? nos darán de nuevo la posibilidad de elegir a cada uno que proyecto consideramos más acertado para nuestro país.  De hecho los seis partidos políticos más importantes de España se comprometieron en el encuentro organizado por Servimedia y Foretica el pasado julio a incorporar medidas de responsabilidad social en sus programas para las elecciones generales de final de año. ¿Desarrollo de la estrategia española de RSE? ¿habrá plan nacional de empresas y DDHH? ¿papel de las compras responsables? ¿compromisos frente al cambio climático, lucha contra la corrupción igualdad o discapacidad? Propuestas que veremos reflejados muy pronto.

Por otro lado en, octubre podremos ya analizar los primeros resultados de las propuestas puestas en marcha tras las elecciones pasadas de Mayo por CCAA (Cantabria Responsable, la continuidad de la ley extremeña de RSE, la nueva dirección de RSE del gobierno de la Comunidad Valenciana, los nuevos premios RSE de la Xunta, etc.) y Ayuntamientos (Vitoria, Santander, etc). La campaña europea Sustainable Living Cities que cuenta con Foretica como partner estratégico tendrá una parada en Madrid con este motivo.

4)      Maximizar el impacto positivo en la sociedad

Nadie hemos podido quedar al margen del impacto mediático del drama de los refugiados de estos días. Ejemplo visible de los retos de injusticia, desigualdad y desprotección de los derechos Humanos que se viven a diario en muchos lugares y pasan sin atención salvo para personas y organizaciones comprometidas, algunas de las cuales tenemos la suerte de tenerlos como socios en Foretica del tercer sector y nos recuerdan la oportunidad de colaborar cada día. Quizá no todos tengamos la capacidad de incidir globalmente pero sí de contribuir con nuestra parte. La potenciación de los programas de Voluntariado Corporativo, el desarrollo de planes de empresa y Derechos Humanos, el apoyo a la formación y la empleabilidad, la fiscalidad responsable o el debate propiciado este verano por la SEC (Securities Exchange Commission) sobre la brecha salarial estarán en la agenda.

5)      Más transparencia, más confianza

En 2016 podremos ver el primer informe de seguimiento del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas para ver el nivel de cumplimiento de las nuevas recomendaciones vinculadas a la RSE. Además antes de diciembre de 2016 España tendrá que trasponer la Directiva de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad. El interés de los inversores crece como se ha visto la semana pasada con el anuncio del lanzamiento de Morningstar del primer scoring de responsabilidad medioambiental, social y corporativa (ESG en sus siglas en inglés) para fondos de inversión. Hoy en día, tal como nos traslada Spainsif,  más de 1.300 compañías que gestionan más de 59 billones de dólares se han unido a la Iniciativa PPR (Principios para una Inversión Responsable) de las Naciones Unidas.

Por último, el refuerzo de códigos de conducta y programas de lucha contra la corrupción será un objetivo de las empresas líderes en los próximos meses que esperamos sigan formando a sus equipos y equipando a sus organizaciones con las estrategias y herramientas de gestión necesarias en este contexto.

@germangranda es Director General de @foretica

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies