Publicado el

La semana pasada tuvo lugar el octavo foro internacional de RSE en China. “The Eighth International CSR Forum” en Pekín, China. La conferencia estaba organizada por el Ministerio de Comercio de China a través del periódico financiero oficial China WTO Tribune.

Forética fue invitada como organización internacional de referencia para exponer su visión sobre el desarrollo de la RSE y su trabajo específico en España y Latinoamérica. He aquí algunas de las conclusiones de la visita a Pekín.

En la agenda: En 2006 el gobierno impulsó por primera vez el concepto de RSE (CSR) de forma oficial. En 2012 el gobierno identifica la RSE como uno de los 3 pilares dela competitividad. De hecho el congreso trata la RSE bajo el prisma de su contribución a su estrategia de país “Construct beautiful China, build Chinese dream

Incrementando el intercambio:En los últimos dos años hemos asistido a un aumento del intercambio de prácticas sobre RSE entre empresas chinas y el resto del mundo. Forética fue testigo con la presencia de una delegación de la Federación China de Economía Industrial en 2011. Resulta interesante en este sentido comprobar la colaboración de los gobiernos de Suecia, Alemania y Holanda directamente en el terreno. Apoyando la conferencia y generando vínculos en este ámbito entre sus empresas y las empresas locales.

Prioridades temáticas: Los recientes escándalos alimentarios han llevado a que la seguridad de producto y en especial la alimentaria se encuentre en primer lugar. Algunas multinacionales europeas se han encontrado con el reto de ciertos consumidores prefiriendo sus productos fabricados en Europa frente a los de la misma compañía pero fabricados en China. El medio ambiente y los aspectos que engloba, (cambio climático, eficiencia energética, contaminación, entre otros) también destacan. Sólo hace falta dar una vuelta por una muy contaminada Pekín para entender la magnitud del reto.  En la misma línea con ciudades de más de 20 millones de habitantes el concepto de Smart Cities está en auge. Por destacar uno más encontramos el envejecimiento de la población producido por la política gubernamental más que conocida del hijo único desde 1980.

En campaña: Este año los ministros chinos de comercio y de medio ambiente lanzaron conjuntamente la guía para empresas chinas que hacen negocios en el extranjero, sobre cómo operar de forma sostenible y responsable y cumplir con las leyes locales así como los estándares internacionales de RSE. Un buen resumen de las guías en este post de BSR.

 Liderazgo empresarial: Durante el foro se entregaron los Premios Golden Bee CSR y se ofrecieron algunos datos adicionales como la estimación de 1.870 empresas en China que presentan ya informes de  RSE  o el cálculo de más de 10.000 empresas trabajando este ámbito. Las intervenciones de los directivos de las empresas asistentes –la mayoría chinas, pero también muchas filiales de multinacionales entre las que no había ninguna española ni latinoamericana-, mostraron un interés legítimo en las políticas de RSE y un esfuerzo por avanzar en estas prácticas.

Omisiones y retos: Como en muchos foros siempre es interesante saber de qué temáticas no se habló. Al menos dos destacadas. Los Derechos Humanos siguen sin estar en la agenda, así como las políticas laborales (más allá de la salud y seguridad en el trabajo: durante la semana pasada por ejemplo un incendio en un matadero provocó la muerte de más de 100 trabajadores que se encontraron las puertas de emergencia cerradas). Sobre políticas de buen gobierno tampoco hubo mención.

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies