Publicado el
Este proyecto brinda una variedad de recursos informativos y divulgativos diseñados específicamente para el sector de la hostelería y restauración. Su objetivo es proporcionar ideas y orientación sobre la implementación de prácticas sostenibles en los negocios. La propuesta promueve la adopción de menús que se basen en productos de temporada y de proximidad, preferiblemente de origen ecológico.De este modo, se alienta a reducir el consumo de carne y aumentar el enfoque en alimentos vegetales de alta calidad, así como a evitar el desperdicio alimentario en todas las etapas de la operación.
 Alimentación sostenible en bares de barrio: la nueva iniciativa del Foro NESI

Foro NESI, organización sin fines de lucro dedicada a promover una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha lanzado el proyecto "‘Alimentación sostenible en bares de barrio". El propósito de este proyecto es concienciar a los bares y restaurantes de Madrid sobre su papel fundamental en la transición hacia un modelo de alimentación más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado una serie de recursos informativos y divulgativos dirigidos específicamente al sector de la hostelería y restauración, que incluyen vídeos, folletos, un calendario de productos de temporada y una página web, con el fin de proporcionarles ideas y sugerencias sobre cómo implementar medidas sostenibles en sus negocios.

La difusión de los materiales de 'Alimentación sostenible en bares de barrio' se llevará a cabo en colaboración con Hostelería Madrid, la asociación más grande del sector en la Comunidad de Madrid. "Desde Hostelería Madrid, nuestro objetivo es liderar el camino hacia la sostenibilidad en nuestro sector, y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que la Hostelería de Madrid sea un referente en este sentido", explica Patricia Mota, directora de Desarrollo en Hostelería Madrid.

Uno de los principales objetivos de Foro NESI es fomentar modelos de vida sostenible mediante la descentralización de las ciudades y la revitalización económica de los barrios. Según Beatriz Ramírez, "los bares de siempre son lugares de encuentro, motores de empleo y elementos clave de la cultura y la economía local. Creemos que también pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la alimentación sostenible, acercándola a sus clientes y generando demanda de productos más sostenibles entre sus proveedores".

Beatriz Ramírez, responsable del proyecto en Foro NESI, afirma: "La alimentación sostenible no tiene por qué ser costosa. Hay pequeñas acciones que cualquier propietario de un negocio de hostelería puede llevar a cabo, y que incluso pueden ayudarle a reducir costos, como trabajar con productos de temporada, reducir el desperdicio alimentario o disminuir el uso de productos de origen animal".

Entre los consejos sencillos para crear menús más sostenibles se incluyen:

  • Priorizar los productos de temporada, que son más frescos, económicos y nutritivos, utilizando un calendario de temporada para planificar los menús y ofrecer platos adaptados a cada estación.
  • Optar por productos locales, apoyando a los productores locales, impulsando la economía regional y reduciendo las emisiones de carbono derivadas del transporte.
  • Incrementar el enfoque en alimentos vegetales de calidad y reducir la cantidad de carne en los menús, utilizando alternativas como legumbres, que son nutritivas y económicas.
  • Implementar una planificación eficiente de compras y menús para reducir el desperdicio alimentario y aprovechar al máximo los productos adquiridos.
  • Incorporar productos ecológicos y agroecológicos, invirtiendo los ahorros obtenidos en otras medidas en la compra de productos más sostenibles y explorando los recursos locales disponibles a través de la web del proyecto.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies