Publicado el
Así lo afirma el “Toolkit para integrar la salud mental en la empresa” elaborado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética que ha sido presentado en el IV Foro empresarial: Salud y Sostenibilidad. La publicación destaca que priorizar la salud mental debe ser considerado una inversión a largo plazo que genera beneficios tanto para los empleados como para la organización, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo.
La salud mental, vital en la estrategia corporativa

La salud mental en el ámbito laboral es un tema de gran importancia tanto para los empleados como para las empresas. El bienestar mental de las y los trabajadores tiene un impacto directo en su productividad, satisfacción laboral y en el ambiente general de trabajo. Las empresas que se preocupan por la salud mental de sus empleados suelen experimentar beneficios significativos a largo plazo.

Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, aproximadamente el 12,74% de la población española ha sufrido algún trastorno mental en el último año. Los trastornos más comunes incluyen la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. En la actualidad se ha producido un aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales. Esto ha llevado a un mayor reconocimiento de los problemas de salud mental y una mayor aceptación de la búsqueda de ayuda.

En este escenario, en el cual la salud mental está ocupando cada vez más un lugar en la agenda, el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 28 grandes empresas -encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud-, ha presentado el ‘Toolkit para integrar la salud mental en la empresa’, con el objetivo de establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicosociales en las compañías, instándolas a ir un paso más allá de la ley y proporcionando una herramienta útil para abordar el reto de la salud mental e integrarlo en la estrategia empresarial.

Para ello, la guía -publicada por el Grupo de Acción de Forética y presentada en el marco del IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad- propone seis pasos clave para integrar la salud mental en el ecosistema de la empresa: establecer un compromiso efectivo con la salud mental de los empleados, realizar un diagnóstico inicial de las medidas específicas que se llevan a cabo en esta materia, diseñar una estrategia con metas y objetivos concretos y dimensionamiento de recursos, implementar acciones concretas, medir para mejorar y proporcionar apoyo cuando el daño de la salud mental ya se ha producido. 

En palabras de María Ordovás, manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad: “En este contexto, desde Forética queremos poner en valor la importancia para las compañías de invertir en cultura de la salud y bienestar. Cada empresa es única y los enfoques específicos pueden variar según sus necesidades y recursos disponibles. Sin embargo, priorizar la salud mental debe ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios tanto para los empleados como para la organización, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo. Además, contribuye al bienestar de la comunidad, el entorno y la sociedad en general”.

Cabe destacar que el IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad ha contado con la visión internacional de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Malgorzata Milczarek, jefa en funciones de la Unidad de Prevención e Investigación de la European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). En el marco del encuentro se han podido escuchar experiencias empresariales de integración de la salud mental en la estrategia empresarial por parte de Lorena Tirados, directora adjunta de Sostenibilidad de Grupo ASISA, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, y Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quironprevención.

Además, un grupo de expertos ha aportado su perspectiva sobre cómo abordar el reto de la salud mental en el ámbito laboral, con la participación de Isabel Aranda, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología; María Teresa López Román, coordinadora del departamento de Diagnóstico Psicosocial de AfforHealth, y Olga Merino, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales en FREMAP.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies