El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad del mundo, ha lanzado el programa Target Gender Equality (TGE) en diecinueve países con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva. Este programa nace de la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel corporativo ya que, a pesar del compromiso mostrado por el sector empresarial con este Objetivo – el ODS 5, Igualdad de género, es el segundo más trabajado por las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial – los avances aún son lentos y, de seguir así, las estimaciones indican que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres.
Por ello, Target Gender Equality hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones del Pacto Mundial para que apliquen medidas urgentes cuyo fin sea promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a todos los niveles y en todas las áreas de actividad. Para ayudarles a hacerlo, el Pacto Mundial contará con una Coalición de personas expertas de Naciones Unidas, compañías líderes y organismos locales como el Instituto de la Mujer del Gobierno de España y la CEOE, que apoyarán la labor de la Red Española del Pacto Mundial a nivel nacional compartiendo sus conocimientos y experiencia.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, “desde la Red Española estamos satisfechos por contar con la adhesión de estas entidades. Su trabajo, sin duda, será fundamental para el impulso de la igualdad de género en el sector empresarial y juntos alcanzar los retos que plantea el ODS 5 en nuestro país.”
De este modo, durante su duración hasta marzo de 2021, el programa apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.
Por su parte, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras que la dificultan, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia. Éstas, además, tendrán acceso a la investigación, a la red de entidades socias y expertas, eventos de alto nivel y a la herramienta de Análisis de Brecha de Género WEP, una plataforma online que ayuda a las empresas a evaluar las políticas y programas actuales, destacar las áreas de mejora e identificar las oportunidades para establecer futuros objetivos y metas corporativas.
Actualmente el programa TGE cuenta con más de 170 empresas comprometidas, de las cuales 37 son españolas, posicionando a España como el país con mayor número de entidades adheridas. Éstas son: Accenture, ACCIONA, Adif, Agroamb Prodalt S.L., Amadeus IT Group S.A., Asociación del transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Santander S.A., Barcelona Activa S.A.U. SPM, Bioazul S.L., Biovert, S.A., Cabify mobility International S.L., CaixaBank, COMSA Corporación, Eleven Concepts, S.L., Emesa Prevencion S.L., ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E., ESCI-UPF International Business, Europa Mundo Vacaciones S.L., Ferrocarrils de La Generalitat de Catalunya, Globalvia Inversiones S.A.U., Glovo, Grupo Antolín, Grupo Eroski, Indra, Luxeapers S.L.U., Mapfre, Quiero., RBH Global, REVENGA Smart Solutions, Santalucía S.A. Compañía de Seguros, Severiano Servicio Móvil, S.A.U., Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., Solunion Seguros, Compania Internacional de Seguros y Reaseguros, S.A, TAISI – José María Lazaro, S.A., Telefónica y TRANSFESA – Transportes Ferroviarios Especiales, S.A.
Según Sánchez, “es un orgullo ver el creciente compromiso del sector empresarial español con la igualdad de género, un ámbito crucial para alcanzar la Agenda 2030 debido al efecto catalizador que tiene el ODS 5 en los demás Objetivos. El hecho de que las entidades de la Red Española sean líderes en este programa reafirma el importante papel que juega la igualdad de género no sólo en nuestra estrategia, sino también en las empresas de nuestro país”.
El 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial indicaron el año pasado que la igualdad de género se aborda en sus políticas, sin embargo, hay relevantes aspectos de mejora, por ejemplo, en lo que a la brecha salarial se refiere: solo un 43% de las empresas del IBEX35 presentan información relativa al ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres (dato que el año anterior era del 26%).
Asimismo, según las conclusiones de la publicación editada por la institución “Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios”, las empresas españolas deben continuar impulsando medidas y acciones concretas para mejorar en este ámbito. En este sentido, únicamente el 24% de los miembros de los consejos de administración del IBEX35 son mujeres y, además, sólo un 47% de éstas reporta información sobre permisos parentales.