Publicado el
Oliver Schmidt, responsable de cumplimiento de Volkswagen, es la primera persona detenida por manipular los motores diesel de millones de conductores con el fin de esconder las verdaderas emisiones de óxido de nitrógeno. La EPA( Agencia de Protección Medioambiental) determinó que los coches emiten hasta 40 veces más contaminación de lo permitido

Tal y como informa The New York Times, Schmidt estaría acusado de una posible conspiración para defraudar en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel. La marca insignia de Alemania ya admitió que sus motores diésel de 2 y 3 litros estaban modificados para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades médicas.

El alto ejecutivo de Volkswagen ha sido detenido por el FBI el pasado sábado en el Estado de Florida y la previsión es que sea procesado este lunes en Detroit (Michigan). Oliver Schmidt fue el responsable de la oficina de cumplimiento de las regulaciones–compliance officer- de Volkswagen entre 2014 y marzo de 2015.

Jeannine Ginivan, portavoz del fabricante de coches, indicó que su compañía continúa cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ginivan apuntó que no es apropiado comentar ninguna investigación en curso o hablar de temas personales. Los fiscales generales de los Estados de Nueva York y Massachusetts presentaron demandas contra Volkswagen y acusaron a Schmidt de jugar un papel importante en los esfuerzos de la empresa automovilística de encubrir el caso del software ante las autoridades estadounidenses. Según recoge Europa Press, los fiscales señalaron que se produjeron explicaciones falsas en relación con los niveles de emisiones de los vehículos por parte de Schmidt y de otros representantes de la compañía, hasta que en 2015 reconocieron la existente del software.
 

El escándalo de las emisiones afecta también a otras conocidas marcas de coches y motocicletas, pero salió a la luz pública con la noticia de Volkswagen. Fue un tema que conmocionó a todo el sector de la RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa), también llamado Sostenibilidad. El máximo dirigente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitió el fraude semanas después de que el tema estuviera ya en la agenda mediática. Éste señaló en su primera aparición pública que que pagarán lo que tengan que pagar y arreglarán los coches para evitar que vuelva a suceder. "Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores, la hemos cagado por completo", subrayó Horn.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies