Publicado el
¿Cuántos artículos han caído en sus manos en los últimos meses sacando a relucir el tema de la ética en los negocios? ¿Cuántos cursos le han llegado ofreciéndose a formarle en los principios éticos para directivos? ¿Cuántas ofertas financieras ha recibido proponiéndole invertir sus ahorros en fondos éticos? ¿De cuántos códigos éticos ha tenido conocimiento en los últimos meses dentro o fuera de su propia compañía?. En definitiva... ¿cuántas veces a dicho y oído en los últimos tiempos la palabra ética? Alberto Andreu Pinillos Profesor asociado del Instituto de Empresa

 

 

Pues de eso va este post. De cómo descubrir la ética en los negocios y no terminar aplicando un tratado de teología; o de cómo identificar un profesional ético y no terminar buscando a un superhéroe; o de cómo descubrir un comportamiento ético y no acabar haciendo tratados absurdos sobre lo moral y lo inmoral.


    Pues bien. Aun cuando no sea un ejercicio fácil, me voy a aventurar a dar algunas repuestas sencillitas, de esas con las que la gran mayoría podemos sentirnos bien conformes sin necesidad de caer en ningún tipo de integrismo moral. Y es que, aunque pueda sonarles un poco "irreverente", en este tema, especialmente en este tema, se está corriendo el riesgo de pasar, en milésimas de segundo, de éxtasis al tormento, del blanco al negro, o del cero al infinito sin pasar por el término medio.


    Empecemos, pues, por el principio. ¿Recuerdan ustedes a Kant?. ¡Si, Kant, el filósofo, el autor de "La crítica de la razón práctica" y "La crítica de la razón pura"?. Pues ese filósofo resulta que se ha convertido, doscientos años después, en el gurú de moda en ética. ¿Por qué?. Por tres sencillas razones. Primera, por una recomendación, por su imperativo categórico: "Obra de tal manera que tu conducta pueda servir siempre como principio de una legislación universal" (o, en otras palabras, compórtate de tal forma que tu conducta pueda servir de ejemplo para todos). Segunda, por una afirmación: la buena voluntad es el único bien sin restricción alguna. Y tercera, por su idea del deber: "debes cumplir tus promesas".


    Con estas tres premisas del filósofo, respondamos a algunas cuestiones. Por ejemplo: ¿cuándo un negocio es ético? Para no caer en moralina, admitamos que el objetivo lógico y común de todo negocio es el lucro. Es decir: nadie da duros a peseta; las empresas son empresas, no ONGs; y esto va de ganar dinero. Integrar la ética en un negocio, y aquí llega la teórica, significa desarrollar su actividad dentro de los límites de la sociedad en la que se desenvuelve. Fijar esos límites no es cosa fácil. Ya lo decía Enrique Santos Disiépolo en su Cambalache: "que hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor". Nos guste o no, el crimen y los negocios fraudulentos quedan impunes muchas veces.


    Sin embargo, y aunque "los inmorales nos han igualao", sigue habiendo una diferencia. Y no está es la teórica sino en la práctica: deje Ud. a un lado toda filosofía de la ética empresarial, no busque tanto en los libros ni en las consultoras cómo ha de impregnar la ética en su business. Que esto no va ve moralina, ni de ser buenos; que es mucho más sencillo: póngase, como dicen los británicos, en los zapatos de su cliente, de su empleado, de su proveedor. Tráteles como a Usted le gustaría que le tratasen. Deje que el último duro, el que roza en la usura, lo arañe otro. Piense, de vez en cuando, en aquellos en los que los demás suelen pensar en último lugar. Y hágalo pensando que, a la larga, su cuenta de resultados lo notará. Y su salud mental también.


    Entendidos así los negocios éticos, la segunda cuestión es ésta: ¿cómo descubrir a un profesional ético?. Hace unos días leía en la prensa que los head hunter andaban a la caza del profesional ético. Y, de repente, pensé: ¿cómo lo harán?; ¿y quién considerará la ética del caza talentos?. En fin, que el tema se complicaba cada vez más de pura carga subjetiva que había en ello. Así pues, ahí va otra de mis recetas: la mejor manera de saber si alguien es o no un profesional ético es pidiendo referencias. Pero ojo; no las referencias de sus jefes. Pida usted las referencias de su equipo directo, de sus compañeros, de sus clientes, de sus proveedores, y, si me apura, de sus competidores. Y, sobre todo, intente descubrir una cosa: si cumplió las promesas adquiridas o les engañó en más de una ocasión. Desconfíe de aquel profesional que sólo mantuvo la palabra a sus jefes. Si muchos reconocen que tal o cual persona cumplió sus promesas, como Kant, ahí tiene una buena pista sobre su nivel de ética.


    Y tercera pregunta. ¿Cuándo un comportamiento profesional es ético?. Pues citaré de nuevo a Kant hace doscientos años: un comportamiento profesional es ético cuando persigue cumplir con el deber. Y, además, lo adornaremos con algo de cosecha propia: cuando Usted pone por delante los intereses de la institución a los suyos propios, entonces quédese tranquilo porque sabrá que por ahí estén bien hechas las cosas. Y si no, piense en alto: ¿cuántas veces le ha echado arrestos a la vida y ha decidido tirar por la calle de en medio, aun a sabiendas de que aquello le podría costar más de un disgusto?. Pues ya sabe. De eso van los comportamientos éticos: de hacer lo que hay que hacer con lealtad absoluta a la casa que te paga.


      Pues ya ven. Al final la cosa ni es tan nueva ni tan complicada como parecía al principio. Vamos; que no hay que ser un superhéroe para apuntarse a esto de la ética. Algunos lo querrán mistificar y elevar a planos superiores. Pero no se engañe. Léase un poquito a Kant y recuerde eso de actuar para que los demás sigan su ejemplo. Y si no se lo cree… ¿aún no es consiente a quién imitan sus hijos?

 

Publicado en Cinco Días

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies