2024 se ha cerrado como el año más cálido registrado hasta ahora, según el seguimiento de las temperaturas medias diarias del aire en la superficie del planeta que proporciona el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea.
El impacto de la crisis climática suele dividirse en tres grupos:
En este contexto, los datos juegan un papel fundamental para tomar decisiones basadas en información, evaluar políticas y optimizar estrategias de mitigación y adaptación. La gobernanza basada en evidencia es clave para garantizar respuestas eficaces y sostenibles.
Importancia de los Datos en la Crisis Climática
A medida que las economías de todo el mundo se esfuerzan por reducir las emisiones y lograr un crecimiento sostenible, es fundamental contar con datos fiables, ya que constituyen la base para una toma de decisiones informada y orientan el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de las políticas.
Los datos climáticos permiten monitorizar cambios en la temperatura del suelo, en las precipitaciones, en los niveles del mar y fenómenos extremos. Mediante la recopilación de información de satélites, de las estaciones meteorológicas e Internet de las Cosas (IoT), se pueden generar modelos predictivos que anticipen impactos y faciliten respuestas tempranas.
La gobernanza climática efectiva requiere la integración de datos en la formulación de políticas. Para ello, es necesario tener en cuenta 4 aspectos clave:
El Rol de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es una tecnología necesaria para ayudar a mitigar la crisis climática a través de la medición de las emisiones tanto a nivel macro como micro, de la reducción de las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI), y de la eliminación de las emisiones existentes en la atmósfera. El desarrollo de tecnologías basadas en IA está ayudando a predecir huracanes, monitorear icebergs, identificar fuentes de contaminación plástica en los océanos y mejorar los procesos de reciclaje.
Lo que es una realidad son los diferentes usos de esta tecnología para prevención, mejora y monitorización de las crisis climáticas:
A pesar de los beneficios, el uso de datos e IA en la crisis climática conlleva una serie de retos que debemos tener en cuenta y trabajar en ellos:
Los datos y la inteligencia artificial están redefiniendo la manera en que enfrentamos la crisis climática. La gobernanza basada en evidencia permite diseñar estrategias más efectivas y sostenibles, pero es necesario garantizar el acceso equitativo a la información y desarrollar políticas que equilibren innovación con consideraciones éticas.
Artículos relacionados:
-Cómo transformar con IA proyectos de sostenibilidad en éxitos escalables, Sandra Asenjo
- El rol de la inteligencia artificial en la formación de una conciencia global, Sergio Ramírez
- Inteligencia Artificial para la preservación de la biodiversidad, José Ruiz Rojas