Publicado el
“La movilidad sostenible es un derecho”. Silvia Roldán y May López lo explican para Diario Responsable

La movilidad sostenible es uno de los temas que más afectan a la vida cotidiana de todos. Va mucho más allá de las bicis o los patinetes eléctricos que todos tenemos en la cabeza. Hablamos de infraestructuras del tranporte, de logística, de desarrollo urbano. Y qué mejor que hacerlo con dos mujeres expertas que destacan en este campo. Son Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, y May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. Yo he aprendido mucho escuchándolas, su charla engancha, y espero que los lectores de Diario Responsable piensen lo mismo.

May López: Hola, amigos de Diario Responsable, para mi es un placer estar aquí con vosotros para hablar de movilidad sostenible y además que me acompañe Silvia Roldán.

Silvia Roldan: Muchas gracias por invitarme a esta charla contigo, qué mejor referente  con todo el trabajo que estáis desarrollando, y por supuesto, con Diario Responsable. Vamos a centrarnos ahora en movilidad sostenible y justicia social y no hay mejor entorno que hacerlo con Diario Responsable, asií que es un lujazo estar aquí con vosotros. ¿Qué es esto de movilidad sostenible?  Sostenibilidad es algo muy amplio, no solamente tenemos que hablar de descarbonización. Es sostenibilidad social, medioambiental y Metro de Madrid está profundamente comprometido con todas estas líneas de trabajo

ML: Y cada vez más... Cada uno de nosotros nos estamos dando cuenta de que tenemos unas necesidades de movernos y ahí metro de Madrid y todo el sistema de transporte publico juega un papel clave. Y probablemente vosotros teneis esa visión 360. Nuestra movilidad ha variado drásticamente desde hace dos años, y más que va a ir cambiando y tenemos que garantizar que varíe, pero cuidando el medioambiente que es responsable de la movilidad del 28% de emisiones a nivel mundial, de ese 40% de mala calidad del aire que respiramos, pero también que lo haga con esa sostenibilidad no solo ambiental y económica, también social. No hay que dejar a nadie atrás y ahí, Silvia, creo que Metro de Madrid sois un referente en accesibilidad.

SR: Somos uno de los medios de transporte más sostenibles. Es verdad que la pandemia ha venido a cambiar mucho los hábitos de movilidad y estamos frente a retos absolutamente apasionantes porque el mundo cambia muy rápido, nos tenemos que adaptar a los nuevos hábitos de movilidad de nuestros usuarios, tenemos que ver los nuevos hábitos de teletrabajo. Incluso hemos descubierto nuevos modos de movernos por la ciudad. Hay que empezar a pensar que todos tenemos que intentar integrarnos en esta modalidad en la que apuntemos los modos de transporte normales con otros nuevos. Hablamos de sostenibilidad con el uso de bicicleta, patinetes, caminar. Y debemos ser capaces de dar a nuestros usuarios la mejor manera de moverse por la ciudad. Nuestros jóvenes tienen súper interiorizado qué es la sostenibilidad. Sostenibilidad de esos modos de transporte inclusivo. Hay que aprovechar ese impulso que además los jóvenes están apoyándonos para poder trabajar y poner los pilares de esas futuras ciudades sostenibles en las cuales va a ser un pilar fundamental el transporte publicado y la movilidad.

ML: Y la digitalización. Porque yo creo que es lo que tú dices, al final están surgiendo un montón de soluciones distintas que podemos integrar a través de la tecnología, lo que podemos hacer es cubrirle a cada usuario esa demanda de sostenibilidad. Un dato que me ha impactado mucho es que en  los premios internacionales de sostenibilidad, uno de los premiados tenía una aplicación, o más bien un sistema que permite medir la movilidad de un centro de trabajo, pero también de una ciudad entera y el dato de Madrid es que para movernos para ir a trabajar recorremos la misma distancia que 59 viajes de ida y vuelta a luna al día. Es evidente que hay que hacer algo con esa movilidad no solo al trabajo, sino también de mercancías. Es tal el impacto y la posibilidad de mejora que tenemos al utilizar la tecnología para combinar ir andando, o en bici o en patinete, o esa moto compartida, si es posible y eléctrica, con ese metro, ese autobús… con todas aquellas alternativas que en nuestro desplazamiento nos garanticen esa eficiencia, pues bienvenido sea. Estamos viviendo el mejor momento porque se están redefiniendo las ciudades. ¿Y tú qué opinas Silvia? ¿crees que las mujeres estamos teniendo ese protagonismo que tendríamos que tener a la hora de definir esa movilidad?

SR: Mira, en el sector del transporte público yo llevo trabajando ya 20 años, tengo una maravillosa suerte porque es un sector apasionante. Yo siempre digo, y más en el ferrocarril, que parece que es algo antiguo, muy mecánico, que es verdad que es una solución del siglo XIX que va a ser la solución del siglo XXI. O sea, que tenemos que apostar firmemente por el ferrocarril en todas las vertientes que tiene, larga distancia, metropolitana... Yo creo que cada vez somos más, nunca hemos tenido límites y lo apasionante de esto es que estamos en permanente cambio. Ahora tengo la preocupación, y es una de las cosas que trabajamos en Metro y yo personalmente, de animar a las chicas jóvenes que hoy en día tengan que elegir una carrera, que esta carrera, las carreras técnicas son tremendamente apasionantes, pero sobre todo porque pueden entrar a trabajar en este sector. Este sector es tecnología, es modernidad, es ganas de cambio, de impactar en la sociedad. Cuando hablamos de que tenemos la responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos es que está en nuestras manos. Diariamente somos capaces de poner el servicio a nuestros usuarios para que puedan trabajar, para que puedan hacer sus negocios, para que puedan vivir, estar más cerca de sus familias. El poder mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios es una responsabilidad tremenda. Creo que es una carrera preciosa, es un sector precioso con lo cual, ya te digo, cada vez hay más mujeres, cada vez podemos compartir más entre nosotras, creo que esto va a ser una ola y sobre todo tenemos que ayudar a que se animen cada vez más chicas.

ML: Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Creo que es el momento, la movilidad es un no parar, no empecemos poniendo barreras que a lo mejor muchas veces las estamos poniendo nosotras. Quitemos esas barreras, animemos a todo le mundo. Es una oportunidad en el momento en que se está definiendo esa movilidad, el mundo va a cambiar, pero lo que es evidente es que la movilidad es el termómetro económico de cualquier ciudad. No solo garantizas calidad de vida. De hecho, es un derecho para los ciudadanos, además de es ese termómetro común. A más movimiento de mercancías, más y mejor economía. Por lo tanto, eso va a seguir adelante, pero habrá que redefinirlo para garantizar que medioambientalmente sea sostenible, económicamente y también socialmente. Vamos a necesitar mucho talento y ese talento no ha de tener género, y ha de ser una movilidad inclusiva no solo desde el punto de vista de género, sino en general. Debemos de garantizar que cubrimos esas necesidades al 100% de los ciudadanos.  

SR: Nosotros eso lo tenemos clarísimo. Uno de nuestros pilares estratégicos es precisamente ese: hacer un metro accesible para todo el mundo, tremendamente inclusivo. Trabajamos sin descanso en ello, porque estamos convencidos de que la movilidad es un derecho y además es fuente de libertad. O sea, el ciudadano tiene que poder moverse para poder desarrollar su trabajo, para poder comunicarse con sus familias. Una de nuestras principales líneas de inversión son todos nuestros planes de accesibilidad. Pero no solamente eso, trabajamos en el proyecto LARA de inclusión para las personas con discapacidad, formamos a nuestros trabajadores para que puedan dar estos apoyos, tenemos un equipo de voluntarios que es fantástico, que trabaja súper comprometido con hacer precisamente esto: que sea un metro inclusivo y para todos. Es una de las políticas que tenemos en Madrid, que para nosotros es esencial trabajar en la diversidad en el máximo sentido de la palabra, no solo la inclusión d la mujer, trabajamos con el plan de igualdad, sino también que seamos un metro diverso, en el que tengamos cabida para todos. Hemos tenido trabajando con nosotros personas con discapacidad, ha sido una experiencia fabulosa. Nos os podéis imaginar lo que yo he aprendido, me cruzaba todas las mañanas con ellos, nos tomábamos un café y hablábamos, me contaban la experiencia que suponía Metro, lo importante que era para ellos el sentirse que tenían cabida en un mundo normal. Dentro de unos meses, vamos a tener nuevos trabajadores con nosotros que van a tener la oportunidad de volver a desarrollar este trabajo 3, 4 meses en la compañía.

Quería también decirte una cosa importante que has apuntado, que me parece esencial, sobre todo para animar a la gente y es que tenemos muchos retos por delante, estamos en un mundo cambiante, y como tu decías la transformación digital nos va a aportar todas las herramientas para desarrollar esta movilidad sostenible y que convirtamos las ciudades en ciudades sostenibles. Así que me gustaría lanzar ese mensaje: estamos en un sector tremendamente cambiante en el que tenemos la llave de convertir las ciudades en lo que queremos que sean en el futuro..

ML: Vamos a aprovechar también que estamos aquí, en Diario Responsable, y que quienes nos escuchan también son muchos responsables de sostenibilidad para lanzarles el mensaje de que todos tenemos una responsabilidad, una co-responsabilidad o bien que debemos empoderarnos con nuestra decisión de cómo nos movemos, cómo hacemos que se muevan las personas que trabajan en nuestra organización o cómo hacemos que se muevan nuestros proveedores, o cómo hacemos que ya a título individual se mueva la mercancía que obtenemos en ese comercio. Que también seamos todos responsables.

SR: Por supuesto… quiero daros las gracias, a ti May, por poder tener esta charla contigo, a Diario Responsable que ha sido un lujo como digo, no hay mejor sitio a donde podamos venir a hablar de movilidad responsable y sostenible. Vamos a seguir trabájanos por esto y que os animo a todos a que sigáis escuchando y hablando de movilidad sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies