Publicado el
La importancia de la responsabilidad social corporativa en el camino hacia la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad social y medioambiental en el ámbito empresarial empieza a ser una prioridad en las agendas políticas y empresariales y aquellas empresas que no aborden de manera seria la gestión de los riesgos e impactos en derechos humanos y medioambientales estarán en desventaja entre sus iguales y ante la sociedad.

Los actuales marcos regulatorios y los que están por venir van a marcar el camino a seguir al sector empresarial. Se espera que antes de que finalice el año 2021 la Comisión Europea presente el borrador de directiva sobre “Gobierno Corporativo Sostenible” que regulará la debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales y que será obligatoria para las empresas europeas. En el ámbito español, las empresas de más de 250 trabajadores ya están obligadas a informar sobre la gestión y el desempeño en cuestiones medioambientales y sociales en sus estados de información no financiera del informe de gestión.

Pero no solo la presión regulatoria indica la ruta a seguir, también una mayor presión social está exigiendo mejores desempeños sociales y medioambientales del sector empresarial. Por un lado, los inversores y gestores de riesgos valoran la praxis responsable por su gran repercusión sobre la reputación de la empresa y, por otro lado, una ciudadanía cada vez más sensibilizada con la necesidad de contar con empresas más responsables, no solo en el ámbito medioambiental sino también en su parte social y de gobernanza.

No cabe duda de que más tarde o más temprano las empresas, ya sea por presión regulatoria o por presión social, van a tener que integrar la gestión de la sostenibilidad social y medioambiental en su estrategia de negocio. Esto significa gestionar los riesgos e impactos de la actividad empresarial tanto en el ámbito social (derechos humanos, derechos laborales, derechos de los consumidores, la lucha contra la corrupción), como en el ámbito medioambiental y en el de gobernanza. La responsabilidad social corporativa es el instrumento para conseguir la sostenibilidad.

Las empresas, en este proceso, necesitan contar con profesionales con conocimientos avanzados de las principales referencias y tendencias en el ámbito de la RSC y que sean capaces de implementar estrategias de gestión responsable.

En el Observatorio de RSC llevamos formando a profesionales en el ámbito de la RSC desde el año 2008.  En enero de 2022 comienza la XI edición del Curso de Experto en Responsabilidad Social, un curso de 680 horas que ya ha formado a más de 460 profesionales.

El sistema de enseñanza es 100% online, permitiendo al alumnado una flexibilidad total en el seguimiento de la formación. El curso cuenta con una combinación de profesorado académico y de profesionales con amplia trayectoria en el sector.

El programa de 17 módulos teórico-prácticos ofrece al alumnado una sólida base teórica de los aspectos fundamentales de la responsabilidad social corporativa (principales referencias, normas y estándares existentes en torno a la responsabilidad social y a la sostenibilidad) con un enfoque práctico, orientado al manejo de herramientas de gestión que permita a los participantes la implementación de políticas y procedimientos adecuados a su organización desde una visión de valor compartido.

La XI edición del Curso de Experto en Responsabilidad Social se realiza del 10 de enero al 30 de septiembre de 2022. ¡Las plazas son limitadas!

***Pincha aquí para Más información

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies