Publicado el
John Morán se describe como un joven líder en busca de un mundo que conciba a la diversidad como una fortaleza. Con seis años de experiencia en desarrollo de liderazgo en jóvenes, dirige la organización AIESEC en España.

Su trayectoria en AIESEC le ha permitido desarrollar su confianza a la hora de trabajar en equipo, ser orientado a soluciones, empoderar a los demás, conocerse a sí mismo y considerarse un ciudadano global. John vino desde Ecuador por medio de AIESEC con el fin de trabajar en beneficio de la juventud española y lo que lo motivó a tomar el paso de dirigir esta asociación fue la gran diversidad que se experimenta en España como también la pasión con la que trabajan los jóvenes. A pesar de la situación actual, él se mantiene positivo y sigue trabajando para que en el futuro, AIESEC en España sea un punto de referencia para el liderazgo juvenil.

Pero, ¿Qué es AIESEC? AIESEC surgió en 1948. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes europeos se dispusieron a crear una asociación con el fin de promover la paz a través de entendimiento intercultural. Pero, ¿Cómo hacerlo? La respuesta fue intercambios. Luego de 72 años, la organización sigue trabajando por este mismo objetivo con presencia en más de 120 países y territorios, 38,000 miembros y favoreciendo 40,000 experiencias de intercambio por año. AIESEC tiene presencia en España desde 1954 contando actualmente con 9 oficinas locales en 6 comunidades autónomas, 200 miembros activos y facilitando más de 600 experiencias interculturales. 

En un mundo globalizado, existen muchas opciones para tener una experiencia como las que provee AIESEC. Entonces, ¿Qué es lo que la hace diferente a otras propuestas? En la opinión de John, son dos puntos. El primero se refiere a que AIESEC alinea sus proyectos de intercambio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, cuando los ODS vieron la luz, AIESEC proactivamente estableció una cooperación con las Naciones Unidas para que sus intercambios tengan un impacto positivo en miras de los objetivos. De igual manera, al ser una asociación que busca el liderazgo entre los jóvenes, sus programas prometen el desarrollo de cuatro cualidades que, para AIESEC, todo líder debe tener: Empoderamiento de los demás, ciudadanía global, autoconocimiento y orientación a soluciones. Un aspecto a recalcar es que al estar enteramente gestionada por jóvenes, AIESEC tiene conocimiento de las necesidades e intereses de este grupo social, lo cual adapta a sus programas de intercambio. Existen tres programas de intercambio disponibles: Global Volunteer para las personas interesadas en voluntariado, Global Entrepreneur para los jóvenes con un espíritu emprendedor que quisieran realizar prácticas en startups y Global Talent si se quiere una experiencia profesional en una empresa. 

A sus 24 años, John tiene la responsabilidad de gestionar la asociación a nivel nacional, algo que hace con mucha energía y entusiasmo. Lo que más le agrada de su rol es tener la oportunidad de dirigir a 200 jóvenes de toda España con un equipo conformado por 9 personas de diferentes nacionalidades y trayectorias. Nos menciona que una de las grandes satisfacciones es ver el desarrollo de los miembros de la asociación y el rápido crecimiento que tienen. También se siente satisfecho por haber creado un ambiente colaborativo, un espacio en el que todos se sienten seguros de expresar lo que piensan y hacer un cambio positivo en la juventud por medio de intercambios. La resiliencia de sus miembros es algo que remarca, pues a pesar de la crisis en la que estamos sumergidos, estos jóvenes han decidido liderar desde casa. Si bien, no se pueden gestionar temporalmente los programas de intercambio, la asociación se prepara diariamente para seguir impactando cuando la situación mejore. Ser presidente no es siempre fácil. John menciona que ha habido momentos que lo han llevado al límite, sobre todo a la hora de gestionar crisis, siendo la actual, la cuesta que más le ha costado subir. Sin embargo, él recalca que lo hace con mucha pasión y que siempre se aprende lecciones de los momentos complicados de la vida. Como cualquier persona enfocada en objetivos, John comparte que para 2020, AIESEC en España busca que los jóvenes apuesten por sí mismos y que estén seguros que pueden ser líderes, no solo del mañana, si no del hoy, por medio de experiencias en el extranjero, que espera se pueda reanudar en el segundo semestre. 

John llama a toda la comunidad a que sean resilientes y que no pierdan el propósito del por qué hacen lo que hacen. Nos comparte una frase de Viktor Frankl, escritor del famoso libro El hombre en búsqueda de sentido, para estos momentos: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad de elegir la respuesta a cualquier situación.” 

En este artículo se habla de:
OpiniónODSjóvenesliderazgostartupsAIESEC

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies