Disruptivo, innovador, inspirador, fresco, dinámico, son muchos de los adjetivos que piensan muchas personas como yo de un pueblo. Yo vivo y trabajo en un pueblo de 950 habitantes, mejor dicho, yo junto con mi equipo en AlmaNatura, estamos aportando nuestro granito para mejorar el mundo desde un pueblo. Por lo tanto, el éxito no es donde estés sino donde te permitas disfrutarlo y encontrarlo aunque nos cuenten que la única manera de triunfar es vivir en una ciudad.
GIRA para activar el mundo rural

Cambiar este sistema de creencias, es crucial para invertir este movimiento de despoblación, por la simple razón que el 100% de la ciudadanía no puede vivir en el 10% del territorio y el 90% restante vacío, por no ser capaces de romper estereotipos limitantes.

Tenemos que renovar la visión que tenemos de los pueblos, porque en ellos también existen personas innovadoras que están trabajando para proyectos a nivel mundial o pequeñas empresas que aportan su granito diario para entregar con sus productos el mayor valor al territorio. En el mundo rural no solo se trabaja en el campo, por eso hace falta de personas que vean los pueblos de otra manera, para construir juntos otro concepto más realista de lo que ocurre y hay en lo rural.

Por eso, desde AlmaNatura como empresa social cuyo propósito es ayudar a la fijación rural, decidimos hace mucho tiempo darle un GIRO a todo esto, y en este camino nos encontramos con empresas, entidades y personas que han creído en la importancia de revertir este movimiento. 

Coca-Cola  España, apostó por llevar a los pueblos dos de los proyectos más transformadores, no sólo por el número de personas que reciben su impacto positivo, sino por los resultados y beneficios que ofrece a los dos colectivos con los que se trabaja, jóvenes y mujeres, la base de la población que es necesaria para la subsistencia de los pueblos.

Os lo cuento con todo detalle, porque AlmaNatura, colabora en estos proyectos ejecutando y desarrollando junto con Coca-Cola, la mejor de las estrategias para mejorar cada edición el impacto positivo en la sociedad rural, apostando por Girar conciencias, impulsar talentos y generar nuevas oportunidades. 

GIRA Mujeres, es un proyecto por y para las mujeres, donde ya casi más de 13.870 han recibido una formación en estas tres ediciones con entidades como Fundación Mujeres, Dona Activa, Cruz Roja, compañeras en este camino, para mejorar su empleabilidad, emprender una idea de negocio o reinventar un modelo ya existente. Las mujeres que participan en un “Viaje hacia el emprendimiento” reciben una formación presencial durante dos días, luego realizan una formación online para poder optar a un premio que solo 10 proyectos seleccionados por un jurado, recibirán una mentoría de 6 meses para luego los 3 mejores, ganar 6 meses más de mentoría y un capital de 3.000€. 

Pero GIRA Mujeres es más que esto, es un espacio donde las mujeres conectan con sus debilidades para transformarlas en sus mayores fortalezas para alcanzar éxito en el mundo rural que no es solo ganar dinero, sino vivir de lo que les gusta, creer en ellas y tener una oportunidad en el sitio donde se han criado y donde quieren desarrollarse como personas y profesionales.

Con jóvenes, actores principales en el relevo generacional de los pueblos y a través de los Centros de Formación Profesional, se ha diseñado un itinerario formativo donde mostrarles la fuerza que tienen como Agentes de Cambio para construir una realidad que está esperando ser transformada por ellos mismos. GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio” es un proyecto donde a través de varias etapas dentro de ese itinerario, podrán adquirir conocimientos y prácticas en el nuevo contexto laboral (Etapa Formar), generar soluciones a entidades sociales reales y conocer los ODS y su implicación en el mundo rural (Etapa Inspirar) y participar en la selección de los mejores 7 proyectos sociales a nivel nacional que se entregan como resultado de la experiencia formativa, para participar en un Campus (Etapa Activar), donde 100 jóvenes seguirán construyendo de forma conjunta nuevos recursos y oportunidades que mejoren el bienestar de la ciudadanía rural y urbana, porque en estos temas no existe distinción. Al final todos los jóvenes participantes podrán formar parte de una comunidad online (Etapa Comunidad) donde seguirán en contacto para seguir sumando recursos y buenas experiencias que estimulen a los jóvenes para que crean en ellos, en su talento y en su territorio.

GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio” se pondrá en marcha de noviembre a junio, y en esta pirmera edición participarán 15 centros entre las provincias de Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres.

Girar es una opción que tenemos todos, pero en el mundo rural es necesario porque las oportunidades no te las ofrece nadie, sino eres tú quien tienes que darte la oportunidad que mereces para encontrar tu sentido de éxito. 

Desde Coca-ColaAlmaNatura y las otras entidades que colaboran en GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes seguimos Girando para ofrecer la mejor de las experiencias y contextos de aprendizajes que activen el talento que ya existe en lo rural. 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas , pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top