Publicado el
No cabe duda de que Europa seguirá enarbolando la bandera de la sostenibilidad a nivel mundial. Si bien el S&P500 y el Nikkei 225 albergan empresas con un fuerte posicionamiento en materia ESG, el Euro Stoxx50 es uno de los índices con mayor peso en las políticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Esto es así, por la propia regulación en Europa, mucho más exigente que en Estados Unidos o Asia, y especialmente sensible en lo referido al impacto medioambiental de las empresas.

La mayor demanda de soluciones sostenibles por parte de la sociedad en su conjunto y más concretamente de los accionistas está haciendo que estos últimos dirijan sus esfuerzos hacia las inversiones más sostenibles. En UBS llevamos años apostando por la sostenibilidad en la gestión activa y también pasiva a través de estrategias diferentes que nos permitan integrar los criterios ESG en nuestras decisiones financieras. Las estrategias para incorporar criterios ESG son varias y pueden ir desde la exclusión de determinadas compañías asociadas a sectores de las carteras de los inversores, hasta la integración de criterios ESG en la gestión de las compañías, etc.

En la gestión pasiva existen distintas estrategias para asegurarnos de que, en efecto, las compañías presentes en el portfolio de inversión son “socialmente responsables” o, cumplen con criterios ESG, Así por ejemplo, UBS aplica en su fondo UBS ETF (LU) EURO STOXX50 ESG UCITS ETF una estrategia de filtrado en tres etapas para eliminar de la cartera de inversión todas aquellas compañías que obtienen bajas puntuaciones en materia de ESG. Para ello, selecciona del índice europeo Euro Stoxx 50 las empresas cuyos ingresos provienen de actividades comerciales que no cumplen con los Principios de la Naciones Unidas (UNGC), tales como la industria armamentística y las excluye del universo de inversión. En esta primera etapa, de las 50 compañías que conforman el índice, se acaban excluyendo el 10% de empresas que obtienen peores resultados en el reporte de parámetros ESG.

En la segunda etapa, se seleccionan aquellas compañías firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC PRI) y se excluyen, todas las empresas que no siguen el Pacto Mundial, bien sea por su propia actividad o por sus bajos resultados en el reporte ESG.

Por último, la tercera etapa consiste en el remplazo de empresas, para compensar la exclusión de compañías. Para ello, se incluyen empresas que obtienen puntuaciones más altas en materia de ESG y, se intenta que además pertenezcan al mismo sector de las compañías reemplazadas.

Si bien se trata de un proceso simple basado en la exclusión –inclusión de compañías, sin embargo, es un procedimiento robusto para filtrar las compañías y afianzar el enfoque ESG de la nueva generación de índices. Tras realizar el proceso de filtrado, el índice resultante contiene menos de 50 compañías.

Lo más interesante es que en términos de riesgos y de retornos de la inversión, el fondo resultante suele tener retornos muy parecidos al del índice general, ya que las compañías que conforman el índice son similares y el hecho de tener mejor puntuación en los parámetros ESG hace que el riesgo disminuya.    

Como líder en el espacio ESG de la gestión pasiva, en UBS AM hemos presenciado en el último año un fuerte crecimiento de los activos centrados en la sostenibilidad durante el primer semestre del año en Europa.  La tendencia es imparable y, tal es así, que, por primera vez, un fondo cotizado europeo centrado en inversiones ESG ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros de activos gestionados: concretamente, el UBS ETF (LU) MSCI World Socially Responsible UCITS ETF, lanzado en 2011 ya ha superado los 1.230 millones de euros a julio de 2019. Este fondo garantiza el cumplimiento con los principios de la Naciones Unidas y mantiene las mismas características en términos de riesgo y rentabilidad del índice principal.  

Lejos de ser una moda pasajera es una realidad, de la que Europa tiene que ser garante frente al mundo.

En este artículo se habla de:
OpiniónInversión ISR

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies