Publicado el
Cuando pensamos en ser respetuosos con el medio ambiente, la primera palabra que nos viene es reciclaje, pero en realidad, la primera actitud debería de ser reducir y más, en las sociedades modernas.

La ley de las RRR, Reducir,Reutilizar,Reciclar

Mejor que reciclar es no tener que hacerlo, lo mejor, reducir. En realidad, primero seria reducir antes que reutilizar, lo siguiente reciclar (cuando no tenemos remedio) y por último evitar. Son las claves para mantener el planeta ecológicamente sano y en las mejores condiciones para las siguientes generaciones

Greenpeace aboga desde siempre por utilizar la fórmula RRR (Reducir, reutilizar, reciclar), una fórmula que en lo posible debería ser la forma de actuar de la sociedad actual.

Aunque no se pueda evitar de generar residuos, el impacto sobre el medio ambiente va a ser el mínimo si se sigue estas normas por el orden correcto y siempre debes de recordar los simbolos del reciclaje (Ver documento en PFD)

El reciclaje de productos es ya una práctica habitual en las grandes ciudades, donde se genera el 80 % de los residuos y por lo tanto, la mayor parte de los productos desechados terminan en los contenedores de reciclaje, pero... ¿Qué pasaría si gran parte de esos residuos no existieran?.

Al no existir parte de los residuos que se generan con el reciclaje de productos no orgánicos, las emisiones de gases tóxicos que esta manipulación genera, tampoco existiría. Por lo que el gesto de reducir, provocaría un ahorro considerable de CO2 al planeta.

El hecho de reutilizar es también una buena forma de comportarse con el entorno, mejor que reciclar, pues no genera ninguna forma de residuo, y ahorra una buena cantidad de productos nocivos para con el medio ambiente, que son necesarios para el proceso de reciclaje.

Reducir siempre en primer lugar

Así de fácil es el orden en qué se debería de actuar, preguntarse en primer lugar qué se puede reducir, por ejemplo, reducir en la compra de productos envasados siempre que haya posibilidad de ello, o utilizando el carrito de la compra en lugar de bolsas de plástico de los establecimientos.

Hay gran cantidad de formas de reducir, la sociedad actual está consumiendo gran cantidad de recursos de forma innecesaria, la gran parte de la oferta que se puede encontrar en el mercado está basada en el consumo excesivo de productos envasados, y difícilmente nadie puede escapar a esta forma de consumo, pero con cuidado se puede minimizar.

Y cuando ya no nos queda objetivo, pues nos toca reciclar de forma coherente. Los contenedores está ahí, solo falta aprender a reciclar la basura (ver artículo aquí) entendiendo que podemos desechar y que no. 

Algunas formas de reducir incluso para el bolsillo

Reducir en consumo eléctrico es otra forma de actuar, a la vez que se reduce la contaminación en la producción de electricidad, también se reduce el gasto que supone para un particular, siempre que se pueda se debe de iluminar una estancia con luz natural.

Significa así mismo tender la ropa en lugar de utilizar una secadora, o utilizar una maquinilla en lugar de la afeitadora, aunque no lo parezca tan sólo estos mínimos gestos pensando en el medio ambiente ahorrarían una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, pues reducir significa no utilizar.

En este artículo se habla de:
OpiniónReciclajeConsumo Responsable

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies