Publicado el

¿Cómo podemos ejercer un consumo responsable si no sabemos lo que significa? ¿Cómo podemos exigir el respeto y protección de nuestros derechos si no sabemos cuáles son? ¿Cómo podemos contribuir a la protección de nuestro planeta si no conocemos la forma de hacerlo? En definitiva, ¿cómo podemos cambiar el mundo si no sabemos que podemos cambiarlo?

Lo primero es conocer el margen de actuación que tenemos y las áreas en las que de forma individual o colectiva podemos tener impacto. La buena noticia es que Naciones Unidas ha marcado el camino, ha fijado unos objetivos claros y los ha dotado de unos indicadores para medir el avance. Incluso ha fijado un espacio temporal para conseguirlo. Se trata de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la forman. La mala noticia es que muy poca gente la conoce. Concretamente, sólo un 14% de los ciudadanos españoles dice conocerla, según Eurostat[1].  

El primer gran reto al que nos enfrentamos, por lo tanto, es en darla a conocer al gran público. El Alto Comisionado para la Agenda 2030 del gobierno ha identificado este reto y ha asumido un ambicioso compromiso: que toda la ciudadanía española la conozca en el año 2020. Lo ha llamado el Pacto por la Comunicación de la Agenda 2030, tal y como se recoge en la IV medida transformadora del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Se trata de un compromiso concreto necesario para la consecución de los ODS en España, con un coste relativamente bajo, pero con una capacidad transformadora que sembrará las bases para que las políticas palancas identificadas en el Plan de Acción tengan éxito. El Plan de Acción adelanta tres medidas para comenzar a trabajar. Dichas medidas, aunque no demasiado precisas, sí reconocen que su éxito pasa por trabajar en alianzas multiactor[2].  

Y aquí es donde nos paramos a pensar cuál es el papel que las empresas pueden, y deben, jugar en dichas alianzas. En estos tres primeros años desde la aprobación de la Agenda 2030 las organizaciones que trabajamos en promover la sostenibilidad en el sector privado nos hemos centrado fundamentalmente en dar claves de implementación “hacia dentro”. Y estamos viendo los primeros resultados. Muchas empresas se han comprometido públicamente con los ODS. Sirva de ejemplo que el 80% de las empresas del IBEX35 han incluido ya en sus memorias de sostenibilidad un compromiso expreso con los ODS. Empiezan además, aunque tímidamente, a fijar objetivos medibles y cuantificables en su contribución en la consecución de los ODS. Sin embargo, no debemos olvidar en su capacidad de impacto “hacia fuera”.

Puesto que todos los ciudadanos somos consumidores de bienes y servicios que proveen las empresas, el impacto y alcance que el sector privado puede tener en la sensibilización de la sociedad es enorme. Y no solo como consumidores. Un gran numero de ciudadanos son a su vez empleados de empresas. Por lo tanto, las acciones que puede llevar a cabo el sector privado en la sensibilización de la sociedad son numerosas.

Por esa razón las empresas son un aliado fundamental, por la capacidad de alcance de sus acciones que pueden tener un impacto exponencial. Las alianzas deben adaptarse al contexto, de estar forma si el objetivo es sensibilizar a un sector de la población los mensajes y los soportes utilizados deben de estar adaptados a cada realidad. En el sector privado es útil plantear un enfoque sectorial e inclusivo, donde todos los actores de la alianza sean protagonistas. No debe haber actores secundarios y principales. Y por supuesto tenemos que poder medir el resultado de las acciones llevadas a cabo. Si no sabemos a cuantas personas hemos llegado, no podremos comprobar el éxito de este Pacto por la Comunicación de la Agenda 2030.

Queda un año y tres meses para 2020, para que toda la sociedad conozca los ODS. Vamos a darnos prisa en cumplir ese objetivo porque solo nos quedarán diez años hasta 2030 para cambiar el mundo.       

 

[1]https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/sp455-development-aid-final_en.pdf

[2]https://www.google.es/search?q=plan+de+acci%C3%B3n+para+la+implementaci%C3%B3n+de+la+agenda+2030&oq=plan+de+acci%C3%B3n&aqs=chrome.1.69i57j0l5.3712j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies