Publicado el
Este artículo presenta de manera sencilla los pasos que has de realizar para calcular la huella de carbono de tu empresa y dar el primer paso a contribuir al ODS 13 Acción por el Clima

La huella de carbono no es más que el cálculo de CO2 (eq.) que liberan las actividades que realizamos en unidades de masa. Así, por ejemplo, sabremos que al quemar 100 litros de gasolina emitimos 220 kg de CO2 a la atmósfera.

Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) si continuamos emitiendo al ritmo actual, el calentamiento global superará con creces los 2 grados, lo que supondría un impacto drástico para el medio ambiente, la diversidad y el ser humano.

Para evitarlo, la UE se ha propuesto haber reducido para 2050 sus emisiones en un 80 – 95% comparado con las emisiones de 1990. Sin embargo, es de sobra conocido que lo que NO se mide es más complejo de gestionar, por lo que se recomienda hacer la medición de las emisiones para poder proceder a la reducción. Estos 5 pasos introducen el cálculo de huella de carbono.

  1. Definir límites organizacionales. Debemos identificar sobre qué vamos a realizar el cálculo de la huella de carbono: en toda la organización, en una filial, en una unidad de negocio, en un departamento, etc. Para empresas más complejas consulte el standard de GHG Protocol.

  2. Considerar los alcances. Si no es la primera vez que oyes hablar de la huella de carbono, seguro que te suena que la huella de carbono se divide en Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3.

    1. Alcance 1. Son aquellas provocadas directamente por la empresa. Por ejemplo, si la empresa posee un coche, al quemar gasolina estará emitiendo CO2. Si la empresa calienta sus oficinas con gas natural, estará también emitiendo CO2 al quemar el combustible.

    2. Alcance 2. Son las originadas en la producción de energía (electricidad, frío, calor o vapor) consumida por la empresa. ¿Por qué estas emisiones no son consideradas de Alcance 1?. La razón se encuentra en que la empresa no emite el CO2 directamente, sino que fue la empresa generadora de energía en el origen – la central de carbón por ejemplo.

    3. Alcance 3. Se consideran de Alcance 3 cuando no son provocadas directamente por la empresa y tampoco son de compra de energía. Es decir, son el resto de emisiones generadas en la cadena de suministro, o en el uso del producto/servicio que oferta la empresa. Una vez que los tenemos en cuenta, debemos saber qué criterios vamos a utilizar para incluir emisiones dentro de Alcance 3, como por ejemplo:

      1. elegir un número de niveles a considerar en la cadena de suministro

      2. utilizar un porcentaje con respecto al total como regla orientativa

      3. incluir productos o servicios claves o sustanciales en el modelo de negocio

      4. elegir emisiones en las que puedas potenciar reducciones

  3. Elección de año base. Si medimos la huella de carbono es porque queremos contribuir a su reducción y, así, alinearnos con los objetivos marcados por la UE. Para poder medir el progreso, tendremos que establecer un año de referencia a partir del que diseñaremos nuestro plan de mejora. Otra opción consiste en realizar la media de emisiones de unos años para evitar posibles fluctuaciones entre diferentes años, puesto que la elección del año base podría, por casualidad, ser un año con muchas emisiones o pocas emisiones.

  4. Preparación. Antes de realizar ningún cálculo debemos tener definidas las siguientes cuestiones.

    1. Tenemos un responsable designado

    2. Hemos identificado nuestras fuentes de emisión. La liberación de CO2 a la atmósfera se produce en la quema de combustibles, en procesos químicos, o en fugas. Realiza un mapa de las actividades y procesos principales para detectar estas emisiones.

  5. Cálculo. Para ello debemos realizar lo siguiente:

    1. Identifica los factores de emisión. Los principales factores de emisión se encuentran publicados por el Ministerio de Medio Ambiente. Otras fuentes importantes son Greenhouse Gas Protocol (GHG) o las oficinas de cambio climático (como la catalana).

    2. Recogida de datos. Se trata de recopilar todos los datos como, por ejemplo, en la factura de la luz, el gas, tickets de gasolina, etc...

    3. Haz los cálculos. Para realizar los cálculos sólo vas a necesitar una hoja de cálculo sencilla en Excel o Libreoffice como se muestran más abajo. En areteia hemos desarrollado una herramienta sencilla para el cálculo, análisis y seguimiento de la huella de carbono que te puedes descargar aquí gratuitamente.

Año Concepto Ítem Valor Unidad Factor Emisión kg CO2 Alcance
2016 Caldera Gas natural 2500 kWh 0,202 505 Alcance 1
2016 Vehículo empresa Gasolina 250 l 2,225 556 Alcance 1
2016 Electricidad Electricidad 2400 kWh 0,289 693 Alcance 2
2016 Visitas clientes Metro Madrid 2000 km 0,019 38 Alcance 3
2016 Viajes empleados Autobús 5000 km 0,037 185 Alcance 3

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies