Publicado el
Carmen es Ingeniera Superior, tiene dos hijas de seis y nueve años y su verdadero pasatiempo es pasar todo el tiempo que puede con ellas. También le gusta ver series, la última Mr Robot. Es asturiana "un dato importante", señala. LLeva 26 años en Madrid, desde que acabó la carrera. Trabaja desde hace tres años en Suez, pero pareciera que lleva ahí toda la vida. Tiene las ideas muy claras y ordenadas. Se nota que es ingeniera.

Suez Environnement es una empresa de servicios francesa que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y la gestión de residuos. Está presente en 70 países y cuenta con 80.000 empleados. Carmen Piñán se incorporó a Suez España hace poco más de tres años como una puesta de la dirección por promover el diálogo entre los distintos grupos de relación en el ámbito concesional y a nivel local. “Con ol objetivo principal de ser capaces de tener una gestión mucha más cercana, entender el valor del diálogo, escuchar y alinear la estrategia con las expectativas que el entorno tiene sobre la compañía”.

La sensibilidad con la personas que están en situación de vulnerabilidad está en el centro de la actividad de Suez. En este sentido tienen distintas opciones para tratar el asunto, como cuenta la directora de sostenibilidad. Primero con las tarifas sociales, bonificaciones para determinados colectivos vulnerables sobre la tarifa estándar coordinado siempre con los ayuntamientos. Crean también fondos sociales, tratan de identificar cuáles son las características que deben cumplir esos clientes vulnerables, Suez no decide quiénes son los beneficiarios sino que trabajan mano a mano con los servicios sociales de los ayuntamientos. El fondo se hace cargo de la factura de dichas personas. La tercera opción son los mecanismos de flexibilidad. "Hay gente que quiere afrontar el pago de la factura, puede hacerlo pero en unas determinadas condiciones y entonces tenemos que ser más flexibles con mecanismos de fraccionamientos de pago", detalla Piñán.

Suez tiene en España casi 7 millones de clientes, para esta organización la buena gestión de la relación con sus clientes es capital. “En un primer nivel tienen una relación con el ciudadano desde el punto de vista de cliente: canal de atención telefónico, página web o las oficinas. Ahora han dado un paso más con apps y también tienen más de 30 cuentas de twitter para atender a los ciudadanos. "A todo eso hay que sumarle distintos proyectos en común y convenios con universidades y las ONG de los territorios. Pero el camino que llevamos años abriendo y que tiene que ser nuestro principal foco es el de las reuniones presenciales", relata la representante de la compañía. Y es que el diálogo hay que tenerlo directo y cara a cara.

La estrategia de Suez está alineada, “como no puede ser de otra forma”, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos que ser actores activos en la consecución de esos objetivos”, puntualiza Piñán. Concienciar a preservar la gestión del agua, minimizar las pérdidas en el entorno y participar en proyectos a través de tecnología e innovación para potenciar que millones de personas tengan acceso al agua, estos son los objetivos principales que tienen respecto a los ODS. Suez estuvo presente en la reciente Cumbre del Clima de Marrakech, la COP22, y es que el cambio climático está suponiendo a nivel mundial, y España no se queda fuera, una serie de procesos extremos en el ámbito de la climatología. “Muchos más episodios de sequías, zonas que se van a convertir en desiertos, lluvias torrenciales que darán lugar a inundaciones… es clave trabajar en el ámbito de la resiliencia”. Concretamente trabajan en términos de cálculo de la huella hídrica, en ser lo más eficientes posible desde el punto de vista hídrico, en ahorrar la mayor cantidad de agua posible y en biodiversidad.

Para terminar, la entrevista versó sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y las administraciones, la colaboración público privada hoy en día es el motor de la puesta en marcha de proyectos relevantes; y no hay otra forma, cada uno ahí tiene que entender su tarea en las sinergias. “Es algo que suma a la ciudadanía. Un ayuntamiento no tiene la capacidad de invertir en innovación e investigación o no dispone de la red de conocimientos y experiencias que tiene una empresa privada”, concreta la directora de sostenibilidad de Suez.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies