Publicado el

La mañana de este viernes madrileño ha tenido lugar en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación de la nueva plataforma para el el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2015-2016 [www.masqueingreso.org]. En ella miembros del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han dado a conocer datos de su Informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” que será lanzado el próximo año, acompañados por Telefónica  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho informe destaca que la mitad de los 220 millones de hombres y mujeres “vulnerables” en la región —los que viven justo por encima de la línea de pobreza pero no lograron ascender a la clase media—tiene trabajo, pero precario. Ante esto, Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, ha querido destacar que “más crecimiento económico pero que cree solo empleos precarios no impedirán que este grupo—que representa una de cada tres personas de la región—recaiga en la pobreza, ya que eso requiere de fortalecer sus capacidades, aumentar sus activos y tener acceso a redes de protección social”.

Pese a la expansión del empleo en la región y el aumento de los sueldos en las últimas dos décadas, no hubo mejoras significativas en la cobertura de beneficios de seguridad social para las y los trabajadores. El PNUD observó incluso un ligero deterioro en el caso de las pensiones, en especial entre los pobres, con una enorme desigualdad en el acceso a pensión y servicios médicos entre trabajadores pobres comparados a los vulnerables y de clase media. “La necesidad de ampliar los sistemas de protección social está alineada con la nueva visión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva Agenda Post 2015. De eso se trata el progreso multidimensional, hacia el bienestar más allá del ingreso, que refleje el acceso a trabajo digno, salud y educación a lo largo del ciclo de la vida,” dijo Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, socio estratégico y financiero en la elaboración del informe.

El PNUD anunció hoy el nuevo sitio web para su Informe sobre Desarrollo Humano regional, elaborado por Telefónica.

Los hallazgos más recientes del informe ya se encuentran en la plataforma [www.masqueingreso.org], que también será clave para difundir una campaña sobre bienestar subjetivo en la región, para evaluar la calidad de vida de la gente más allá de su ingreso o de vivir por debajo o por encima de la línea de pobreza.

“Es necesario invertir en capacidades para la inserción laboral de los más jóvenes y en trabajar para seguir reduciendo las brechas que actualmente existen en las sociedades latinoamericanas, acciones a las que Telefónica contribuye de manera significativa en las comunidades en las que actualmente opera, gracias a su apuesta por la gente joven y por la innovación tecnológica,” dijo Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.

La alianza con Telefónica es parte de un acuerdo en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo global Post-2015 y del trabajo con innovación e inversión en la juventud.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies