Publicado el
Luego de tres años de obras y una inversión superior a los 150 millones de euros, Moeve y Exolum han finalizado la modernización del sistema logístico del Muelle Torre Arenillas. La nueva infraestructura mejora la eficiencia, la seguridad y la capacidad operativa del Puerto de Huelva, consolidando su papel clave en el transporte de energías sostenibles.
Moeve impulsa la transición energética en Huelva

Moeve y Exolum han culminado con éxito la renovación integral del poliducto del Muelle Torre Arenillas, ubicado en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva). El proyecto, que ha contado con la participación de más de 300 profesionales, ha sido desarrollado durante tres años sin interrumpir las operaciones del terminal marítimo y ha supuesto una inversión que supera los 150 millones de euros, según informan ambas compañías.

La actuación ha consistido en la sustitución completa del antiguo sistema de conducción por 70 kilómetros de nuevas tuberías, la incorporación de modernos equipos de bombeo y la instalación de doce sistemas de carga marina de última generación. Esta renovación permite optimizar las operaciones de carga y descarga de productos energéticos, reforzando la seguridad y reduciendo significativamente los tiempos de parada en las actividades portuarias.

El último hito del proyecto fue la puesta en marcha del atraque sur, lo que ha permitido que el sistema entre en funcionamiento a plena capacidad. Una de las claves del éxito ha sido el uso de un diseño modular, que ha facilitado la ejecución con mínimo impacto sobre la actividad portuaria.

Desde Moeve y Exolum destacan la coordinación y el enfoque colaborativo como elementos esenciales para afrontar los desafíos técnicos del proyecto, especialmente dada la complejidad del entorno. “Este desarrollo representa un avance notable en la modernización de las infraestructuras energéticas del Puerto de Huelva y demuestra cómo la cooperación empresarial es fundamental para extender el uso y la distribución de energías sostenibles, imprescindibles en el contexto de la transición energética”, afirmó Jorge Guillén, director de la Unidad de Negocio de España y Aviación de Exolum.

Por parte de Moeve, Antonio Joyanes, vicepresidente ejecutivo de Parques Energéticos, y José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios, señalaron que “la finalización del poliducto marca un hito en nuestros planes estratégicos y reforzará significativamente la eficiencia operativa de nuestras instalaciones en Palos de la Frontera”.

El proyecto ha implicado a más de 30 entidades públicas y privadas, entre ellas la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ADIF y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuya colaboración ha sido clave para su ejecución.

El nuevo poliducto se integra plenamente en la red del Parque Energético La Rábida, lo que refuerza su posición como nodo logístico clave para la exportación de productos energéticos, tanto convencionales como sostenibles —incluidos los biocombustibles de segunda generación—. Este proyecto se alinea con la estrategia de transformación de Moeve para convertirse en referente en materia de transición energética y descarbonización industrial.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies