Publicado el
La entidad financiera ha inaugurado una nueva oficina en Houston con el objetivo de convertirse en un actor clave en la financiación de la transición energética en Estados Unidos. esta iniciativa se enmarca en los planes de expansión del grupo en el país y fortalece su operación en el área de corporate & investment banking (cib).
BBVA impulsa la sostenibilidad en Estados Unidos con la apertura de un hub en Houston

BBVA busca posicionarse como líder en la financiación sostenible en Estados Unidos a través de su nuevo hub en Houston, con el que espera impulsar proyectos de descarbonización y consolidarse como un actor clave en la transición energética. “Queremos convertir la sostenibilidad en un motor de crecimiento y situar a BBVA como referencia en este ámbito”, destacó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y Corporate & Investment Banking (CIB) de BBVA.

La estrategia del banco en EE.UU. se enfoca en apoyar tanto a empresas del sector energético como a aquellas comprometidas con el desarrollo sostenible. Esto incluye inversiones en tecnologías renovables tradicionales, como la eólica y la solar, así como en innovaciones climáticas emergentes, como los sistemas de almacenamiento de energía, el hidrógeno y la captura de carbono. También se consideran áreas como los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y la economía circular. A través de soluciones de financiación y asesoramiento, BBVA acompaña a las empresas en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, contribuyendo a su objetivo global de movilizar 300.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2025, de los cuales ya ha movilizado 252.000 millones hasta junio de 2024.

Houston, reconocida como la capital mundial de la transición energética por su papel clave en la industria, con más de 4.700 empresas relacionadas con el sector, es el lugar elegido por BBVA para este nuevo paso estratégico. La ciudad es un centro global de soluciones innovadoras en descarbonización y energías limpias. Álvaro Aguilar, responsable de proyectos estratégicos de BBVA en EE.UU., señaló que la nueva oficina será “una pieza clave en nuestra estrategia de sostenibilidad”, y estará estrechamente integrada con las operaciones del banco en Nueva York.

El anuncio de la apertura del hub en Houston se hizo en el marco de la primera edición de la Houston Energy & Climate Week, un evento que BBVA patrocinó en la ciudad. Además, la oficina en Houston se unirá a los equipos de financiación de tecnologías limpias ya establecidos en Nueva York, Londres y Madrid, consolidando la red internacional del banco en este sector.

Finalmente, cabe destacar que Houston también alberga la unidad de ‘nearshoring’ de BBVA México, que se suma a la agencia de BBVA México en Estados Unidos, ya operativa en la ciudad. Para finales de 2025, la nueva sede de BBVA en Houston espera contar con un equipo de aproximadamente 100 empleados, consolidando su importancia como foco de crecimiento en la región.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies