Publicado el
La compañía ha recibido la calificación de liderazgo (A-) según el rating internacional CDP, en seguridad hídrica, reconocimiento que solo ha logrado el 4% de las empresas de su sector. Cabe recordar que la empresa avanza en su objetivo de reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a 2019, uno de los más ambiciosos del sector que supondrá un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.
Cepsa, referente en la gestión eficiente del agua

El compromiso ambiental de Cepsa la ha posicionado como líder global en la gestión del agua y el clima durante cuatro años consecutivos, según la agencia internacional de rating CDP. En este año en particular, la compañía ha alcanzado una calificación A-, la más alta dentro del sector oil & gas integrado a nivel mundial, y ha sido distinguida con la categoría de “liderazgo” en seguridad hídrica, un reconocimiento obtenido solo por el 4% de las empresas de su sector. Además, Cepsa ha sido reconocida como líder en cambio climático dentro de su industria, consolidándose entre el 18% de las empresas del sector que han obtenido este reconocimiento.

Es importante resaltar que, como parte de su compromiso sostenible con la optimización de la gestión del agua, la compañía recientemente inauguró una planta de reutilización de aguas residuales en el Parque Energético San Roque (Cádiz). Esta iniciativa ha permitido a Cepsa reducir en un 25% el consumo de agua empleado en sus operaciones, y en un 53% si se consideran todas las acciones de optimización y eficiencia implementadas en los últimos tres años en el centro industrial. Asimismo, a través de un acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (ARCGISA), Cepsa podrá utilizar el agua reciclada de la futura estación depuradora de aguas residuales de la comarca para producir hidrógeno verde.

Además, como empresa líder en España, Cepsa impulsa iniciativas para reducir su consumo de agua dulce, como el proyecto de mejora en la planta de tratamiento de efluentes líquidos del Parque Energético La Rábida (Huelva), con el objetivo de ahorrar un 7% del agua que esta instalación extrae anualmente.

Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, comentó: “Los excelentes resultados que hemos obtenido en este rating demuestran que estamos avanzando en la dirección correcta en cuanto a la gestión del agua, posicionándonos a la vanguardia de nuestro sector. En Cepsa estamos firmemente comprometidos con el uso eficiente y responsable de este recurso esencial para la vida. La economía circular es una palanca fundamental para ser referentes en la transición energética”.

La organización sin ánimo de lucro CDP ha evaluado el desempeño de más de 23.000 empresas de todos los sectores y países, consolidándose como la principal plataforma de información medioambiental a nivel mundial. De las 4815 empresas evaluadas en materia de agua, Cepsa ha obtenido una puntuación superior a la media europea (C) y a la media de su sector (B-), destacándose en impactos positivos de negocio, consumo de agua y políticas corporativas relacionadas con la gestión de recursos hídricos.

En este sentido, la compañía se ha fijado el objetivo de reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025, en comparación con su utilización en 2019. Esta decisión, una de las más ambiciosas dentro del sector energético a escala internacional, implicará un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies