Publicado el
La iniciativa de la Fundación máshumano, cumple un año formando a mujeres de la Comunidad de Madrid con el objetivo de promover el emprendimiento. Se trata de un programa formativo gratuito y presencial de 40 horas, impartido por un equipo docente experto en emprendimiento.
Impulso Digital ya ha formado a más de 600 mujeres en materia de emprendimiento

Si bien es innegable que en las últimas décadas ha habido avances en materia de igualdad de género, lo cierto es que aún queda mucho por hacer. A lo largo de la historia las mujeres se han enfrentado a numerosos obstáculos en el mundo laboral, desde la brecha salarial hasta la falta de oportunidades de liderazgo. A pesar de los avances en la igualdad de género, el desempleo femenino sigue siendo un problema en el mundo entero y España no es la excepción. Según datos del último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2023, la tasa de paro femenina es de 13,59%. Además, en comparación con los datos del trimestre anterior, ha aumentado un 4,6%, es decir, 68.400 más, sumando un total de 1.553.400 mujeres en situación de desempleo. 

Los datos antes citados ponen de manifiesto que las mujeres a menudo tienen más dificultades para encontrar empleo o mantenerse en el mercado laboral. Sin embargo, este panorama desafiante ha llevado a un aumento del espíritu emprendedor, y cada vez más mujeres están eligiendo tomar las riendas de su futuro laboral a través del autoempleo o del emprendimiento. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2023, hay una mayor participación de mujeres en el mundo emprendedor. Las emprendedoras se han lanzado más a poner en marcha sus negocios, y se han consolidado los servicios entre empresas (negocios B2B). De hecho, la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres se ha igualado, gracias al crecimiento de ellas en el sector.

España no es la excepción cuando de desigualdad de género se trata. En lo que respecta a las mujeres emprendedoras de nuestro país, el informe indica que suelen tener iniciativas con impacto social y medioambiental, y con servicios dirigidos a un consumidor final. Esto representa un avance significativo en la participación de las mujeres en la creación de empresas y refleja su capacidad para superar los desafíos laborales tradicionales. El emprendimiento femenino no solo es un impulso económico, sino que también tiene un impacto social positivo. Las emprendedoras a menudo crean oportunidades de empleo para otras mujeres, lo que contribuye a la creación de un entorno laboral más inclusivo.

En el contexto de este crecimiento en el emprendimiento femenino y la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, Fundación máshumano celebra el primer año de vida del programa Impulso Digital para formar en habilidades digitales a mujeres de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, financiada con fondos Next Generation EU a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, nació para responder a uno de los grandes objetivos de la Fundación: contribuir al aprendizaje y al desarrollo de las personas en condiciones de igualdad. Para ello, ofrece 40 horas de formación gratuita presencial, a cargo de un equipo docente experto en emprendimiento.
 
Los datos del programa muestran resultados sumamente positivos. Concretamente, se observa que durante estos primeros meses, Impulso Digital ha formado a más de 600 alumnas de más de 20 municipios de la Comunidad de Madrid, con el propósito de dar un giro a su vida profesional y personal. En palabras de Beatriz Sánchez Guitián, directora de la Fundación máshumano: “en este año nuestras alumnas han adquirido habilidades esenciales que les permiten emprender, encontrar empleo en la economía digital o mejorar sus perspectivas laborales en sus campos actuales”.
 
Sin embargo, la directora destaca que lo más importante de esta formación no es solo la capacitación técnica, sino que “desde Impuso Digital hemos fomentado la confianza y la red de apoyo entre las mujeres, creando un entorno en el que pueden compartir experiencias y consejos valiosos. Esto ha contribuido a fortalecer la comunidad de emprendedoras y profesionales digitales”, una de las claves que más aprecian las alumnas. De hecho, según una encuesta de valoración realizada, el 100% de ellas afirman que Impulso Digital les ha ayudado a cambiar su actitud para hacer frente a todos sus retos profesionales y el 100% recomendaría el programa a otras mujeres. Por su parte, y respecto de estos datos de impacto, Ana Purificación Rodríguez, directora académica de la Fundación máshumano, pone en valor “la gran calidad profesional y humana de nuestras formadoras. Sinceramente, se crea un gran equipo formadoras-alumnas, con un vínculo que seguro perdurará en el tiempo. Es todo un orgullo contar con ellas”.

Los testimonios hablan por sí solos: dos mujeres de Impulso Digital que, tras haber terminado su formación, decidieron poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento. Se trata de Ana Belén Carmona y Silvia Fernández, alumnas de Impulso Digital en Alcobendas y Pedrezuela, respectivamente. Ana Belén Carmona Romera tiene 39 años y es periodista de profesión. Tras 9 años como responsable de proyectos y coordinación de equipos, “cambió mi situación laboral y pensé que era el momento para comenzar a desarrollar esos proyectos que siempre he tenido en mente y dar un giro profesional a mi carrera”, nos relata Ana Belén, quien siempre había querido emprender, pero la rutina y la seguridad de un trabajo estable le impedía dar el paso. De esta manera, puso en marcha una plataforma de creadores de contenidos con la que ayudar a estos profesionales a que expongan su perfil y se anuncien con lo que puedan ofrecer.
 
En el caso de Silvia Fernández es licenciada y doctorada en la especialidad de Historia Contemporánea con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores y ramas profesionales: profesora, administrativa comercial en el sector de seguros, en formación y eventos. Pero, llegó un momento en el que se dio cuenta de que no era feliz y que necesitaba buscar otras opciones y salidas laborales. Además, la vida personal de Silvia cambió y sus necesidades profesionales ser vieron directamente afectadas. “El convertirme en madre supuso un antes y un después en mi vida. Tus prioridades cambian, y además no solo tienes que seguir atendiendo al resto de tu vida anterior, sino a todos los cambios y tareas añadidas que se suman al ser mamá”.  Todo esto, le hizo plantearse hace 1 año buscar una alternativa que le ayudase a la conciliación, a sentirse realizada y poder crecer en un sector donde se pudiese sentir identificada. Así nace la idea de convertirse en consultora y gestora de tráfico online, estrategia, publicidad digital e IA. “Una vez consolidada esa área lanzaré también una segunda línea de negocio, con la creación de repostería creativa dirigida a bodas, comuniones y bautizos”, termina de contar Silvia.
 
La Fundación máshumano se enorgullece de su contribución al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y fomenta el espíritu emprendedor como un camino hacia la igualdad. Impulso Digital ha demostrado ser un aliado invaluable en esta transformación, brindando a las mujeres las habilidades y la confianza necesarias para tener éxito en el mundo laboral actual. El programa ha tenido un impacto significativo en la vida de sus alumnas, permitiéndoles cambiar sus actitudes y enfrentar sus retos con determinación.

Esta semana han comenzado dos nuevos cursos de Impulso Digital sobre emprendimiento en Collado Villalba y Parla. El calendario completo de cursos y municipios en que se imparten se puede consultar en https://impulsodigital.mashumano.org/cursos-y-eventos/

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies