Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha comenzado con diversas iniciativas para dar respuesta a las propuestas solicitadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para revertir la degradación de la laguna y su cuenca vertiente, incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), algunas de las cuales ya han concluido.
España pone en marcha medidas para revertir la degradación del Mar Menor

La degradación del Mar Menor es un problema ambiental que se ha venido manifestando en la laguna costera del Mar Menor, ubicada en la Región de Murcia, en el sureste de España. El Mar Menor es un cuerpo de agua salobre que está separado del Mar Mediterráneo por una franja de tierra conocida como La Manga. A lo largo de las últimas décadas, el Mar Menor ha experimentado una serie de problemas ambientales que han llevado a su degradación, y estos problemas han sido objeto de gran preocupación tanto a nivel local como nacional. Diversas investigaciones muestran que algunos de los principales factores que han contribuido a la degradación del Mar Menor son:

  1. Vertido de nutrientes: La agricultura intensiva en la región ha llevado a un uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, lo que ha resultado en la escorrentía de nutrientes hacia el Mar Menor. Estos nutrientes, como nitrógeno y fósforo, promueven la proliferación de algas y la eutrofización del agua, lo que a su vez afecta la calidad del agua y la biodiversidad.
  2. Urbanización y desarrollo costero: La urbanización descontrolada en las áreas circundantes al Mar Menor ha llevado a la eliminación de zonas húmedas, la construcción de puertos y la alteración de los ecosistemas costeros, lo que ha afectado negativamente la dinámica de la laguna.
  3. Cambio climático: El aumento de la temperatura del agua y los eventos climáticos extremos también han contribuido a la degradación del Mar Menor. Esto puede agravar los problemas existentes, como la eutrofización y la pérdida de biodiversidad.
  4. Contaminación puntual: Vertidos de aguas residuales, la liberación de sustancias químicas y la contaminación por parte de la industria también han afectado la calidad del agua del Mar Menor.

Para revertir esta situación y preservar este importante recurso natural y dar cumplimiento a las recomendaciones del informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha puesto en marcha todas las medidas solicitadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para revertir la degradación de la laguna y su cuenca vertiente, incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), algunas de las cuales ya han concluido.

Concretamente, el Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2022 un informe con 26 recomendaciones dirigidas a las administraciones con competencias en la materia por parte de la Comisión de Peticiones, parte de cuyos integrantes visitaron el Campo de Cartagena y la ribera marmenorense en febrero de ese mismo año. Cerrar el regadío ilegal, restaurar la Sierra Minera, crear un Cinturón Verde, dar ayudas por valor de 23 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el saneamiento y la gestión contra inundaciones, proceder a constituir la junta de usuarios del acuífero contaminado, generar corredores verdes en los cauces y promover ayudas para mejorar la gestión ambiental de las explotaciones agropecuarias son algunas de las actuaciones concluidas, puestas en marcha o proyectadas por los distintos organismos adscritos al MITECO a través del MAPMM, dotado con 484,4 millones de euros, que responden a las peticiones del Europarlamento.

De esta cantidad, el ministerio ya ha ejecutado 56,9 millones (11,74%), ha comprometido el gasto de otros 110,4 (22,8%) y ha iniciado la tramitación de proyectos por valor de 464,1 millones de euros (95,8%). El regadío ilegal es uno de los mayores problemas de la región. Por ello, en respuesta a la recomendación del informe sobre “acabar con las extracciones ilegales de agua”, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha cerrado más del 100 % del regadío sin derechos en el Campo de Cartagena detectado inicialmente (8.500 hectáreas), alcanzando la cifra de 8.988 hectáreas desconectadas. Además, el organismo de cuenca ha finalizado o tramitado 119 expedientes por actividades contaminantes prohibidas o vertidos (balsas de purines y aguas residuales urbanas), que han conllevado la imposición de sanciones por más de 692.000 euros y daños al Dominio Público Hidráulico por casi 172.000 euros, que también respondería a la petición comunitaria de supervisar la ganadería intensiva.

Respecto a la petición de “promover el cambio a una agricultura sostenible”, la Fundación Biodiversidad ha destinado 20 millones de euros al sector agrícola, a través de una convocatoria ayudas de entre 300.000 euros y 2 millones de euros para la restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias. En cuanto a la solicitud de “reforzar los sistemas de supervisión para lograr la reducción en origen de la contaminación por nitratos de origen agrícola”, la CHS declaró en riesgo de no alcanzar el buen estado químico al acuífero Cuaternario, afectado por esta contaminación debido a las actividades económicas cuyo control corresponde al Gobierno regional (agricultura, ganadería, urbanismo o turismo), al tiempo que ha iniciado el proceso de constitución de la junta de usuarios de esta masa de agua, para la que ya se han registrado 2.772 regantes para una superficie total de 37.072 hectáreas.

Cabe destacar que, para poder acometer estos proyectos, que no son competencia estatal, el Consejo de Ministros declaró en noviembre de 2021 de interés general la creación de un Cinturón Verde perimetral a la laguna de casi 1.000 hectáreas, con humedales seminaturales, filtros verdes y áreas de renaturalización, que será capaz de tratar el 78% de los nitratos que llegan anualmente a la laguna, y la restauración hidrológico-forestal y de instalaciones abandonadas contaminantes en la Sierra Minera (706 hectáreas). Ambos proyectos están siendo acometidos por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Por otra parte, el Gobierno central actúa para cumplir con otras recomendaciones del Parlamento Europeo como “regular la navegación” e “impedir y controlar los fondeos” mediante normativas específicas, fomentar las actuaciones para “regenerar la fauna” y la flora a través de ayudas y la construcción de un Centro de Producción de Especies Marinas y “recuperar los sistemas dunares” de La Manga con un proyecto específico para ello y la restauración de la caleta del Estacio, en la vertiente mediterránea.  Otros proyectos que responden a solicitudes comunitarias, como “extracción sostenible del agua” o llevar a “buen puerto” la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor son los filtros verdes que extraerán y tratarán agua del acuífero o el reglamento sobre esta legislación, cuya tramitación se encuentra en su recta final. 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies