Publicado el
Esta fue una de las principales conclusiones que se desprendió de “Circularweekend Madrid”. La iniciativa organizada por Enviroo en colaboración con SlowFashionNext y patrocinada por Bankinter y Mapfre busca promover la sostenibilidad entre las y los emprendedores de la industria textil.
La colaboración y la innovación, cruciales para avanzar hacia un futuro más sostenible en la moda

El pasado fin de semana (sábado 21 de octubre) ha tenido lugar en Madrid el evento Circularweekend cuyo objetivo ha sido impulsar el emprendimiento y la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. Esta iniciativa, organizada por Enviroo en colaboración con SlowFashionNext y patrocinada por Bankinter y Mapfre, ha demostrado que la colaboración y la innovación son cruciales para avanzar hacia un futuro más sostenible en la moda. Así lo han manifestado los diferentes ponentes que han participado en la sesión presencial, celebrada en Impact Hub Piamonte, que ha reunido a 80 personas.

Circularweekend Madrid ha dejado claro que la moda circular es más que una tendencia: es un movimiento hacia un futuro sostenible y responsable. Los emprendedores, innovadores y profesionales del sector textil han demostrado que la colaboración y la creatividad pueden llevar a la industria textil hacia un modelo más circular y sostenible.

El evento comenzó con una charla inspiradora de Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing y creador de la metodología Ecocanvas para el prototipado de modelos de negocios circulares. Su ponencia ‘Circularidad: La Reinvención de la Cadena de Valor Textil’ fue un punto de partida inspirador para los participantes de Circularweekend Madrid para explorar las oportunidades que ofrece la economía circular a la moda sostenible. A lo largo de la jornada se celebraron dos mesas redondas. En la primera, moderada por Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora en Slow Fashion Next, se abordaron las ‘Oportunidades de emprendimiento en la cadena de producción textil’. Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso y creador de Tintoremus; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC en España; Nuria Rodríguez, fundadora de EcoVisc Confección Sostenible; y Nestor Ávila, fundador de Fibras Naturales Canarias, compartieron sus experiencias y visiones sobre la moda y la sostenibilidad.

En esta instancia de diálogo se exploraron temas cruciales, como la importancia de la trazabilidad y la transparencia en la moda sostenible, la necesidad de emprendimientos auxiliares en la cadena de producción y cómo convencer a los clientes de que vale la pena el incremento de precios para producir de manera sostenible. Además, se debatió sobre si realmente estamos viviendo un cambio en el sector textil o si se seguirán haciendo las cosas de la misma manera. Luego, la segunda mesa redonda, sobre ‘Oportunidades de emprendimiento de los nuevos negocios circulares textiles’, fue moderada por Agustín Valentín-Gamazo, CEO y fundador de Enviroo y Circularweekend. Contó con la participación de Héctor Viniegra, director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad en Micolet y cofundador de Hemkel; Mariana Gramunt, CEO de T_NEUTRAL; Raúl González, cofundador de Ecodicta; y Roberto Pérez, técnico de Desarrollo e Innovación en Signus Ecovalor. Los panelistas compartieron cómo sus empresas y proyectos contribuyen a la moda circular y cómo han abordado los desafíos en este camino. 

Durante el debate se abordaron cuestiones clave, entre ellas cómo alargar la vida útil de las prendas y la incorporación de marcas y consumidores en prácticas más sostenibles. Los ponentes también ofrecieron consejos para emprendedores que buscan aventurarse en el mundo de la moda circular y causar un impacto positivo en la industria.

De la teoría a la práctica: casos de éxito

El evento también destacó casos de éxito en la economía circular. Como el de Gianluca Pugliese, fundador de Lowpoly, que ha liderado avances en la impresión 3D de gran formato con enfoque en la sostenibilidad. O el de Juan VG Designer, que ha demostrado que se pueden crear nuevas prendas de moda a partir de prendas olvidadas o defectuosas. Por su parte, Leticia Sánchez ha sido pionera en la transformación sostenible de la cadena de valor textil a través de Ek Saaht. Y Néstor Ávila, fundador de Fibras Naturales Canarias, compartió cómo se pueden valorizar los residuos de la platanera para múltiples sectores. Estos ejemplos ilustran el impacto real y positivo de la economía circular en la moda, inspirando a más emprendedores a unirse a este movimiento hacia la sostenibilidad. Cabe destacar que, tras esta jornada presencial, Circularweekend Madrid continúa con un programa de aceleración circular online de dos semanas de duración en el que se trabajará de manera teórica y práctica sobre metodologías de economía circular.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies