En tiempos de fuertes crisis globales la cooperación internacional se vuelve fundamental para garantizar el desarrollo de los países. En este escenario, CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, celebró el pasado miércoles 6 de septiembre en Madrid su Conferencia CAF 2023, centrada en las “Relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo”. La conferencia contó con alta presencia institucional del Gobierno de España, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y Carme Artigas, secretaria de Estado en Transformación Digital.
Se trató de un evento clave para proyectar instancias de cooperación e iniciativas conjuntas que lleven al crecimiento de las economías tanto europeas como latinoamericanas y del caribe. Durante su intervención, Calviño aseguró que la reunión de ministros de Economía y Finanzas UE-CELAC de este viernes en Santiago de Composta es “un sueño hecho realidad desde que llegamos al Gobierno en 2018. Fomentar la colaboración con América Latina era una de nuestras prioridades, y pocas veces como ahora se pueden plasmar los trabajos discretos, constructivos y eficaces que hemos estado realizando”.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó la importancia de reforzar la relación de España con América Latina y el Caribe. “El pasado mes de julio se anunció la inversión de 45.000 millones de euros hasta 2027 para contribuir a reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, pero hay que continuar para conciliar la agenda fiscal, social y medioambiental y conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo. Vivimos tiempos sensibles y nuestros ciudadanos buscan resultados concretos”.
Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América, dijo que “en todos estos años se han tratado aquí temas como la relación económica sostenible, especialmente después de la pandemia que vivimos. Hemos hablado también sobre un nuevo orden global, sobre las propuestas de inclusión y digitalización en las ciudades y zonas rurales o el financiamiento verde. Este año además la conferencia tiene lugar en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y en la semana en que se realiza la primera reunión Ecofin-Celac”.
En esta misma línea, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que “si repasamos los datos preparados por CAF para esta reunión vemos hasta qué punto tenemos los retos presentes con una agenda común para todos los países. Se trata de tres informes que ha realizado CAF que permiten ver al ponerlos en común, de qué estamos hablando”. “El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es tremendo. De hecho, necesitamos reforzar la capacidad de alerta temprana de sistemas de protección civil que garanticen que al menos el impacto en vidas humanas e infraestructuras básicas pueda reducirse y generar menos dolor”, ha señalado la ministra española.
Durante el encuentro se llevaron a cabo cuatro paneles de interés: