Publicado el
La compañía construirá en Huelva la planta más competitiva y más respetuosa con el medioambiente del mundo para la producción de isopropil alcohol (IPA), un producto utilizado en los geles hidroalcohólicos además de en otras industrias como la médico-farmacéutica, la informática o el automóvil. Además, podrá ofrecer IPA totalmente sostenible a sus clientes a partir de materias primas renovables o circulares.
Cepsa, pionera en el mundo en elaborar gel hidroalcohólico a partir de materiales renovables

Cepsa da un paso más en su compromiso con el medioambiente. Esta vez, la compañía refuerza su área de negocio químico con la construcción en Huelva de la primera planta capaz de producir isopropil alcohol, o isopropanol, a partir de materiales renovables o circulares, lo que la convertirá en la instalación de este tipo más competitiva, innovadora y respetuosa con el medioambiente del mundo.

El proyecto, que desarrollará Cepsa Química, será la primera instalación de estas características que tendrá la posibilidad de sustituir las materias primas de origen fósil por materias sostenibles. Cepsa Química amplía así su plataforma de productos Next provenientes de materias primas renovables y energías verdes, como NextLab y NextPhenol.

Los expertos de la empresa explican que el isopropanol es un producto con propiedades desinfectantes con importante valor añadido y con demanda en los mercados internacionales que, entre otros muchos usos, es la base de los geles hidroalcohólicos. Además, también tiene aplicaciones en diversas áreas como el sector médico-farmacéutico, limpieza, electrónica, cosmética, pinturas o como producto disolvente.

La nueva planta, que supondrá una inversión de 75 millones de euros, estará operativa a lo largo de 2025 y se localizará en la planta química que Cepsa tiene en Huelva. La nueva instalación refuerza el compromiso de Cepsa con la innovación, fortalece su posicionamiento de liderazgo en el sector químico y consolida su apuesta para el desarrollo de soluciones más sostenibles y respetuosas con el entorno y el medioambiente.

Cabe destacar que su integración en el Valle Andaluz del Hidrogeno Verde, del que forma parte el Parque Energético La Rábida, en Huelva, permitirá de forma pionera a la nueva planta abastecerse del hidrógeno verde producido en el Parque Energético, aprovechando las sinergias económicas y financieras con el resto de estructuras comerciales y logísticas de Cepsa y potenciando la sostenibilidad de los procesos industriales asociados.

El 100% de la energía que se utilizará en la nueva planta de isopropanol provendrá de fuentes renovables, por lo que la producción de este producto será neutra en emisiones de CO2. De hecho, la nueva instalación se beneficiará de los proyectos impulsados en la estrategia Positive Motion llevada a cabo por Cepsa en Andalucía.  Además, el proyecto dispondrá de un diseño de planta con mínimo impacto ambiental, por lo que su construcción y puesta en servicio está plenamente alineada con los objetivos de Cepsa en sostenibilidad (ESG), en especial en cuanto a la circularidad y la reducción en captación de agua.

En palabras de José María Solana, director general de Cepsa Química: “con este proyecto se refuerza aún más la posición de nuestra compañía como líder en el sector químico, fortaleciendo nuestro portfolio con la incorporación de un nuevo producto de gran valor para la sociedad y para nuestra estrategia. Este producto podrá ofrecerse a nuestros clientes a partir de materias primas sostenibles y nos abre las puertas a nuevas aplicaciones”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies