Publicado el
Crecimiento sostenible, internacionalización, inversión en tecnologías limpias o acceso a financiación en tiempos de incertidumbre son algunos de los ámbitos en los que los expertos de BBVA Spark, 'partner' global de South Summit 2023, han compartido consejos y perspectivas en este evento de referencia para impulsar los proyectos emprendedores más disruptivos.
Rentabilidad y sostenibilidad, los imperativos para crecer

Madrid fue la sede del South Summit, un evento que ha reunido a más de 17.000 asistentes, más de 6.500 startups y más de 2.000 inversores. Con la presencia de más de 300 fondos de inversión, nacionales e internacionales, con una cartera conjunta de 326.000 millones de dólares; 21 unicornios (compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) y 650 'speakers' de alto nivel, la innovación más puntera se dio cita en la capital española. Bajo el lema Hoy 2030, el evento exploró las tecnologías y a los innovadores que harán posible este cambio, pues, como resaltó la fundadora y CEO de South Summit María Benjumea durante la ceremonia de inauguración, "los grandes retos son grandes oportunidades que tenemos que saber aprovechar".

Esta edición del encuentro puso la vista en el futuro próximo: el año 2030, fijado por la comunidad internacional como la fecha límite para haber emprendido acciones transformadoras que hagan realidad el desarrollo sostenible. Cabe destacar que BBVA Spark, como socio global de South Summit, ha jugado un papel destacado en el evento de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa con el despliegue de su oferta financiera especializada para empresas de alto crecimiento en España, México y Colombia. Tal y como aseguró el responsable de BBVA Spark, Roberto Albaladejo, en el encuentro: "Es importante que los bancos se adapten a las necesidades de las empresas para acompañar su crecimiento".

Uno de los mensjaes más iteresantes del encuentro fue la importancia de desarrollar estrategias innovadoras para crecer en tiempos revueltos. Concretamente, los expertos advirtieron que la actual situación macroeconómica, con un descenso de la inversión en capital de riesgo e inflación generalizada, fue el telón de fondo de gran parte de la conversación sobre el crecimiento. "La gestión financiera se ha vuelto más importante y profesionalizada", señaló Albaladejo, durante un 'fireside chat' con Benjamin Gleason, fundador de la plataforma financiera brasileña Kamino, que ayuda a las empresas en su internacionalización. En este proceso, destacó Albaladejo, iniciativas como BBVA Spark ayudan a las empresas a través de fórmulas como el 'venture debt' o deuda de riesgo—préstamos no dilutivos para startups—, que ayudan a los fundadores a aumentar su 'runway', es decir, el tiempo del que dispone una compañía antes de quedarse sin efectivo. ¿Su consejo para escalar en tiempos de incertidumbre? "Invertir en el control financiero y ser conscientes de la rentabilidad del proyecto y del capital del que se dispone".

Por su parte, Christhi Theiss, especialista en 'venture debt' en BBVA Spark, compartió esta visión durante el panel 'La financiación en fases posteriores'. Los inversores, advirtió, han adoptado "un enfoque del riesgo que ve más allá de las estrellas fugaces, empresas que queman mucho dinero muy rápidamente, y se centra en el rendimiento financiero y la rentabilidad".

Entre los factores que permitirán a las startups atraer la inversión necesaria para crecer en este contexto, señaló el desarrollo de estrategias para la retención del talento, una hoja de ruta clara hacia la generación de beneficios y la adecuación del equipo directivo, especialmente de perfiles claves como el director financiero, a las necesidades de la empresa en cada fase de crecimiento. Theiss también se refirió a la importancia de acceder a capital a través de opciones de financiación como la deuda para resistir mientras se prolongue el mercado bajista.

Los especialsitas presentes durante el evento afirmaron que incluso en tiempos revueltos, la ambición puede ser clave para el crecimiento. Y entre las empresas más prometedoras que puede acometer una compañía para escalar está la internacionalización, foco de la charla 'Del éxito local al triunfo global: las claves de la expansión internacional de las startups', moderada por María Agustina Ramírez, responsable de Estrategia,  Producto y Marketing en BBVA Spark. Las claves para crecer transnacionalmente con éxito se resumen en "mentalidad global" y "apoyo local para no ser percibido como un forastero", opinó durante la charla Juan Ignacio García, CEO de la 'fintech' Boopos, una plataforma de préstamos para la adquisición de empresas.

'Open banking' y sostenibilidad, tendencias de futuro

Sin dudas, en el último tiempo, la sostenibilidad ha ido tomando un lugar cada vez más preponderante en la agenda. En este contexto, South Summit 2023 puso la vista en el futuro, un ejercicio de imaginación que ha resultado en numerosas y valiosas predicciones a no tan largo plazo. En el ámbito 'fintech', Roberto Albaladejo destacó la imparable penetración del 'open banking'. "La integración de servicios es una gran oportunidad", afirmó durante su intervención en el evento. Asimismo, hizo hincapié en el potencial de la colaboración entre las 'fintech' y la banca tradicional en la búsqueda de soluciones innovadoras a las necesidades de los usuarios: "Tenemos que entender que la relación con los clientes ha cambiado. BBVA cuenta con equipos de 'open banking' que desarrollan API para impulsar nuevas oportunidades de negocio".

Por su parte, para Antonio Bravo Acín, director Global de Estrategia y Desarrollo de la Sostenibilidad en BBVA, una tendencia global y transversal que afectará a todos los sectores es la transformación sostenible. "En las próximas décadas tendremos que descarbonizar todas las industrias, y eso requerirá una gran inversión", afirmó durante el panel 'Los beneficios de la inversión en tecnología climática y ESG'. "El papel de un banco en este sentido es natural: financiar ese cambio", añadió.

Una postura que también comparte Jan de Dreu, responsable de inversión de deuda en BBVA Spark. "El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, y necesitaremos innovación masiva para hacerle frente. Queremos estar a la vanguardia de este esfuerzo", recalcó en la charla 'Más allá del beneficio: El poder del crecimiento sostenible'. También hizo referencia al ambicioso objetivo de financiación sostenible de BBVA, de 300.000 millones de euros, y a la colaboración con fondos de capital riesgo con un portfolio centrado en la sostenibilidad como Hy24, Fifth Wall, Lowercarbon o, recientemente, el fondo de activos climáticos para la descarbonización Just Climate.

Finalmente, además de estrategias para el crecimiento de las empresas, en South Summit tuvieron cabida las tecnologías, decisiones estratégicas de inversión y cambios en los hábitos de consumo y de negocio que harán posible la consecución de los ODS para el año 2030.

Un potencial que están explorando al máximo, en particular, las más de 4.500 startups procedentes de 125 países que participaron en la Startup Competition 2023 de South Summit. De entre ellas, 100 fueron seleccionadas como finalistas en categorías que abarcaban desde la salud, en la que resultó vencedor el 'software' de inteligencia artificial para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades dermatológicas Legit.Health; hasta la sostenibilidad, vertical en la que fue premiada la plataforma de energía solar Lumio; pasando por el 'edtech', donde triunfó la startup Bcas con su solución para facilitar el acceso a financiación a los estudiantes. Rumbo al desarrollo sostenible y con el apoyo de una financiación diversificada y racionalizada, el ecosistema emprendedor ha cerrado la undécima edición de South Summit con numerosos aprendizajes para seguir impulsando las soluciones innovadoras que harán posible ese futuro soñado.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies