Publicado el
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha inaugurado el III Climate Ambition Accelerator con el objetivo de impulsar el compromiso y aumentar la participación de las empresas en la acción climática. Un programa que contará en su tercera edición con la participación de 75 empresas españolas que se unen al total de 2.500 participantes de las tres ediciones a nivel global.
Cada vez más empresas consideran la lucha contra el cambio climático como un asunto empresarial prioritario

El cambio climático es cada vez más evidente pero también lo es compromiso de las empresas por detenerlo. Conscientes de los efectos adversos de la crisis medioambiental en sus negocios, numerosas empresas consideran esta lucha como un asunto empresarial prioritario. Sin embargo, aún son pocas las que se comprometen con la sostenibilidad empresarial a través de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, en línea con la iniciativa Science Based Targets. De hecho, solo el 6% de las empresas españolas ha establecido objetivos aprobados en este sentido.

En concreto, el programa está diseñado para guiar a las empresas en el establecimiento de objetivos cuantificables de reducción de emisiones basados en la ciencia y en el desarrollo de planes concretos para alcanzarlos. En este sentido, durante sus seis meses de duración las participantes tendrán acceso a una amplia variedad de actividades y recursos diseñados para desarrollar capacidades, compartir las mejores prácticas y fomentar el aprendizaje entre pares. Desde mayo hasta noviembre de 2023, las sesiones de desarrollo de capacidades brindarán oportunidades de adquirir conocimientos especializados, mientras que las mesas de diálogo con expertos y los eventos internacionales facilitarán el intercambio de ideas y la colaboración.

En palabras de la directora ejecutiva, Cristina Sánchez: “La baja proporción de empresas españolas con objetivos científicos aprobados destaca la importancia de programas como el Climate Ambition Accelerator para impulsar la acción climática empresarial. A través de este programa, las empresas participantes podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones, alineadas con la ciencia y con el objetivo de lograr emisiones netas cero para el año 2050”.

Desde el Pacto Mundial destacan que una de las principales ventajas del programa es su adaptabilidad a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezcan, así como si ya tienen objetivos de emisiones como si aún no los han definido. En este aspecto, los organizadores recalcan que las actividades y recursos del programa se adaptarán en función de las necesidades específicas de cada empresa, ofreciendo apoyo personalizado en el proceso de establecimiento de objetivos basados en la ciencia.

Así, a través de esta iniciativa, se espera que las empresas españolas se conviertan en líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que, desde su lanzamiento, el programa ha tenido grandes resultados. De hecho, el programa ha sido recomendado por el 100% de las empresas participantes de la II edición del Climate Ambition Accelerator. De los que, además,un 97% afirma que el programa les ha ayudado a entender mejor la gestión de gases de efecto invernadero, la iniciativa SBTi y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies