Publicado el
Hoy, jueves 27 de abril, coincidiendo con la semana del Dia de la Tierra se ha presentado el informe Descarbonización 2023, elaborado por El Observatortio de Sostenibilidad y GrandMother. El mismo se publica desde 2012 e incluye datos de la evolución de las emisiones de los sectores del mercado de emisiones (energético, cementero, de aviación, de refino, químico, etc.) a escala europea, española y por comunidades autónomas por instalaciones y de las empresas más contaminantes con datos históricos desde 2008.
Crisis climática: España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero

Este informe anual es crucial porque recoge las tendencias del país en su comportamiento respecto a uno de los mayores problemas planteados a corto plazo como es el cambio climático. El verano de 2022 por sus extremos meteorológicos en temperaturas, olas de calor, noches tórridas, sequía, incendios … ha sido determinante para que la sociedad española asuma la gravedad del reto y la necesidad de tomar medidas urgentes de descarbonización y adaptación al cambio climático.

Una de los principales datos que expone el informe es que España aumentó sus emisiones del mercado de carbono en 2022 en un +9%, (+5,7% en conjunto estimado) lo cual suponen un 34,1% del total de las emisiones del país 2,3% aviación y resto sectores energéticos, industriales, cementeros, etc… Los sectores difusos (residencial, agricultura, transporte, calefacción) suponen el resto un 66%. Por su parte, las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a la producción de energía aumentaron un 24% . Con estos datos, la descarbonización es cada vez más lejana en nuestro país.

Luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el 2022 fue un año de fuerte crecimiento económico del orden del 5,5% . Pero el crecimiento vino de la mano del aumento de las emisiones. El informe destaca que se observa el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación 108%, combustibles fósiles 20%, refinerías petróleo 6% y el descenso del resto de los sectores vidrio-3%, químicos -4%, cemento -9%, acero -10%, cal -10%, cerámica-13% y papel - 22% aunque todas deberían estar presentado una trayectoria de profunda descarbonización si se quieren alcanzar los objetivos del 2030 del PNIEC. 31,9%

Por sectores se observa que el sector refino (13% emisiones mercado de carbono) sigue emitiendo prácticamente lo mismo desde el año 2008 observándose que no ha habido prácticamente ningún tipo de descarbonización, (en 2022 aumentó un 6%. De estas empresas BP, CEPSA y REPSOL se observa que REPSOL incrementó sus emisiones un 16% este año y un 205 desde 2008. Por su parte, el sector de combustión de combustibles fósiles, (47% emisiones mercado carbón) sobre todo empresas eléctricas se observan que en conjunto ha mejorado desde 2008 en un 50% de unas 88m de toneladas a menos de la mitad si bien en 2022 aumentaron cerca del 20% respecto a 2021. En 2022

El sector del cemento (11%) ha reducido sus emisiones un 50% desde el año 2008 y un 9% este año pasado. El sector de la aviación (7%) ya es el cuarto emisor con un 50% de aumento desde el año 2013 y un incremento del 108% respecto al 2021. El sector de la siderurgia, hierro y acero representa el 6% de las emisiones del mercado de carbono y ha reducido sus emisiones un 10% en 2022 y un 20% desde el año 2008. En todos estos sectores (excepto aviación) sin duda el aumento del precio de la electricidad ha sido importante para la reducción de los procesos de producción.

Respecto a la producción de energía en 2022 se observa que la sequía determinó una disminución del 40% en la generación hidroeléctrica, mientras se dispararon las emisiones de las centrales de gas (que aumentaron su producción un 53%) y las centrales de carbón (aumentaron su producción un 56%).

Además de un análisis por sectores, el informe indaga en la ubicación geográfica. Al respecto, las Comunidades Autónomas han mostrado también diferentes comportamientos entre 2022/2021, por una parte, castilla y león -17%, Cantabria -12%, Madrid -8%, Melilla -4%, Comunidad Valenciana -2%, Ceuta-1%, redujeron sus emisiones. Otras permanecieron constantes como Cataluña 0%, Asturias 0% o castilla La Mancha 1% y oras aumentaron otra vez sus emisiones como Extremadura 5%, Galicia 5%, canarias 5%, Navarra 6%, Aragón 10%. Y las que más aumentaron con más de un destacado 15% de aumento de emisiones en un año fueron País Vasco 15%, Andalucía 15%, Baleares 16%, Murcia 22% y Rioja 23%.

Cabe destacar que, Europa en el mercado de emisiones en 2022 disminuyó un 7% y España aumentó un 9%, (en 2021 Europa disminuyó un 5% y España las aumentó un 3%). España supone un 8% del total de las emisiones del mercado ETS siendo el 4º país de Europa 28. Después de Alemania, Polonia e Italia y por encima de Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, etc. La comparación por países 2022/2021 se sitúa en una situación intermedia como Italia o Finlandia, pero mejor que Alemania o Suecia que aumentó un 11% aunque peor que Francia o Portugal o Polonia con reducciones entre el 10% y el 15%. Al no haber tomado hasta ahora España medidas radicales hacia la descarbonización, ahora deberán tomarse más contundentemente.

A partir de este análisis, el informe concluye que ciertamente no se ha observado descarbonización en España en el año 2022, cuando se debería estar observando un profundo avance del orden del 7% como recomienda Naciones Unidas en todos los sectores. Además, se debería acelerar para alcanzar los objetivos del PNIEC que marca una reducción del 23% para el año 2030 y que actualmente está siendo revisado para incrementar estos objetivos. Como casi único avance positivo se observa el aumento de la penetración de las energías renovables eléctricas en especial fotovoltaica pero que se está haciendo con profundos impactos ambientales y territoriales. El avance de los datos del consumo de combustibles para el 2023, (-3% en productos petrolíferos y -18% de gas natural) es optimista pero la permanencia de los ciclos combinados y carbón, además de la prolongación de la sequía -que hace que se desplome la producción de energía hidroeléctrica- y el aumento del transporte dibujan otra vez un escenario para el 2023 complicado.

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticocrisis climática

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies