Publicado el
Si a cualquiera de los lectores de este diario le preguntan sobre ‘el huerto de Europa’, la gran parte respondería ‘Almería’. Pero, y ¿si preguntamos por ‘el huerto con más alma de Europa?’ A escasos kilómetros de la capital almeriense, cerca de Vícar, se encuentran los más de 10.000 metros cuadrados de agricultura intensiva e investigación de Kimitec, la empresa biotecnológica especializada en búsqueda de soluciones biológicas de origen natural para sustituir los productos químicos en la agricultura, utilizados durante tanto tiempo. Dentro de todo ese terreno, innato de lo que allí se empezó a crear hace más de 15 años, también se encuentra el alma de la empresa: MAAVi Foundation.
MAAVi Foundation: El alma de Kimitec

En 2019, Kimitec fue más allá de la sostenibilidad que impulsa a través de la agricultura y la industria. Toda esta labor sostenible se vio traducida, a su vez, en sostenibilidad social. La fundación de Kimitec encara con seriedad y responsabilidad una realidad diversa y multicultural, en Roquetas de Mar, un territorio donde el 30% de la población es extranjera con recursos económicos limitados y con una red de apoyo social muy restringida.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Almería es, junto a Alicante, la población con mayor proporción de inmigrantes. Es una región donde conviven multitud de culturas y nacionalidades que buscan un futuro mejor que el que puede ofrecerles su país de origen. Desde las instituciones, se obliga a las empresas a aplicar políticas de Responsabilidad Social. Sin embargo, son pocas las que nacen con ellas, las que las tienen innatas en su ADN. Así nació la MAAVi Foundation, el alma de Kimitec, con un objetivo claro: hacer que las cosas pasen. Hacer que las cosas pasen pero de verdad.

1_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.png

Así lo cuenta Félix García, CEO de Kimitec, a Diario Responsable: "Somos una empresa que no queremos otra cosa que hacer que pasen las cosas. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la realidad que nos rodea y lamentarnos. Tenemos las herramientas para que un niño o una niña pueda crecer y desarrollarse alrededor de unos valores y una disciplina necesarios para el crecimiento de las personas, ¿por qué no vamos a utilizarlas?”.

Persiguiendo su objetivo, MAAVi Foundation cuenta a día de hoy con más de 500 niños y niñas de más de 112 nacionalidades diferentes, y con más de 80 voluntarios que ayudan a que las cosas ocurran. Para la fundación, la persona es el eje de la planificación. El objetivo es facilitar apoyos y crear oportunidades, acompañando a los niños y niñas desde los 4 años hasta los 16 años, en sus diferentes etapas de desarrollo: infancia, adolescencia y juventud.

MAAVi Foundation se define como una escuela de valores, un terreno de oportunidades, donde lo que se pretende es integrar a las nuevas generaciones, para motivarles en su desarrollo personal y profesional y potenciar su talento. ¿Cómo lo hace?

El deporte como escuela de valores

Del vínculo de Félix García con el fútbol, se creó el equipo de la Fundación, el MAAVi Club de Fútbol, pieza clave para la integración de los niños y niñas. La labor que desarrolló y promovió MAAVi Foundation no pasó desapercibida. Tan solo un año después de su nacimiento, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió formar parte de este proyecto, lo que supuso un gran impulso, y la fundación se convirtió en la primera y única que está dentro del paraguas de la RFEF.

Carlos Areán, director de MAAVi Foundation, explica que “los valores de equipo son los que queremos difundir a los niños y niñas de la fundación. Da igual de dónde vienes, de qué parte del mundo eres o el color de tu piel, solo importa saber que voy a tener a alguien al lado que me va a permitir crecer de su mano. Ese es el alma de nuestra fundación”.

2_copy_copy_copy.png

Junto al deporte, la MAAVi Foundation basa sus valores en otros pilares para el desarrollo de los niños y niñas, como son la educación, hábitos de vida saludables o desarrollo profesional.

A nivel educativo, cada tarde profesoras tituladas imparten clases en asignaturas troncales como lengua, matemáticas o inglés, en las que necesitan apoyo además de facilitarles la adaptación al sistema escolar de quiénes antes no han estado escolarizados en España. También, a nivel nutricional, desde la Fundación se trabaja en la concienciación sobre la importancia de seguir una buena alimentación, además de cubrir necesidades mínimas en algunos casos

Y a nivel profesional, ofrecen formación y orientación tutelada para que afronten el presente y futuro con garantías. Desde cursar estudios universitarios en el extranjero a tener acceso a formación profesional.

Actualmente, cuentan con un proyecto activo que, bajo el nombre de Proyecto Tobogán, refuerzan las capacidades y posibilidades de empleabilidad de los jóvenes de la Fundación haciendo que adquieran habilidades y obtengan las herramientas necesarias para facilitar su integración laboral en sectores clave de alta demanda.

Además, MAAVi Foundation cuenta con un plan a 5 años, donde crear una Escuela de Oficios en el que se dé una formación cualificada y focalizada en profesiones de alta demanda en empresas vinculadas a agricultura y agroindustria de la provincia. Por otro lado, también se está terminando de perfilar el proyecto de la Ciudad Deportiva de la MAAVi Foundation, que estará ubicada en Roquetas de Mar y que concentrará los cuatros áreas de la fundación.

Los voluntarios de MAAVi Foundation son, casi en su totalidad, empleados de Kimitec sin

distinción de cargo ni departamento. Algunos técnicos de laboratorio ayudan en las labores

extraescolares, otros ayudan en los entrenamientos del equipo de fútbol o en el área social, detectando las dificultades sociales que pueden los niños y niñas. 

El impacto social, factor de peso para los acuerdos de la compañía

La labor social que lleva Kimitec a través de la MAAVi Foundation es una palanca clave a la hora de cerrar acuerdos o establecer nuevos contratos con otras empresas o clientes, con el objetivo de obtener nuevas vías de financiación y aumentar el impacto de MAAVi Foundation. Actualmente ya cuentan con entidades colaboradoras que les ayudan a hacer más grande su huella, hablamos de Banco Santander, Agroponiente, la diputación de Almería o Kimitec entre otros.

Es una realidad que esta Fundación se mueve por una sociedad mejor y por la integración de las clases con menos recursos. Sin el apoyo de grandes entidades, no podrían ampliar su labor y abarcar la integración de más niños y niñas.

Dentro de los proyectos activos que tienen, está la participación en la Carrera de la Mujer el próximo 7 de mayo en Madrid, con presencia de Noemi de Miguel, CMO de la Fundación o la participación de un grupo de niños y niñas de MAAVi como escort kids en el próximo partido del Almería – Atlético de Bilbao que tendrá lugar el 22 de abril.

En cuanto a caras conocidas que forman parte de la fundación se encuentran dos embajadores de lujo, Ángel León, cocinero español con 4 estrellas Michelín, conocido como Chef del Mar y propietario de Aponiente; y Roberto Santiago, escritor, guionista y director de cine, con 50 novelas infantiles.

MAAVi Foundation, donde las cosas pasan

Y eso de que las cosas pasan de verdad es la realidad en MAAVi Foundation. Una de las historias más conocidas es la de Aliu, uno de los niños de la fundación. Aliu llegó en patera a Almería en 2020 y para matar el tiempo, acudía todas las tardes a los entrenamientos de la fundación. Hoy Aliu, con 18 años es un ejemplo de superación a seguir. Actualmente trabaja en uno de los laboratorios de Kimitec y además de recibir una continua formación, también es jugador de MAAVi Fútbol Club en la segunda división andaluza. Y como esta historia de vida, podemos marcar la de cientos de niños y niñas, que actualmente ya cuentan con un futuro lleno de oportunidades.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies